Las estaciones invernales para poder esquiar sin salir de España

España cuenta con más de mil pistas esquiables a lo largo y ancho de sus cadenas montañosas. Desde Pirineos al sur, pasando por la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico.
Javier Yubero Morato
España
30.09.2021
Compartir:

Treinta y tres son las estaciones de esquí que hay en España, repartidas entre las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla León, La Rioja, Madrid y Andalucía.  En ellas se distribuyen más de un millar de pistas esquiables  que hacen las delicias de todos. De recorridos cortos o largos, de pendientes suaves o pronunciadas, tranquilas o más bulliciosas, para principiantes o esquiadores experimentados.

Pirineos

Es en el Pirineo catalán donde su ubican casi un tercio de ellas, diez concretamente. En Lleida se hallan seis: Baqueira Beret (Valle de Arán) –la que cuenta con un mayor número de pistas–, Boi Taüll (Valle de Bohí), Port del Comté (La Coma i La Pedra), Port Ainé (Rialp), Espot (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) y Tavascán (Lladorre), la más pequeña. Mientras que en Girona encontramos las otras cuatro: La Molina (Alp) –una de las preferidas por los aficionados al esquí–, Masella (Tosa d’Alp) –la que más pistas esquiables tiene en esta provincia–, Vall de Nuria (Valle de Nuria) y Vallter 2000 (Vall de Camprodón).

En el Pirineo aragonés hay cinco estaciones, todas ellas en la provincia de Huesca, y no es arriesgado decir que son las que cuentan con mejores infraestructuras: Formigal  (Sallent de Gállego) –la más grande de todas–, Cerler (Benasque) –la que cuenta en sus pistas con desniveles más acentuados –, Astún (Jaca) –fronteriza con Francia–, Candanchú (Aísa) y Panticosa.

Cordillera Cantábrica

En la Cordillera Cantábrica y alrededores, con estaciones menos transitadas y con un menor número de pistas esquiables, se emplazan siete: tres en León –Leitariegos (Villablino), San Isidro (entre Puebla de Lillo y Valdelugueros) y El Morredero (entre Peñalba de Santiago y Bouzas)–, dos en Asturias –Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller)–, una en Cantabria  –Alto Campoo (Hermandad de Campoo  de Suso)– y otra en Orense –Manzaneda (entre Manzaneda y Puebla de Trives)–. La que suponía la octava, la de La Lunada en la provincia de Burgos, cerró hace dos años.

Sistemas Ibérico y Central

A pesar de contar con una altitud importante en sus macizos en el Sistema Ibérico se hallan cinco estaciones de esquí debido a que la climatología no es la más propicia: Valdelinares y Javalambre (Camarena de la Sierra) en Teruel, Valdezcaray (Ezcaray) en La Rioja, Valle del Sol (Pineda de la Sierra) en Burgos y Santa Inés (Vinuesa) en Soria, entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, que cuenta tan solo con una pista de esquí.

Cuatro son las estaciones invernales que se localizan en el Sistema Central y en provincias limítrofes: dos en Madrid –Puerto de Navacerrada (Navacerrada) y Valdesquí (Rascafría)–, una en Segovia –La Pinilla (Cerezo de Arriba)– y otra en Salamanca –Sierra de Béjar-La Covatilla (Béjar)–, la más moderna de todas.

Sistema Penibético

Mientras que en el sur de la península, en el Sistema Penibético, se encuentran la estaciones de Sierra Nevada (entre Monachil y Dinar), la más meridional de Europa y la de mayor número de pistas esquiables con más de cien, y la del Puerto de La Ragua (entre Cherin, Laroles y Bayarcal), ambas en la provincia de Granada. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo