martes, 11 de mayo de 2021

Antonio de la Rosa: “El deporte para sordos tiene una brecha de género mucho mayor"

Hablamos con el presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos


Antonio de la Rosa: “El deporte para sordos tiene una brecha de género mucho mayor"
  • whatsapp
  • linkedin

Hace unas semanas anunciábamos el acuerdo de la empresa GAES con la Federación Española de Deportes para Sordos. Con motivo de esta unión, hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a su presidente Antonio de la Rosa.

- Para conocer un poco más la institución, cómo Federación ¿a cuántas personas llegáis?

"Aproximadamente llegamos a unas 10.000 personas contando con deportistas, familiares, directivos y miembros de organización".

- ¿Por qué creéis que hay gente que todavía no os conoce? ¿Creéis que los deportes depersonas con alguna discapacidad deberían tener más presencia en los medios de comunicación?

"Ha habido siempre mucha falta de información, ahora estamos trabajando porque esto cambie, hemos incorporado una persona que se dedique al marketing y a dar difusión en los medios. También encontramos la dificultad de que la sordera no es una discapacidad que se aprecie a simple vista. Por ejemplo, un portero de fútbol es sordo y puede que necesites 20 o 30 minutos para darte cuenta de que es sordo, no es lo mismo que otras discapacidades que se ven a primera vista. Esperamos que en el futuro tengamos más visibilidad en medios, no se nos dedica nada de tiempo, lo que crea un círculo vicioso de falta de conocimiento y escasez de deportistas".

- ¿En qué deporte tenéis más federados? ¿Qué media de edad tienen vuestros deportistas?

"En fútbol. La edad media oscila entre los 24/25 años de edad, esta es nuestra ilusión, que contamos con deportistas muy jóvenes a los que les queda mucho futuro por delante".

- ¿Hay mucha diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que forman parte de vuestros deportistas federados? ¿Existe más igualdad entre sexos en los deportes para sordos que en el deporte tradicional?

"Sí, hay una diferencia muy amplia entre mujeres y hombres. El deporte para sordos tiene una brecha de género mucho mayor que el deporte tradicional".

- ¿Creéis que es posible la integración de personas sordas en deportes convencionales compitiendo con otras que no lo son?

"Sin ninguna duda. La mayoría de nuestros deportistas pertenecen a algún club de oyentes, como es el caso de la natación, baloncesto o fútbol, entre otros. Tienen nivel de sobra para competir con oyentes".

- ¿Hay algún caso de un o una deportista que tenga una historia especial detrás que os haya marcado?

"Sí, nuestro actual Director Técnico, Javier Soto, Campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros y 27 veces medallista de campeonatos internacionales, nació en Hondarribia (Guipúzcoa), criado en Segovia, a pesar de sus deficiencias auditivas desarrolla su actividad profesional como profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF-UPM Madrid)– INEF y Trainer Paralímpico. De los múltiples reconocimientos que ha tenido en su carrera deportiva, el más destacado fue la concesión como mejor deportista sordo del siglo XX por el Comité Olímpico Español (COE) y de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS). También el premio a los valores humanos en el deporte por la Radio Nacional de España. Es un ejemplo para toda la comunidad sorda".

- En cuanto a ayudas de las autoridades nacionales o locales, ¿recibís el suficiente apoyo?

"Estamos muy agradecidos por las ayudas que recibimos, sobre todo por parte del Consejo Superior de Deportes, pero no son ni de lejos suficientes para cubrir todas las actividades que queremos llevar a cabo. Todos los años hay varios campeonatos nacionales que no podemos organizar y algunos internacionales a los que no podemos acudir. Otras Federaciones tienen presupuestos altísimos para un único deporte y nosotros en cambio nos tenemos que conformar con una quinta o sexta parte además de cubrir todas las modalidades deportivas que existen".

- A parte de ayudar a vuestros federados, ¿en qué otros aspectos creéis que os ayuda este acuerdo con GAES? ¿Qué valores creéis que os puede aportar GAES?

"Pues, en primer lugar, esperamos que nos ayude a captar más deportistas gracias a su red de datos, por otro lado, en el aspecto económico para subvencionar parte del gasto de la FEDS y, por último, en el aspecto organizativo, una sociedad del tamaño de GAES tiene una amplia experiencia en organización de eventos que seguro nos podrán transmitir a lo largo de este acuerdo. Los valores que nos aporta GAES son la solidaridad, el trabajo en equipo y, sobre todo, la igualdad entre personas".

- Actualmente estamos pasando una situación muy complicada por la pandemia, ¿cómo os ha afectado? ¿Algunas de vuestras competiciones han tenido que ser retrasadas, ¿se han retrasado algunas competiciones?

"Así es, la mayoría de nuestras competiciones se han visto suspendidas o, directamente, canceladas. Este año estamos volviendo a coger algo de normalidad y ya hemos conseguido realizar algunos eventos más algún otro que tenemos próximamente. Esto nos ha provocado una acumulación de campeonatos para este año que nos va a ser complicado costear y coordinar, es por ello, que creemos que este acuerdo con GAES nos va a ayudar a superar estas dificultades. A destacar el aplazamiento de las Sordolimpiadas, evento deportivo internacional más importante de la comunidad sorda, que tenían previsto celebrarse en Brasil este año en el mes de diciembre, que finalmente van a tener lugar en el 2022".

-Para terminar, si una persona que lee esto quiere ayudar de alguna forma a la federación,¿cómo lo puede hacer?

"Nosotros necesitamos, sobre todo, 2 cosas: notoriedad y recursos económicos. Cualquier persona que nos ayude a difundir nuestra marca, captar deportista y costear los eventos, nos está haciendo un gran favor".

Te puede interesar