Javier Vives: “Me gustaría estar en la primera plana del Wrestling español”

Está en su mejor momento como luchador hasta ahora
Elva MG
España
05.10.2022
Compartir:

Javier Vives es uno de los nombres que más se escucha en la escena del wrestling nacional últimamente. Con más opciones y más combates que nunca, está dispuesto a llegar a lo más alto.

-¿Cómo fue el momento en el que decidiste subirte al ring?

Es algo que siempre quise hacer desde que era pequeño y empecé a ver Wrestling en la época del gran boom que tuvo en España en televisión, pero siendo de -y habiendo crecido en- Huelva era algo muy lejano. Vine a estudiar a Madrid, empecé a seguir los shows de Triple W y cada vez que volvía de camino a casa después de los shows el gusanillo era más grande hasta que era una situación insostenible porque era literalmente lo único en lo que pensaba y tomé la decisión de probar a entrenar”. 

-¿Quiénes son los luchadores que te inspiran?

Por el tipo de luchadores que son y el saber que han tenido que afrontar y derribar las mismas barreras con las que me enfrento yo, hay tres luchadores a los que tengo como referencias: Samoa Joe, Kevin Owens y Big Van Vader. Pero me inspiran las personas que sé que lidian con las frustraciones que conlleva hacer esto al nivel que lo hacemos nosotros en España, muchas veces sin ninguna certeza más que la de que habrá un show el mes siguiente. Hablo de gente con la que comparto el camino o que me enseñaron los primeros pasos en esto como quien monta en bici aun con ruedines: A-Kid, Carlos Romo, Sara León, Noah Striker”.

-Sabemos que hace un tiempo te lesionaste la rodilla, ¿marcó tu lesión un antes y un después?

Sin lugar a dudas. Fueron meses muy duros para mí en el que las dudas que todos los luchadores acarreamos haciendo esto se me sumaron a las dudas de pensar que nunca iba a poder volver a hacerlo a mi mejor nivel posible. Por suerte creo que trabajo duro para que eso no pase y mantener esas dudas lejos, pero ahora hay cosas que me planteo dos veces hacerlas, tanto a la hora de luchar como en el día a día”. 

-Venimos de un tiempo muy difícil, ¿qué diferencias encuentras en el wrestling nacional pre y post pandemia?

Creo que parar la inercia que el Wrestling español traía solo ha servido para colocar a todas las escuelas y promociones en el mismo punto de salida, y con ello se ha separado a quien pudiera estar haciendo esto siguiendo esa inercia y a quien ha salido a la carrera como si su vida dependiera de ello y los resultados se van viendo ahora. Hace unos años nadie daría un duro porque Lucha Libre Barcelona y una promoción recién nacida como Tyris estuvieran a la cabeza de la escena nacional, pero eso es lo que pasa cuando pisas el acelerador a fondo. Para mi el auge de estas dos promociones en este momento solo indica que la pandemia ha servido para separar a quienes trabajan -y mucho- de quienes trabajan mucho y muy duro”. 

-Con todas estas novedades en cuanto a escuelas y promociones, ¿cuál es tu lugar favorito para luchar ahora mismo?

Tyris Wrestling y Lucha Libre Barcelona. No puedo elegir. Siento que ambas son mi casa cada una de una forma especial y distinta. La gente que forma parte de estas dos promociones son muy especiales y hacen que estar allí ahora mismo se sienta así. Son dos promociones que nos abrieron las puertas de par en par a algunos de nosotros cuando el futuro pintaba muy negro. Ese tipo de cosas no se olvidan fácilmente”.

-¿Cuál ha sido tu mejor combate hasta el momento?

Carlos Romo en el cierre de New European Wrestling. No solo por lo que se puede ver en el combate, por lo significativo del cierre o por la historia que pudimos contar. Me reforzó muchísimo mentalmente porque fue la primera vez que sentí que podía tener ese tipo de combates y a ese nivel. Salí reforzado en todos los sentidos. Cada vez que lucho contra Noah Striker sé que va a ser algo mágico y creo que todas las veces que hemos luchado juntos hemos dado un combate para el recuerdo. Sé que el siguiente combate que tengamos va a ser siempre mejor que el anterior”.

-¿Cuáles son tus metas a corto y a largo plazo?

A largo plazo me gustaría poder estar en la primera plana del Wrestling español, siendo uno de los que lleve nuestra escena a su mayor expansión de público. Sentir que todo el esfuerzo que todo el mundo pone en nuestro Wrestling merezca la pena de una forma mucho más grande -porque ya merece la pena a día de hoy cuando hacemos un show delante de más de 200 personas-. Más a corto plazo quiero seguir creciendo como luchador, quiero seguir luchando fuera de España cada vez que me sea posible y quiero ser un pilar para Lucha Libre Barcelona y Tyris. Quiero inspirar a quien sienta que no encaja en el molde de lo que generalmente se piensa que es un luchador a que lo intente y se esfuerce, a que crea en que esto es posible para nosotros también”. 

-En cuanto a Campeonatos, ¿qué cinturón quieres conseguir próximamente?

El Campeonato Absoluto de Tyris Wrestling”.

-Hablemos de oponentes. ¿A quién te gustaría enfrentarte? ¿A quién no?

Me gustaría enfrentarme a todos los luchadores que estén dispuestos a dar el mejor combate que esté en sus manos, a quién quiera hacer siempre el mejor combate posible del show sin importar cuán bueno sea el resto del cartel. A quien comparta esta pasión que nos obsesiona y a quien quiera darlo todo. No me importa como se llame ese luchador. Preferiría no luchar con quien no entre dentro de esa descripción. Y aun así seguiría luchando contra esa persona. En el Wrestling español no todos tenemos el mismo compromiso por lo que hacemos, algo que por otro lado es completamente normal a un nivel semiprofesional, y eso es algo que va a seguir pasando. Me gustaría que aunque sea solo de campana a campana, los del segundo grupo entren al primero por un rato”.

-¿Has tenido alguna mala experiencia en un combate que te haya hecho pensar ‘nunca más’?

El Wrestling es un mundo muy duro en el que mentalmente hay que aguantar mucho y muchas cosas, pero también es lo más bonito que nos ha pasado a muchos, si no no seguiríamos en esto. He tenido que escuchar a antiguos compañeros decir ‘después de esa lesión, con tu peso, no esperes volver a luchar, te tocará ser presentador o manager de tus compañeros’ y aun así aquí estoy luchando a día de hoy”. 

¿Crees que el wrestling español tiene futuro? ¿Quiénes crees que están preparados?

Por supuesto que sí que lo tiene y hay nombres propios: Brian y Sebas de Estrellas del Caribe en Lucha Libre Barcelona, Sito Sanchez, Joey Sky, Iker Navarro, Francisco “El número 1” en Tyris, Jesus Rero y Newt Nova en Triple W… El potencial de la siguiente generación del Wrestling español es increíble”.

-En los últimos años han aparecido muchas escuelas en España, ¿crees que todos están preparados para enseñar?

En una escena semiprofesional como la nuestra es normal que haya escuelas con unos conocimientos y formas un poco más amateur y autodidactas porque así es como todo empezó aquí en España y es difícil salir de ahí porque hay muy pocos buenos profesores de Wrestling en todo el país. Eso no quiere decir que haya quien no esté preparado para enseñar, simplemente sus alumnos tocarán un techo de aprendizaje más rápido y tendrán que salir a seguir creciendo en otros lugares o conformarse con ese techo”.

-¿Crees que el público nacional está más educado a la hora de ver un combate que antes?

El público más hardcore muy probablemente. El error creo que puede ser mirar solo a ese público como referencia y no abrir las miras a que más gente llegue a nuestro Wrestling. Es más fácil romper los prejuicios que alguien ajeno a la lucha libre tenga sobre toda la lucha libre (respecto a que sea algo infantil o de mentira) poniéndoles al lado de un ring, que los prejuicios que los seguidores más hardcore tienen sobre lo que es un buen luchador/combate o no”. 

-Acabas de participar por primera vez en Japan Weekend, ¿qué te ha parecido la experiencia?

Increíble. Agradecer a RCW por la oportunidad que me dio de luchar frente a un público así, porque como he dicho antes, es muy bonito cuando acercamos el Wrestling a esa gente que no está familiarizada con ello y ves en su cara que se lo están pasando genuinamente bien, de una forma que no sabían que podían. Me encantaría volver a hacerlo y espero que ocurra en el futuro”. 

-Pensando en futuros oponentes, ¿cuál sería tu dream match?

A-Kid. Quizá Axiom… Y volver a luchar contra Carlos Romo”.

-¿Qué estipulación te gustaría utilizar en un combate?

Amo el Wrestling tal y como es y creo que muchas veces se abusa de las estipulaciones como una distracción del Wrestling en sí. Quizá por lo especial y único de la estipulación, quisiera formar parte de un Ultimate X (el combate clásico de la X-Division de Impact/TNA)”.

-¿Con quién te gustaría formar tag team?

Noah Striker, Sara León, Carlos Romo, Batista y el Gran Khali”.

-Wrestling intergender, ¿sí o no? ¿Por qué?

“Wrestling. Sin muletillas ni sobrenombres. Cuando veo a Sara León o a María de la Rosa tener uno de los mejores combates de cada show sea quien sea quien tengan delante se llama Wrestling. No es otro deporte. No necesita un apellido ni una etiqueta. Es Wrestling”.

-Como luchador y fan, ¿cómo ves los cambios que ha tenido WWE en estos últimos tiempos?

Parece que todo es a mejor y al disfrute de los fans así que mientras eso ayude a hacer de WWE un producto mucho más divertido de ver, como eterno fan estaré encantadísimo de verlo”.

-¿Dónde te vamos a ver luchar en los próximos meses?

A finales de Octubre estaré en Lisboa debutando en Portugal para CTW, pero siempre me encontraréis, todos los meses, en Lucha Libre Barcelona y en Tyris Wrestling en Valencia”.

-Manda un mensaje a tus seguidores

“Espero que hayan disfrutado leyendo este ratito mis respuestas, les mando un abrazo fuerte y el deseo de que sigan apoyando el Wrestling en España, sea donde sea y bajo el nombre de la promoción que sea”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo