jueves, 20 de enero de 2022

El Lointek Gernika insta a "reflexionar" sobre los hechos acontecidos en Turquía

El club deportivo pide a la FIBA "optimizar los protocolos" para detectar los positivos por coronavirus,


El Lointek Gernika insta a "reflexionar" sobre los hechos acontecidos en Turquía
  • whatsapp
  • linkedin

Tras el calvario que vivió el Lointek Gernika en Turquía, donde se desplazó para medirse al CBK Mersin en el partido de eliminatoria de la EuroCup Women, la entidad deportiva exige a la FIBA que se encargue de "optimizar protocolos y vías de comunicación, evitando que otros equipos tengan que sufrir lo mismo", en relación con la detección de positivos por coronavirus.

Cabe destacar que los hechos transcurrieron entre el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022. A esto se suma que Belén Arrojo, la capitana del conjunto vasco, permaneció retenida en tierras otomanas después de haber dado un resultado positivo en una prueba diagnóstica, que finalmente acabaría siendo negativo. 

A través de un comunicado, el Gernika KESB ha ofrecido un relato cronológico de los hechos supuestamente vividos:

« 1. El 18 de diciembre de 2021, 5 jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia dan positivo en el test de antígenos para COVID-19 realizado previo a la disputa de un encuentro de la LF Endesa frente al Promete.

2. Se comunican dichos positivos a FEB y a FIBA para que tomen las medidas pertinentes (aplazamiento de partidos próximos y búsqueda de nuevas fechas para disputar los mismos).

3. Se aísla a las jugadoras afectadas y comienzan su período de cuarentena.

4. El 21 de diciembre de 2021, se añaden 4 nuevos positivos entre las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia, sumando en ese momento un total de 9 jugadoras positivas en la plantilla. Se inicia la cuarentena de dichas jugadoras.

5. FIBA nos comunica la nueva fecha para el partido de vuelta de Eurocup Women: el día 4 de enero de 2022, lo que nos obliga a aplazar el encuentro de LF Endesa entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Cadí La Seu tras el consentimiento de FEB.

6. El 30 de diciembre de 2021 a mediodía, FIBA comunica al Lointek Gernika Bizkaia que tras conversaciones entre FIBA y las autoridades locales turcas, se van a realizar test PCR a toda la delegación gernikarra a su llegada a Adana.

7. Desde el Servicio Médico del Lointek Gernika Bizkaia se comunica a FIBA que DESACONSEJA realizar PCRs en destino a personas que acaban de pasar la infección, ya que como está descrito por los principales organismos sanitarios internacionales (CDC y OMS), las PCRs en personas que han padecido COVID (y otras infecciones causadas por otros SARS-CoV2) se mantienen positivas de media 3 semanas, habiendo descritos casos de personas Positivas Persistentes; estando aprobado por las autoridades sanitarias internacionales que a partir del día 10 de infección, con 3 días sin sintomatología respiratoria, esas personas no contagian el virus.

8. Se propone a FIBA realizar las PCR en origen (Gernika).

9. FIBA lo rechaza, exigiendo test en el destino final, Adana.

10. Se propone a FIBA que el test en destino sea de antígenos para evitar problemas con PCRs positivas por restos residuales no contagiantes de virus, haciendo PCR a las personas que no han pasado el virus.

11. FIBA refiere que la PCR en destino para todo el equipo es INNEGOCIABLE. Hecho inamovible a pesar de conversaciones telefónicas y vídeo-llamadas entre los Servicios Médicos del Lointek Gernika Bizkaia y FIBA, así como con un médico de FIBA durante los días 1 y 2 de enero. FIBA mantiene la necesidad de realizar PCRs en Adana como requerimiento de las autoridades sanitarias de Turquía al acabar de sufrir el Lointek Gernika un brote de COVID-19.

12. El 2 de enero toda la delegación del Lointek Gernika Bizkaia se hace un test de antígenos, con resultado NEGATIVO. Dicha información se envía a FEB y a FIBA el mismo 2 de enero por la tarde.

13. El 3 de enero, en la escala en el aeropuerto de Estambul (ya en suelo turco), toda la delegación gernikarra se realiza una PCR, para agilizar la obtención de resultados.

14. Los resultados de las PCR de Estambul son NEGATIVOS, y se envían a FIBA a las 19:28 horas de ese mismo lunes 3 de enero, no recibiendo respuesta a dicho correo.

15. El 3 de enero a las 22:30 horas, tras aterrizar en Adana, 3 personas que no se identifican con ningún documento (1 señor con bata, y 2 miembros del club CBK Mersin), en presencia del comisario de FIBA, el Sr. Ryzhyk, comunican a nuestra plantilla y cuerpo técnico que se les va a realizar una nueva PCR. Al no disponer de sala, quieren realizar la PCR en la calle.

16. La delegación del Lointek Gernika Bizkaia presentó los resultados de los test de Estambul que se habían enviado previamente y el comisario rechaza la validez de las PCRs realizadas en Estambul, exigiendo la repetición de las mismas en Adana..

17. Finalmente, tras la protesta del equipo gernikarra, se realizan las PCRs en una sala del aeropuerto, utilizando botes de muestras previamente nombrados, y con los 2 miembros del club local (CBK Mersin) sin mascarilla supervisando la toma de muestras.

18. El martes 4 de enero por la mañana (el partido era a las 16:00h), el Lointek Gernika Bizkaia sigue sin tener resultados de dichas PCRs, por lo que se pone en contacto con FIBA para mostrarle su disconformidad ante cómo se estaba manejando este proceso.

19. La respuesta de FIBA es que hubiesen aceptado las PCRs de Estambul evitando las de Adana si se hubiese notificado previamente, lo que contradice la información recibida en los emails previos del 1 y 2 de enero donde FIBA confirmó que dichas pruebas PCR en Adana eran innegociables.

20. El martes 4 de enero a mediodía, el CBK Mersin nos anuncia el positivo en la PCR de Belén Arrojo.

21. La jugadora es citada el 4 de enero a las 13:50 hora local para nueva PCR en el hospital local (no se acepta PCR en laboratorio o clínica privada).

22. El resultado de dicha PCR llega tras finalizar el partido: NEGATIVO.

23. En menos de 24 horas, Belén Arrojo tiene 2 resultados NEGATIVOS y 1 POSITIVO, más el antecedente de haber pasado el COVID-19 hace 15 días, pero aún así nos informan que no puede abandonar el país con la delegación sin otro resultado negativo.

24. El 4 de enero por la noche se realiza una nueva PCR.

25. El equipo abandona el hotel el 5 de enero de madrugada, quedando en el mismo Belén Arrojo confinada, y Mario López acompañándole.

26. El 5 de enero a mediodía llega el resultado de la PCR de Belén Arrojo: nuevo NEGATIVO. Belén Arrojo y Mario López abandonan Turquía en el primer avión disponible, gracias a las gestiones de la FEB.

27. El otro representante de FIBA presente en el partido, el Sr. Sinan Tazé, admitió que no podía ofrecer ninguna ayuda a nuestras cuestiones y dudas sanitarias, al no ser médico.»

La institución afirma que "que siempre ha trabajado y se ha movido bajo conceptos básicos como el juego limpio, la deportividad y el respeto"; motivo por el cual no están dispuestos a "permitir que nadie lo ponga en duda".

"Queremos agradecer el apoyo y la ayuda de la FEB, a Jorge Garbajosa, Oscar Graefenhein y en especial a Elisa Aguilar, que se han desvivido por nosotros", concluye el club.

>

Fotografía de portada: Rosó Buch dirigiendo el balón durante el duelo ante el conjunto turco | FIBA

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar