domingo, 17 de octubre de 2021

El cáncer se lleva a los 17 años a Ignacio Tejeda, joven promesa del tenis

El deportista chileno luchaba desde hace once meses contra un grave tumor en el pecho "del tamaño de un puño"


El cáncer se lleva a los 17 años a Ignacio Tejeda, joven promesa del tenis
  • whatsapp
  • linkedin

El mundo del tenis está de luto tras la muerte, con tan solo 17 años de edad, de Ignacio Tejeda, joven promesa chilena de este deporte que perdía la vida este miércoles, 27 de enero. El tenista fue diagnosticado de cáncer en marzo de 2020 y, desde entonces, se encontraba batallando contra esta terrible enfermedad. Tejeda había viajado recientemente hasta Estados Unidos para someterse a un nuevo tratamiento en el prestigioso Hospital MD Anderson de Houston, en el estado de Texas. La terapia incluía un trasplante de médula, intervención que, finalmente, no se pudo realizar. Tras este episodio, Ignacio Tejeda tuvo que regresar a Chile semanas atrás y seguir luchando, hasta que se conoció la triste noticia de su partida.

El pasado 12 de marzo, el difunto deportista sintió un dolor en el pecho durante un entrenamiento en el club Manquehue, a las afueras de Santiago de Chile. Inmediatamente, le realizaron una biopsia que reveló que el joven tenía un tumor del tamaño de un puño. Pero lo peor, es que estaba situado en una zona bastante complicada, pues comprometía el pulmón, la arteria aorta, la vena cava y el corazón. A partir de entonces, Ignacio se sometió a doce sesiones de quimioterapia, que le permitieron reducir en un 70% el tamaño de la masa del cáncer. Sin embargo, el tratamiento nunca consiguió eliminar el tumor por completo. En julio, el tenista fue intervenido quirúrgicamente y sometido a otras dos sesiones de quimio.

Al parecer, los médicos estaban logrando buenos resultados, hasta que, recientemente, Tejeda comenzó a sentir un fuerte dolor en la zona de las costillas. "Le hicieron exámenes y se dieron cuenta de que no sólo el tumor había crecido de nuevo, sino que era más grande que el anterior", ha explicado uno de sus mejores amigos, José Tomás Traipe, a diversos medios de comunicación tras la muerte de Ignacio. Durante todo este tiempo, el tenista chileno de 17 años recibió a través de las redes sociales el apoyo de muchos compañeros de profesión, entre ellos Rafa Nadal, Novak Djokovic, Dominic Thiemo o Nicolás Massú. Sus seguidores hiceron rifas para reunir la mayor cantidad de dinero posible para costear sus tratamientos.

"Es difícil tratar de decir algo que le dé gratificación a la familia. Yo me quiero quedar con lo que significó Ignacio, con la gente que aglutinó, con los jóvenes que ayudaron tanto en esa campaña para tratar de echar una mano para que él saliera adelante. Yo creo que eso es lo más gratificante; ver a chicos de 15 y 16 años dejándose los pies en la calle para sacar adelante esa campaña. A la familia: confiar en que Ignacio se lleva un hermoso recuerdo", ha escrito en redes su entrenador, Carlos Marchant.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar