miércoles, 12 de mayo de 2021

BILBAO BIZKAIA presenta el campeonato de Europa multideporte de Triatlon de 2022

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte aglutina seis Campeonatos de Europa: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Triatlón de Media Distancia y Aquabike.


BILBAO BIZKAIA presenta el campeonato de Europa multideporte de Triatlon de 2022
  • whatsapp
  • linkedin

Con sus títulos continentales en juego, tanto en categoría Élite como en Grupos de Edad, y que durante 10 días se celebrarán tanto en Bilbao como en otras localidades de Bizkaia, a lo largo de la Ría hacia Getxo, Bermeo y la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y la comarca de Enkarterri.

Además, también contará con paratriatletas entre sus participantes, dentro del compromiso con la inclusión que se mantiene desde el comité organizador, y desde la propia Federación Española de Triatlón.

La presentación de este evento internacional se ha realizado con la presencia entre otras autoridades, del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, junto con el Presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, la representante de la Federación Europea, Alicia García, y el Presidente de la Federación Vasca de Triatlón, Ibán Pérez, por la parte deportiva.

Evento global: deporte, turismo cultura...

El Campeonato de Europa Multisport de Triatlón es un evento que va más allá de lo estrictamente deportivo, que es su eje principal, siendo un evento global que se sustenta en cinco pilares fundamentales: Deportivo, Turístico, Cultural, Gastronómico, Sostenible.

De forma que los más de 3.000 deportistas y los más de 5.000 acompañantes previstos que se desplacen desde más de 30 países diferentes puedan vivir una experiencia única en Bilbao y en Bizkaia donde se fusionan el deporte y los valores tradicionales de esta tierra con el deporte y su entorno, con sus tres ejes naturales: la costa, la ría y las montañas y parques naturales. Y que además se espera que produzca un impacto económico en la economía local de 10 millones de euros.

Tres ejes que reúnen una diversidad y belleza de paisajes difícil de encontrar a tan escasa distancia unos de otros. Y que, unidos a la capital del territorio, Bilbao, nos sirven para entender y recorrer parte de la Historia e identidad de Bizkaia. Apoyado todo el proyecto en la sostenibilidad en el medio ambiente y la amplia gama cultural, gastronómica y turística que se ofrece desde este Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia 2022.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto,”el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia no hemos dejado de buscar fórmulas para poder sentar las bases y salir cuanto antes de la situación a la que nos ha llevado el virus del COVID-19. Queremos estar preparados para cuando podamos abrir nuestras puertas a los congresos, los eventos, el turismo…y, en particular, a la actividad económica y el empleo que generan muchos de estos sectores. “

“Precisamente, el evento que hoy presentamos, ha explicado, es fruto del trabajo que emprendimos el pasado mes de septiembre tras la celebración del Triatlón en Bilbao donde tuvimos la oportunidad de unir los intereses de la Federación, con su presidente a la cabeza, con los nuestros. Tres instituciones juntas para celebrar un acontecimiento multideporte internacional en 2022, que nuevamente nos pondrá en el escaparate de gran ciudad de eventos. Porque este Campeonato no solo nos hará disfrutar, sino también acoger visitantes con su correspondiente impacto económico y de imagen. Estamos muy orgullosos de abrir nuestras puertas a esta gran fiesta del deporte. “

“Bilbao y Bizkaia,ha afirmado,vamos a seguir trabajando para traer eventos importantes y de nivel. Somos un referente en el mundo y un destino muy atractivo. Y queremos serlo, más si cabe, cuando acabe la pandemia. Y les adelanto que el evento de hoy es solo el primero de otros que consigamos traer o crear para reforzar nuestra economía y el empleo, para disfrutar y para volver a colocar a Bilbao y a Bizkaia en el terreno internacional.”

Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha puesto en valor la diversidad de Bizkaia y el enorme potencial que ofrece el territorio para acoger todo tipo de eventos. “Sin el compromiso y la colaboración de tantas instituciones no sería posible celebrar una cita de esta envergadura; por su duración, por sus numerosas localizaciones y por el impacto que tendrá en cuanto a participantes, visitantes y proyección para el territorio. Miles de personas van a desplazarse para conocer Bizkaia: desde Bilbao a Enkarterri, pasando por ambas márgenes de la ría, hasta uno de nuestros tesoros naturales, la reserva de la Biosfera del Urdaibai”, ha subrayado.

“Este evento ahonda en el reto de seguir desarrollando una estrategia de desarrollo turístico en clave de sostenibilidad en torno a los tres ejes de Bizkaia: la ría, la costa y las montañas. Y es, además, un mensaje de optimismo respecto al futuro para toda la ciudadanía y para un sector que, como el turístico, está sufriendo duramente las consecuencias de la pandemia”, ha concluido Ainara Basurko.

José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón

Para José Hidalgo, “Bilbao Bizkaia Triatlón es mucho más que un proyecto deportivo, que por supuesto lo es y es lo que nos mueve, un gran evento deportivo europeo. Pero pretendemos que en 2022 sea mucho más que un evento deportivo, y que sea un dinamizador de la economía, de la hostelería, del turismo… y que también sea un referente en buenas prácticas desde una organización comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente. Y siendo referencia en un futuro para los organizadores europeos y mundiales por nuestro grado de compromiso en este ámbito fundamental en el mundo actual.”

“Este Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte va a posicionar a Bilbao, a Bizkaia, y a sus tesoros naturales como puntos de referencia del triatlón europeo. Esta presentación del evento de 2022 es el inicio de un camino que queremos recorrer las Federaciones Española y Vasca de triatlón, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir a Bilbao Bizkaia en un referente mundial del Triatlón en los próximos años.”

Te puede interesar