sábado, 27 de noviembre de 2021

Buceando en los mejores fondos marinos de España

Tanto en la península como en las islas, en aguas mediterráneas o atlánticas, España presume de excelentes fondos marinos para el buceo de expertos o principiantes.


Buceando en los mejores fondos marinos de España
  • whatsapp
  • linkedin

En la costa mediterránea , L`Estartit (Girona) es un magnífico punto de partida para profundizarse en las aguas que conforman la Reserva Marina de las islas Medas, una prolongación marina de la sierra del Montgrí que alberga una variopinta flora y fauna exótica. No muy lejos también destacan los alrededores del Cabo de Creus, un litoral recóndito de agrestes acantilados, calas semiescondidas , fauna diversa, zonas de coral y paredes de gorgonia.

Al sur, en el litoral levantino se ubican a pocas millas de la costa las islas Columbretes (Castellón) con una curiosa morfología volcánica extensión de la de sus islas, islotes y riscos, aunque debido precisamente a esta riqueza ecológica el submarinismo está muy restringido.  Localidades no muy lejanas como Denia, Xabia y la isla de Tabarca (Alicante) también cuentan con fondos marinos interesantes. Además la bonanza de la temperatura de sus aguas y la ausencia de vientos y fuertes corrientes marinas permite inmersiones para todos los gustos y niveles.  

En la comunidad de Murcia destacan las ubicaciones marinas de Aguilas, Punta Azohía y las islas Hormigas –próximas al cabo de Palos– (Murcia), aunque será en este ultimo dónde hallaremos una mayor profusión de ecosistemas, exóticos y cuasi vírgenes fondos marinos y misterios por descubrir en sus cálidas aguas.

En las costas andaluzas los amantes del submarinismo se recrearan en el Cabo de Gata (Almería) que se caracteriza por tener unas profundidades volcánicas con extrañas formaciones y oscuras grutas; y la bahía de La Herradura (Granada) dónde se podrán realizar inmersiones en fondos rocosos y cavidades de inusitada belleza orográfica.

Al norte de la península, en las aguas del Atlántico sorprende como se ha convertido es una de las opciones más viables para explotar secretos submarinos. Su flora y fauna así como sus fondos han ocasionado que las islas Cies (Pontevedra) se incluyan dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, reserva protegida de los fuertes vientos y tormentas que azotan lugares próximos.

Mientras que en el País Vasco, Hondarribia, Motriku o Zarautz (Guipuzcoa), constituyen un triángulo único con verticales paredes y heterogénea fauna para practicar la modalidad de buceo en todas sus modalidades: snorkel, a pulmón o escafandra.

Las islas, lugares idóneos para el submarinismo

En las islas Baleares ponemos el acento en los parajes submarinos emplazados en las aguas de la Cala de Rafalet  y en la Reserva Marina de Cavallería (Menorca), en la que destaca el avistamiento de una superpoblación de barracudas en sus aguas y en las galerías naturales de coral de la Isla del Aire.

Algo más suaves pero también interesantes son las inmersiones que se pueden realizar en el litoral próximo a las localidades de Soller, Andraitx y Cala Rajada (Mallorca) y en las plácidas aguas de la costa de Tramontana, Cap de Formentor, en la isla Dragonera, bahía de Pollença y cala Varqués (Mallorca) y en las islas de Margarita y Conejera, Es Vedra, , playa de Talamanca, cala Bassa y D’hort y en la reserva marina de Ses Salines (Ibiza) con una enorme variedad de paisajes submarinos y proliferación de fauna marina.

En el archipiélago canario, los fondos marinos son únicos y diversos: en la isla de la Palma, repleta de cañones submarinos; en Gran Canaria, para avistar numerosas embarcaciones hundidas; en Tenerife y la Gomera , con una espectacular fauna marina y tropical; en Lanzarote, con reductos únicos de reservas marinas y en El Hierro con aguas idóneas para  hacer submarinismo a gran profundidad con unas inigualables formas volcánicas de sus fondos marinos, sobre todo los hallados en  la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar