martes, 28 de septiembre de 2021

Tormenta tropical Nepartak podría alterar los planes de las olimpiadas en Tokio 2020

Hasta el momento, las pruebas de remo corto han sido las únicas afectadas, adelantando por un día las competencias, sin embargo, se espera que la vela y el surf también tengan cambios importante.


Tormenta tropical Nepartak podría alterar los planes de las olimpiadas en Tokio 2020
  • whatsapp
  • linkedin

Son apenas tres días de actividad en las olimpiadas de Tokio 2020, y parece que estamos frente a una de las ediciones más accidentadas que tal vez no debieron ser, y es que después de todos los problemas en las vísperas de la fiesta del deporte mundial, ahora es el clima y la amenaza de tormenta en suelo nipón lo que tiene con el alma en un hilo a los organizadores, pues la tormenta ya ha provocado algunos cambios. 

Los juegos olímpicos de Tokio 2020 se preparan para un nuevo reto, y es que se prevé que en las próximas horas toque tierra la tormenta tropical Nepartak, poniendo en riesgo muchas de las competencias que se llevan acabo al aire libre. Todo con información del Centro Conjunto de Alerta de Tifones que pone el día martes como fecha clave para conocer sus estragos. 

El fenómeno meteorológico se encuentra actualmente al sudeste del archipiélago japones y se acerca a Tokio, ciudad en que los juegos se llevan acabo y esto podría modificar las actividades que se lleven acabo en la bahía de aquella ciudad. Por lo pronto, las competencias de remo ya fueron reprogramadas, teniendo lugar un día antes de lo previsto, pues se tenía planeado que compitieran el 26 de julio y se llevaron acabo el día de hoy, 25.

De acuerdo con declaraciones del vocero del Comité Olímpico Internacional, están en constante vigilancia de la evolución del tifón, de la mano de las agencias meteorológicas del país para tomar decisiones sobre la modificación de algún otro calendario. Por lo pronto, otras de las prueban que corren riesgo de no llevarse a cabo según lo previsto, son el surf y las competencias de vela, ambas, cuyo escenario son las costas de Tokio.

La tormenta Nepartak es la 8va de la temporada en suelo japones, y aunque hasta el momento se desconoce los alcances de su paso por aquellas tierras, ya han puesto de cabeza tanto a organizadores como al gobierno de Japón. Por otro lado, hay quienes advierten que sin importar la intensidad de la misma, es una oportunidad de señalar los evidentes estragos del cambio climático y vaticinan a Nepartak como una tormenta mediática que usará a Tokio 2020 para señalar dicho problema que sigue en la agenda del mundo sin ser todavía resuelto.

La tormenta tropical Nepartak, que se formó el viernes por la noche sobre el Océano Pacífico occidental, podría llegar a las costas de Japón continental el martes con Tokio en el cono de pronóstico. Se esperan vientos máximos de 40 millas por hora [64 kilómeteros por hora] cuando la tormenta llegue al país isleño.

Por lo pronto, siguen creciendo las voces de aquellos que han hablado de Tokio 2020 como los juegos que no debieron ser. Por una lado, porque la crisis del SARs Cov 2 en el país del sol naciente no ha quedado atrás, pues solo un tercio de su población está vacunada. Y ahora, se suman los contratiempos de una tormenta que tiene en jaque varios eventos de estas olimpiadas que definitivamente pasarán a la historia por muchos factores. 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar