El IDK Euskotren se lleva un sufrido triunfo ante el SPAR Gran Canaria (80-86)

Se trató de un partido caracterizado por la igualdad y la incertidumbre. También fue una jornada emotiva, ya que el club canario se reencontró con varias de sus exjugadoras.
Loida Cabeza
España
30.10.2022
Compartir:

El Gran Canaria Arena fue el escenario este domingo de la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa, que enfrentó al SPAR Gran Canaria con el IDK Euskotren. Se trató de un partido caracterizado por la igualdad y la incertidumbre. También fue una jornada emotiva, ya que el club canario se reencontró con varias de sus exjugadoras. El conjunto vasco consiguió en la mayoría de los momentos una leve ventaja en el marcador para mandar, mientras que a la plantilla canaria los pequeños detalles le acabaron pasando factura (80-86).

El primer cuarto arrancó de forma favorable para el plantel visitante, que estrenó el aro de la mano de Yurena Díaz. Ambos conjuntos salieron al terreno de juego con acierto a nivel ofensivo. La plantilla dirigida por Azu Muguruza consiguió poner la distancia en el marcador con una canasta Mariam Coulibaly, unida a un triple de María España (5-10). El combinado amarillo intentaba acercarse a la renta rival aprovechando los tiros libres de su capitana Adji Fall, mientras que el equipo donostiarra pulía cada vez más su defensa. Nuevamente, María España demostró su puntería desde la línea del 6.75 para provocar que el técnico José Carlos Ramos solicitase un tiempo muerto a falta de 04:27 minutos (10-17). El parón sirvió para que el SPAR Gran Canaria lograse anotar teniendo como protagonistas a Vittoria Blashig, Julie Redmon y Petra Holesinska. Un efectivo lanzamiento de tres protagonizado por la exterior checa puso en apuros al IDK Euskotren, viéndose obligado a tener que recurrir a parar el juego (17-20). De nuevo sobre el parqué, se produjo un intercambio de canastas. Las visitantes permanecieron por delante y terminaron el acto con María España en la línea de tiros libres (24-28).

María España sumó 23 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias | Antonio Martel

Los segundos compases continuaron en la misma tónica que en el cuarto anterior, hasta que Sika Koné empató el electrónico a 28 puntos. El plantel vasco realizó transiciones óptimas para incrementar la brecha, valiéndose de los errores de su oponente en forma de faltas. Acto seguido, una canasta de Cristina Soriano junto a un triple de Vanesa Jasa pusieron el luminoso a 28-37 puntos. La escuadra grancanaria reaccionó con las acciones de Sika Koné y la debutante Rachel Lashawn; pero Yurena Díaz volvió a aparecer para encestar dos triples seguidos e impedir la remontada (32-43). Antes de pasar por los vestuarios, el SPAR Gran Canaria disminuyó la diferencia a 8 puntos fruto de las actuaciones de Adji Fall (38-46).

Natalia Rodríguez durante el choque |  Antonio Martel

Después del período de descanso, el Gran Canaria Arena se convertiría en una auténtica caldera. María España y Sika Koné parecían echar un pulso ofensivo; mientras que Petra Holesinska ayudaba a la ala-pívot maliense con sus tiros libres (46-50). En este contexto, el IDK Euskotren reflejó una mala dinámica y no lograba encontrarse cómodo de cara al aro. Una canasta de Vittoria Blashig y un tiro libre de la escolta checa redujo la distancia en el luminoso a tan solo 1 punto (49-50). Los instantes posteriores se definieron por la igualdad, hasta que Cristina Soriano y María España dieron un paso al frente para abrir una leve brecha de +4 puntos. El cuadro vasco mejoró a nivel ofensivo, recuperando el acierto para romper la barrera de los 60 tantos con una canasta de Kadri Lass. Ante el avance visitante, Rachel Lashawn contraatacó con una canasta y Petra Holesinska con dos triples consecutivos con los que evidenciar que iban a dar guerra. El período finalizó con un lanzamiento de dos protagonizado por Vittoria Blashig para irse al tramo final con tensión e incertidumbre (66-68).

Sika Koné fue la más destacada del equipo local | Antonio Martel

El último cuarto estuvo marcado por la igualdad entre ambos marcadores. Bajo el liderazgo de Sika Koné y valiéndose de las precisas muñecas de Petra Holesinska, el SPAR Gran Canaria continuaba dejándose la piel sobre el terreno de juego (75-79). Sin embargo, Joy Brown y Yurena Díaz tiraban del carro para obtener una ventaja de +5 puntos. A pesar de los continuos esfuerzos de la plantilla amarilla, el IDK Euskotren prolongó su concentración y energías para permanecer siempre por delante. Un triple de María España sentenció el resultado final de 80-86 puntos.

La MVP del partido fue Joy Brown, quien permaneció sobre la pista un total de 31:45 minutos. Sumó 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para hacerse con una valoración de 25 puntos -según estadísticas oficiales, proporcionadas por la Federación Española de Baloncesto-.

También sobresalió María España, que estuvo en pista 29:06 minutos para aportar 23 puntos, capturar 5 rebotes y realizar 2 asistencias para un crédito de 24 tantos.

El próximo reto del SPAR Gran Canaria tendrá lugar el 05 de noviembre en Vizcaya. El bloque grancanario medirá sus fuerzas ante el Lointek Gernika Bizkaia con la intención de regresar a la senda de la victoria. Por su parte, el IDK Euskotren se verá las caras con el Hozono Global Jairis el 06 de noviembre.

Ficha técnica:

SPAR Gran Canaria (80): Adji Fall (17), Carla Ojeda (0), Nayli Padilla (0), Julie Redmond (8), Vittoria Blashig (13), Vira Hrymaliuk (0), Petra Holesinska (16), Sika Koné (19), Rachel Lashawn (7) y Mama Sidiki (-).

IDK Euskotren (86): Nicole Cardaño (5), Ane Esnal (-), Cristina Soriano (8), Yurena Díaz (11), Vanesa Jasa (3), María España (23), Mariam Coulibaly (6), Natalia Rodríguez (8), Joy Brown (15) y Kadri Lass (7).

Parciales: (24-28), (14-18), (28-22) y (14-18).

Árbitros: José Francisco Zafra Guerra, José María Olivares Bernabeu y Cristina Adán Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena.

Curiosidades:

El CB Islas Canarias se reencontró con cuatro de sus exjugadoras: Yurena Díaz, Natalia Rodríguez, Mariam Coulibaly y María España.

Yurena Díaz se formó en la cantera del club grancanario y dio el salto a la Liga Femenina en el curso 2011/12. Defendió la elástica amarilla durante cuatro campañas consecutivas, siendo la 2014/15 la última.

Natalia Rodríguez también dio sus primeros pasos en el baloncesto en la entidad presidida por Domingo Díaz.

Por su parte, Mariam Coulibaly formó parte del equipo durante los ejercicios 2015/16 y 2016/17.

Finalmente, María España también jugó dos temporadas en el SPAR Gran Canaria (2019/20 y 2020/21).

 

Fotografía de portada: Antonio Martel

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo