miércoles, 30 de noviembre de 2022

“Esto no es un deporte de chicos"... Ylenia Domínguez sueña con la F1

La joven de 13 años de Mos busca convertirse en la primera mujer en la máxima categoría del automovilismo desde la italiana Giovanna Amati en 1992.


“Esto no es un deporte de chicos"... Ylenia Domínguez sueña con la F1
  • whatsapp
  • linkedin

No ha terminado 2021 pero Ylenia Domínguez (Mos, Galicia, 2008) ya prepara su próxima temporada junto a su siempre inseparable hermano Christian, anticipando pasos hacia la categoría Senior en el circuito berciano de Cabañas Raras. Ahí, en el Campeonato Social de Invierno, durante la cita inaugural, Ylenia ha dado un recital de adelantamientos sobreponiéndose a un incidente en los primeros metros de carrera que no ha lastrado ni un ápice su espectacular remontada ante un público asombrado que se ha dejado la garganta animando a la joven gallega.

"Desde que empecé en el karting dije yo... Tengo que ser siempre positiva. Aunque me pase algo tengo que ordenar ni mente y darle a tope al kart hasta que se acabe la carrera para poder adelantar puestos y quedar lo mejor posible".

Pero antes de esta experiencia, en Junior, sus resultados hablan por sí sola a lo largo de este año. Es una de las pocas chicas que corren el Campeonato de Portugal de Karting, donde ha conseguido en 2021 un extraordinario “sexto puesto final, de un total de quince pilotos”, como ella misma comenta, ante las cámaras de Racers.

Leiria, Braga, Bombarral, Baltar, Viana do Castelo… Muchas han sido sus etapas de aprendizaje, pero fue en esta última carrera, precisamente en su estreno en Junior, donde logró su mejor resultado en lo que va de curso: “Era la última carrera, solo quedaban dos vueltas, iba cuarta, vi que me estaba acercando mucho al siguiente, me dije que no debía precipitarme al adelantarle porque me la podía devolver, me lancé a falta de tan solo dos vueltas y al final quedé tercera”. De cara ya al próximo campeonato, espera repetir y “dar mucho más”.

“He corrido el campeonato portugués de karting este año y para la siguiente temporada vamos a dar mucho más. En las rectas no es donde se demuestra un piloto. Se demuestra en las curvas, por eso me encantan las entrelazadas. Necesitas físico en un mundo así pero no estoy de acuerdo con que los chicos sean más fuertes que las chicas. Esto es un deporte mixto y yo solo pienso en ganar y ganar. Quiero ser algún día piloto de Fórmula 1."

El objetivo de alcanzar la Fórmula 1 y codearse con los pilotos más rápidos del mundo en los monoplazas tecnológicamente más avanzados es ambicioso y ninguna mujer lo ha conseguido desde Giovanna Amati en 1992, pero Ylenia, de 13 años, aspira a lo máximo. Tiene motivos para ello, porque no se siente inferior en carrera rodeada de chicos, al revés, su talento natural le permite quedar por delante de ellos habitualmente por mucho que las circunstancias se puedan complicar en una prueba: “Dicen que los chicos son más fuertes que las chicas, pero yo no lo veo así, no estoy de acuerdo”. Su ambición no es para menos, porque su familia de Galicia, que la acompaña a las carreras allá donde sean, le transmite toda la confianza posible, desde su padre o su madre hasta su abuelo, incondicional de este deporte: “Mi cabeza está metida en ganar y ganar”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar