contador web

ECOLOGÍA | MEDIO AMBIENTE

Nueva Delhi: megalópolis de plástico

Por MIGUEL DONCEL. 05/06/2018

La capital India es la más contaminada del mundo, con niveles quince veces por encima de lo aconsejable, por lo que este año acoge la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

ONU
contaminacion
india
plástico
CleanSeas
NuevaDelhi
DíadelMedioAmbiente

Desde 1974, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Una ciudad llena de puestos de comida, mareas de coches y montañas de basura es cruzada por un río putrefacto, el Yamuna, que a su vez es vigilado por las chimeneas de las fábricas que escupen humo a un cielo sumamente fatigado. Así se dibuja el presente y futuro de Nueva Delhi, anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente.

El abrumador y gris paisaje de la megalópolis es un ejemplo del particular mapa de contaminación que destaca a pasos agigantados en los países en vías de desarrollo. La capital india tiene el aire más contaminado del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con niveles quince veces por encima de lo aconsejable y definido como el causante de diez mil muertes prematuras al año. Pero es sólo un ejemplo más.

PLÁSTICOS Y TÚ

Desde 1974, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar, concienciar y movilizar a la ciudadanía para que, en un esfuerzo en conjunto, podamos proteger, preservar y cuidar nuestro planeta. En esta ocasión, además, bajo el lema Sin Contaminación Por Plástico: uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

China consume diariamente tres mil millones de bolsas de plástico

"Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales", señala Naciones Unidas. Tanto es así y tal es la gravedad del problema que, según se estima, en 2050 podría haber más plástico en el mar que peces. "Nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud".

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado de él. En base a las estadísticas de Smithsonian y Seaturtles a en todo el mundo se usa cada año 100 millones de barriles de petróleo para fabricar bolsas de plástico. Sólo China consume diariamente tres mil millones de bolsas de un único uso día tras día.

'Clean Seas' es un cortometraje de aproximadamente dos minutos que relata la historia del fin de una relación, entre el plástico y tú. Las Naciones Unidas lanza un mensaje de concienciación con esta pieza audiovisual y te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que tomemos conciencia y que participemos con el hastag #SinContaminaciónPorPlástico.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar