DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Gonzalo Bachiller sobre el caso Clarinos: "La periodista se está limitando a dar voz"

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 01/09/2020

Analiza el caso Clarinos desde una perspectiva periodística y comparte su visión al respecto.

El periodista Gonzalo Bachiller comparte su visión sobre el caso Clarinos | Cedida

El periodista Gonzalo Bachiller comparte su visión sobre el caso Clarinos | Cedida

Gonzalo Bachiller es una voz autorizada del baloncesto. El periodista cacereño cuenta con una amplia trayectoria profesional, donde ha formado parte de medios de comunicación tales como Canal Extremadura, Sentir Cáceres TV, Pasión Deportiva Radio y Canal Extremadura Radio; además de pasar por el Instituto de RTVE. Actualmente, trabaja en El Periódico Extremadura.

En una entrevista concedida a Columna Cero, Gonzalo Bachiller analiza el caso Clarinos desde una perspectiva periodística y comparte su visión al respecto.

1. En los medios de comunicación suelen aparecer noticias relacionadas con escándalos en el deporte. Respetando la presunción de inocencia de las partes implicadas y quién tiene la razón, ¿esperaba que en España saliese a la luz un caso como el del Clarinos, vinculado con el baloncesto?

No pensé que existiese un caso así, si es que finalmente la justicia prueba que existieron los tratos vejatorios de los que se hablan. Y si me hubiese planteado antes su existencia, no creería que saliesen a la luz.

2. ¿Cuáles son las principales funciones del periodista?

La clave es informar con veracidad y darle voz a los que no suelen tenerla. Sacar a la luz aquello que los poderes no quieren que se sepan.

3. Imagínese que le hubiesen enviado las cartas abiertas, testimonios y vídeos de Laura Chahrour, Sara Djassi, Kayla Woodward, Graciela Díaz, Natasa Mijatovic, Claudia Aponte y Stephanie Jensen. ¿Los habría publicado en el medio de comunicación donde trabaja?

Las habría publicado sin ningún pudor, siempre y cuando pudiese verificar la procedencia de todas las informaciones. Si son las propias jugadoras quienes lo envían, como son los casos mencionados, no hubiese tenido dudas de sacarlas a la luz. La periodista se está limitando a dar voz, sin entrar a valorar lo que se cuenta.

4. El presidente del club y padre del entrenador, Claudio García del Catillo, ha afirmado en diversos medios de comunicación que la periodista Loida Cabeza no contrastó los documentos de las exjugadoras del Clarinos y que nunca se puso en contacto con el club para conocer su versión de los hechos. Pero sí contactamos con ellos, pero no obtuvimos respuesta. ¿Qué opina de esto?

Creo que el presidente del club lo hace como estrategia, para intentar desmoralizar y desprestigiar a la periodista y al medio. Sabe que no tiene razón, pero opta por la idea de repetir mil veces una mentira hasta que termine pareciendo verdad.

5. El CDB Clarinos de la Laguna ha gestionado la situación de crisis de la siguiente manera:

1. No se responde a los correos electrónicos de Loida Cabeza.

2. El entrenador guarda silencio.

3. Se emite un comunicado oficial, para desmentir los hechos y anunciar que se acudirá a la Justicia.

4. El presidente acude a otros medios de comunicación para seguir desmintiendo los hechos, decir que se tomarán medidas y afirmar cosas como que la periodista “no sabe contrastar” o que no dio derecho a réplica.

5. Se hace una rueda de prensa oficial para tratar el asunto, a la que no se convoca a“Columna Cero ni a Loida Cabeza. En ella, no se producen novedades: se desmiente lo que dijeron las jugadoras, manifiestan que se resolverá en los Tribunales y hasta ponen en duda las autorías de las cartas (durante el turno de preguntas). 

¿Considera que la gestión ha sido eficaz? 

Han caído en el error de guardar silencio, durante demasiado tiempo. Eso es contraproducente para el propio entrenador y para la entidad. Creo que deberían haber sido lo más transparentes posibles para intentar subsanar ‘el problema’ desde el inicio.

8. ¿Qué mensaje les transmitiría a las jugadoras que hayan leído los testimonios y hayan pasado por situaciones similares, pero que no se atrevan a hablar?

Un mensaje de tranquilidad e intentar hacerles ver que pueden ayudar a otras compañeras que tampoco lo han pasado bien. Incluso se pueden ayudar a ellas mismas, liberándose de lo que han vivido.

9.  El Ayuntamiento de La Laguna es la única entidad local administrativa que se ha pronunciado sobre el 'caso Clarinos'. Mediante un comunicado, asegura: “Se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club”. ¿Piensa que deberían hablar más organizaciones? 

Al ser públicas, creo que deberían hablar todas las instituciones que aportan ayudas económicas al club. Es un tema demasiado grave como para guardar silencio.

10. Llegados hasta este punto y en vista de la gravedad del tema, ¿opina que la Federación Canaria de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto deberían intervenir en este asunto?

También deberían intervenir. De hecho, en un primer momento pensé que, públicamente, tomarían cartas en el asunto. Que yo sepa, aún no lo han hecho.

11. ¿Considera que es posible tomar medidas en el seno del club de forma imparcial, teniendo en cuenta que el presidente es el padre del entrenador?

Mientras todo se esclarezca, creo que el actual entrenador, Claudio García, no debería continuar al frente del banquillo. Ni como técnico ni con nada relacionado con el club. No le viene bien a su imagen ni a la de la entidad a la que se supone que representa.

12.  Aunque es una simple conjetura, ¿qué supondría que para la próxima temporada el club decidiese vetar a Columna Cero o a su periodista? En un primer momento, hasta se les quitó de la agenda de medios.

Un error garrafal, que no hace más que limitar, por no decir hacer desaparecer las libertades de prensa, de información y de acceso. Si eso pasase, debería publicarse en el resto de medios y tomar medidas para denunciar el trato.

13. ¿Hay algo que quiera añadir y que no le hayamos preguntado?

Darles las gracias por lo bien que hacen su trabajo y por hacer periodismo.