Nueva Delhi: megalópolis de plástico

La capital India es la más contaminada del mundo, con niveles quince veces por encima de lo aconsejable, por lo que este año acoge la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Miguel Doncel
España
05.06.2018
Compartir:

Una ciudad llena de puestos de comida, mareas de coches y montañas de basura es cruzada por un río putrefacto, el Yamuna, que a su vez es vigilado por las chimeneas de las fábricas que escupen humo a un cielo sumamente fatigado. Así se dibuja el presente y futuro de Nueva Delhi, anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente.

El abrumador y gris paisaje de la megalópolis es un ejemplo del particular mapa de contaminación que destaca a pasos agigantados en los países en vías de desarrollo. La capital india tiene el aire más contaminado del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con niveles quince veces por encima de lo aconsejable y definido como el causante de diez mil muertes prematuras al año. Pero es sólo un ejemplo más.

PLÁSTICOS Y TÚ

Desde 1974, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar, concienciar y movilizar a la ciudadanía para que, en un esfuerzo en conjunto, podamos proteger, preservar y cuidar nuestro planeta. En esta ocasión, además, bajo el lema Sin Contaminación Por Plástico: uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales“, señala Naciones Unidas. Tanto es así y tal es la gravedad del problema que, según se estima, en 2050 podría haber más plástico en el mar que peces. “Nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud”.

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado de él. En base a las estadísticas de Smithsonian y Seaturtles a en todo el mundo se usa cada año 100 millones de barriles de petróleo para fabricar bolsas de plástico. Sólo China consume diariamente tres mil millones de bolsas de un único uso día tras día.

‘Clean Seas’ es un cortometraje de aproximadamente dos minutos que relata la historia del fin de una relación, entre el plástico y tú. Las Naciones Unidas lanza un mensaje de concienciación con esta pieza audiovisual y te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que tomemos conciencia y que participemos con el hastag #SinContaminaciónPorPlástico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez