Consternación en el deporte gallego tras la confirmación el sábado de la muerte de Alan, el joven de tan solo 13 años de edad que jugaba en la ED Val Miñor. El futbolista se encontraba ingresado en un hospital de la provincia de Pontevedra desde el pasado 10 de julio debido a la gravedad de las heridas que le produjo un fatal accidente ocurrido cuando se bañaba en una playa de la localidad de Baiona, cerca de la ciudad de Vigo. El adolescente chocó con las rocas del fondo del mar en la cala de Santa Marta, ubicada en las inmediaciones del mencionado municipio pontevedrés. El menor se tiró al agua sin comprobar su profundidad y se estrelló con gran violencia contra la arena.
El equipo donde militaba el deportista se ha encargado de hacer pública la trágica noticia en sus redes sociales. "Desde la ED Val Miñor en pleno queremos trasladar el más sentido pésame a la familia y allegados de nuestro querido Alan, acompañado de un fuerte y cariñoso abrazo de parte de todos, que ojalá pueda ayudaros a sobrellevar un trance tan doloroso y que llega tan a destiempo", ha lamentado el club. En el comunicado también hay un recuerdo cariñoso hacia los padres del niño: "Queridos Leti y Pablo, mucho ánimo… Somos conscientes de que en una ocasión como esta apenas hay palabras ni argumentos que puedan compensar vuestra pérdida ni aliviar la tremenda pena, que todos compartimos".
A RFGF, co seu presidente @RafaLouzan á cabeza, transmite o seu máis sentido pésame á familia de Alan e á @EDValMinor
Moita forza nestes momentos tan duros ?? https://t.co/2mO79kCeGv
— RFGF (@futgal) August 17, 2020
Consternados por esta terrible noticia. Enviamos toda la fuerza y 'afouteza' del celtismo a su familia, amigos y todos los que formáis el @EDValMinor. Recibid nuestro más sentido pésame. D.E.P.
— RC Celta | #NovaPartida2021 (@RCCelta) August 17, 2020
Más tarde, llegaban las condolencias de la Federación Gallega de Fútbol. El Celta también se ha sumado a las muestras de pesar por el fallecimiento de Alan. "Consternados por esta terrible noticia. Enviamos toda la fuerza y 'afouteza' del celtismo a su familia, amigos y todos los que formáis el Val Miñor. Recibid nuestro más sentido pésame. D.E.P.", se puede leer en el perfil de Twitter del conjunto vigués. Del mismo modo, otros clubes del resto de Galicia, como el Racing de Ferrol o el Ourense CF, han llorado la muerte del joven en sus cuentas oficiales.
La familia racinguista al completo quiere mostrar su total apoyo a la familia del joven fallecido, Alan, y al @EDValMinor por la durísima pérdida. Nuestro más sentido pésame.
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) August 17, 2020
Enviamos un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame desde el @Ourense_CF a su familia, amigos y todos los que formáis parte del @EDValMinor . Triste noticia que nos deja sin palabras.
D.E.P.— Ourense CF #conOdeOurense ?? (@Ourense_CF) August 17, 2020
Por otro lado, la última publicación de Alan en su perfil de Instagram se ha llenado de decenas de comentarios de paisanos lamentando su pérdida, de compañeros compartiendo recuerdos vividos junto a él y de seguidores y usuarios mandando apoyo a su familia y seres queridos. Desde que ocurriera el terrible suceso que al final ha acabado con la vida del jugador, el ahora fallecido ha estado recibiendo multitud de mensajes enviándole fuerza y deseándole una recuperación que tristemente no ha llegado.
La Escuela Deportiva Val Miñor nació en 1996. El centro deportivo del pueblo de Nigrán fue el escenario de los primeros pasos del club, en el que se formaron nombres ya contrastados del fútbol nacional e internacional, como Thiago y Rafinha Alcántara, Rodrigo Moreno o Santi Comesaña. Actualmente cuenta con 26 equipos de todas las categorías.