Buceando en los mejores fondos marinos de España

Tanto en la península como en las islas, en aguas mediterráneas o atlánticas, España presume de excelentes fondos marinos para el buceo de expertos o principiantes.
Javier Yubero Morato
España
21.05.2021
Compartir:

En la costa mediterránea , L`Estartit (Girona) es un magnífico punto de partida para profundizarse en las aguas que conforman la Reserva Marina de las islas Medas, una prolongación marina de la sierra del Montgrí que alberga una variopinta flora y fauna exótica. No muy lejos también destacan los alrededores del Cabo de Creus, un litoral recóndito de agrestes acantilados, calas semiescondidas , fauna diversa, zonas de coral y paredes de gorgonia.

Al sur, en el litoral levantino se ubican a pocas millas de la costa las islas Columbretes (Castellón) con una curiosa morfología volcánica extensión de la de sus islas, islotes y riscos, aunque debido precisamente a esta riqueza ecológica el submarinismo está muy restringido.  Localidades no muy lejanas como Denia, Xabia y la isla de Tabarca (Alicante) también cuentan con fondos marinos interesantes. Además la bonanza de la temperatura de sus aguas y la ausencia de vientos y fuertes corrientes marinas permite inmersiones para todos los gustos y niveles.  

En la comunidad de Murcia destacan las ubicaciones marinas de Aguilas, Punta Azohía y las islas Hormigas –próximas al cabo de Palos– (Murcia), aunque será en este ultimo dónde hallaremos una mayor profusión de ecosistemas, exóticos y cuasi vírgenes fondos marinos y misterios por descubrir en sus cálidas aguas.

En las costas andaluzas los amantes del submarinismo se recrearan en el Cabo de Gata (Almería) que se caracteriza por tener unas profundidades volcánicas con extrañas formaciones y oscuras grutas; y la bahía de La Herradura (Granada) dónde se podrán realizar inmersiones en fondos rocosos y cavidades de inusitada belleza orográfica.

Al norte de la península, en las aguas del Atlántico sorprende como se ha convertido es una de las opciones más viables para explotar secretos submarinos. Su flora y fauna así como sus fondos han ocasionado que las islas Cies (Pontevedra) se incluyan dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, reserva protegida de los fuertes vientos y tormentas que azotan lugares próximos.

Mientras que en el País Vasco, Hondarribia, Motriku o Zarautz (Guipuzcoa), constituyen un triángulo único con verticales paredes y heterogénea fauna para practicar la modalidad de buceo en todas sus modalidades: snorkel, a pulmón o escafandra.

Las islas, lugares idóneos para el submarinismo

En las islas Baleares ponemos el acento en los parajes submarinos emplazados en las aguas de la Cala de Rafalet  y en la Reserva Marina de Cavallería (Menorca), en la que destaca el avistamiento de una superpoblación de barracudas en sus aguas y en las galerías naturales de coral de la Isla del Aire.

Algo más suaves pero también interesantes son las inmersiones que se pueden realizar en el litoral próximo a las localidades de Soller, Andraitx y Cala Rajada (Mallorca) y en las plácidas aguas de la costa de Tramontana, Cap de Formentor, en la isla Dragonera, bahía de Pollença y cala Varqués (Mallorca) y en las islas de Margarita y Conejera, Es Vedra, , playa de Talamanca, cala Bassa y D’hort y en la reserva marina de Ses Salines (Ibiza) con una enorme variedad de paisajes submarinos y proliferación de fauna marina.

En el archipiélago canario, los fondos marinos son únicos y diversos: en la isla de la Palma, repleta de cañones submarinos; en Gran Canaria, para avistar numerosas embarcaciones hundidas; en Tenerife y la Gomera , con una espectacular fauna marina y tropical; en Lanzarote, con reductos únicos de reservas marinas y en El Hierro con aguas idóneas para  hacer submarinismo a gran profundidad con unas inigualables formas volcánicas de sus fondos marinos, sobre todo los hallados en  la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo