Pau Gasol anuncia su retirada del baloncesto profesional

El jugador catalán se ha convertido en una de las grandes referencias de la historia del baloncesto español. 
Loida Cabeza
España
05.10.2021
Compartir:

El Gran Teatro de Liceo de Barcelona ha sido el escenario en el que Pau Gasol acaba de anunciar su decisión de retirarse del baloncesto profesional, tras 21 temporadas en activo. La comparecencia contó con la presencia de su familia, amistades y compañeros de profesión que quisieron arropar al internacional español en este momento. 

"Estoy aquí para anunciaros que me retiro del baloncesto profesional, es una decisión difícil y meditada, quería acabar jugando y disfrutando, no con muletas. Muy agradecido por haber podido hacerlo en el Barça y por poder disputar mis quintos Juegos Olímpicos con la SelecciónHablando con Sarunas Jasikevicius (actual entrenador del Barça), pude contribuir al equipo de forma inesperada. He hecho amistad con muchos jugadores. He tenido la oportunidad de jugar otra vez con La Familia, poder simplemente jugar fue un gran éxito", explicó el jugador de Sant Boi.

"Soy una persona de retos y me hacía ilusión jugar enfrente de mi niña. Gracias a la implicación de Raúl López, compañero de pista, todo fue posible. Ya en San Francisco, formamos un equipo para hacerlo. Estaba muy tranquilo porque lo había dado todo en mi carrera", puntualizó sobre su decisión de retirarse en Barcelona.

En lo que respecta a la lesión que sufrió en 2019, concretamente una fractura navicular por estrés en su pie izquierdo durante su etapa en la franquicia de los Milwaukee Bucks, añadió:

"En mayo de 2019 tuve que operarme, firmamos con Portland con el deseo ambicioso de jugar en 6 meses, hasta que apareció otra línea de fractura en el mismo hueso. Decidimos hacer otra operación en el escafoides para mejorar mi salud".

El pívot, de 2.15 metros de altura y 41 años, también tuvo palabras de agradecimiento tanto a la afición que le han animado como a compañeros de equipos y miembros del cuerpo técnico:

"Agradezco a los aficionados que siempre me han apoyado, cuando el pabellón vibra te hacen sentir muy especial. Quiero agradecer también a todos los fisios, entrenadores, utilleros, patrocinadores, todo el trabajo que habéis hecho. Entre ellos, Pepe Casal, cuando Juan Carlos Navarro y yo éramos unos chavales, me ayudó mucho . A lo largo de una carrera tan larga tienes que estar muy agradecido con muchas personas. Me dijeron que lo importante no es llegar, sino mantenerme. Siempre he intentado ser mejor y no ponerme límites. Ha habido muchas personas que han tenido influencia en mi vida, nada tiene mérito si no lo consigues con el equipo. Agradezco a la prensa que me ha acompañado en este viaje el cariño que me habéis mostrado".

En esta misma línea, ha agregado:

"La figura del entrenador es muy importante. Agradezco a todos los que habéis podido venir. He aprendido de cada entrenador. Cuando tenía 6-7 años me acuerdo de Miquel y el concepto de la triple amenaza; también a Juan José Campos, que me puso a jugar de base. También a Quim, que enfatizaba mucho la defensa, le agradezco su dedicación. También Phil Jackson y Gregg Popovich, a nivel profesional, por haber contribuido a haberme formado como personal. También tengo el recuerdo de mi hermano Marc, que siempre me ayudó para poder competir, y tu colaboración siempre ha sido muy especial".

El mayor de los hermanos Gasol también ha dado las gracias a la Selección Española de Baloncesto.

"A La Familia, que nos dieron un premio Laureus, gracias a la Federación. Siempre hemos tenido u equipo con un espíritu muy especial, jugamos sin complejos ni tapujos. Resalto la figura de Juan Carlos Navarro, ya que aparte del gran jugador que has sido y de tu talento, enseñaste el sentido de la amistad. Cuando tenía 16 años poco a poco me fuiste abriendo las miras y supe que tenía un amigo. Muy contento porque en ese momento no entendía el concepto de la amistad, siempre has sido un referente. Eso queda ahí para siempre", explicó.

Asimismo, ha querido destacar la figura de su amigo Kobe Bryant y de su familia: "Me gustaría hacer mención especial a mi compañero Kobe Bryant, pero así es la vida… es muy injusta a veces. Le echamos de menos a él y su hija Gigi. Me enseñó a ser un mejor líder, un ganador, y siempre lo he considerado un hermano mayor . A mi familia, mis hermanos, nuestras mujeres, nuestros hijos, la familia lo es todo. Mi familia lo dejó todo para venir a Memphis. Me ayudaron en todo, os lo agradeceré siempre".

Centrándose en su legado, ha manifestado: "Quiero que me recuerden como alguien que lo ha dado todo, que lo ha hecho lo mejor posible y que se ha entregado. Está muy bien jugar como he jugado hasta los 41 años. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido".

En cuanto a la valoración sobre su trayectoria, indica: 

"Estoy muy agradecido por el cariño de los aficionados. Poder ir por España y que te den cariño es muy especial, no lo das por sentado. Para mí es un elogio muy grande. Nuestro paso por el baloncesto mundial ha sido muy positivo. He tenido la suerte de que el baloncesto sea un deporte más seguido. La decisión la tomé tras jugar los Juegos, tenía esa idea pero debía sopesarlo, no quería tomar un riesgo grande. Todos los momentos son especiales y cuando maduras aprendes a valorar todo. Valoro cada momento por igual. Si tienes buena gente alrededor como yo he tenido, se puede encaminar bien una carrera. La vida se hace muy corta. El palmarés está ahí y me siento orgulloso. Ningún título te lo regala nadie, pero tener más o menos puntos o títulos no te cambia la vida, todo forma parte de estar en equipos especiales, con compañeros y entrenadores especiales".

Sobre su posible futuro como técnico ha puntualizado: 

"Es algo que requiere mucha dedicación, le puedes preguntar a cualquier entrenador de los que hay aquí. Yo busco la versatilidad de inquietudes, soy exigente. Voy a explorar el ser consultor o la vía ejecutiva, con un nivel alto de dedicación pero con algo más de flexibilidad. Ahora empieza una etapa de aprendizaje". 

 

Fotografía de portada: acb Photo / F. Ruso

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo