martes, 28 de septiembre de 2021

Tom Daley, clavadista británico: "Soy gay y también campeón olímpico"

Trascendió que estas son las olimpiadas más diversas en que cerca de 131 competidores pertenecen a la comunidad LGBT+.


Tom Daley, clavadista británico: "Soy gay y también campeón olímpico"
  • whatsapp
  • linkedin

Corre ya el quinto día de actividades en los accidentados juegos olímpicos de Tokio 2020 y las historias de pasión y lucha comienzan por fin a cambiar el ensombrecido panorama que hasta la fecha aquejan a los juegos. Ese fue el caso del clavadista que británico, Tom Daley, quien luego de ganar en clavados sincronizados dejó un contundente mensaje al decir “soy gay y también campeón olímpico”.

La proeza de Daley tuvo lugar la mañana de este lunes luego de que al lado de su compañero Matty Lee le arrebataran la medalla de oro a la delegación China en la plataforma de diez metros en la modalidad de clavados sincronizados. El hecho no es poca cosa si se toma en cuenta que habían pasado cuatro ediciones de los juegos en que el país asiático saliera del primer puesto del podio.

“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”, dijo en declaraciones recogidas por The Guardian.

Tom Daley, quien es abiertamente gay desde hace más de ocho años, se ha convertido en un ejemplo de lucha pues además de poner en el mapa el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBT+, por fin ha logrado colgarse el máximo logro de la justa olímpica luego de tres ediciones en que tuvo que esperar para por fin saborear la gloria.

“Cuando era más joven siempre me sentí como el que estaba solo y diferente y no encajaba. Había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta ahora, no está solo. Puedes lograr cualquier cosa“. dijo.

En estas atropelladas olimpiadas llenas de complicaciones climáticas, de salud y de logística, Daley se dio el tiempo de señalar que son al mismo tiempo las más diversos de la historia, pues en Tokio 2020 compiten al menos otros 131 miembros de la comunidad LGBT+ plus, cosa que lo emociona y los impulsa a luchar con mucho más ahínco por los derechos de su comunidad que sin importar que haya pasado un mes apenas del mes del orgullo, siguen siendo objeto de expresiones de violencia e intolerancia en todo el mundo.

"He estado haciendo esto por dos décadas, por lo que me da mucha felicidad tener esta medalla alrededor de mi cuello", afirmó.

Considerado en su país como un niño prodigio, pues su primera participación la tuvo a los 14 años en los juegos de Beijing, China, dijo que no conseguí creer todo lo que le estaba pasando, y es que sin importar que ya tuviese algunas otras preseas olímpicas, siempre habían perseguido a la pareja asiática quienes incluso hoy son campeones del mundo, y que eso le da un sabor distinto a la victoria.

Daley, quien se casó en 2017 con su pareja Dustin Lance, también señaló que haberse convertido en padre le había dado un "espacio mental diferente" para ir a los juegos de Tokio 2020.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar