DEPORTES | PROMESA DE LA NATACIÓN ESPAÑOLA

Málaga: Muere a los 19 años Ramiro Tosone mientras practicaba apnea

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 14/08/2020

El joven fue ingresado en la UCI el sábado después de ser rescatado de una piscina al desvanecerse durante unos ejercicios

Ramiro Tosone en una imagen de archivo. / Twitter

Ramiro Tosone en una imagen de archivo. / Twitter

El malagueño Ramiro Tosone, promesa de la natación española, ha muerto este jueves, 13 de agosto, tras desvanecerse mientras realizaba apnea. El joven, de tan solo 19 años, estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pásado sábado, cuando los socorristas tuvieron que rescatarle de la piscina en la que entrenaba después de quedar inconsciente durante unos ejercicios.

Sin duda, una triste noticia para su familia y amigos y para el futuro de la natación en nuestro país. Tosone era especialista en estilo mariposa y había competido con la Selección Andaluza de Natación en varias ocasiones. El nadador andaluz tuvo que ser rescatado de la piscina del Real Club Mediterráneo de Málaga, al que pertenecía, mientras hacía ejercicios de apnea. Los sanitarios que se desplazaron hasta el lugar del suceso le practicaron una reanimación cardiopulmonar en el mismo club y luego lo trasladaron al Hospital Regional de la capital de la Costa del Sol.

La Federación Andaluza de Natación ha lamentado el fallecimiento del deportista a través de las redes sociales. "Nuestro pésame por la muerte del nadador del Real Club Mediterráneo [el club náutico más antiguo de España, fundado en 1873] Ramiro Tosone, especialista en pruebas de mariposa y que formó parte de las selecciones andaluzas. Nacido en el año 2000, hace solo unos días participó en el campeonato andaluz virtual. D.E.P.", dice el mensaje colgado en Twitter.

Además, uno de los responsables de la Federación Andaluza ha recordado a Ramiro en las páginas del diario Málaga Hoy. "De los chavales sanos que podemos tener en la sociedad, él lo era en todos los sentidos: estudiaba, hacía deporte, siempre estaba bien, siempre de buen humor. Ha sido un palo, se llevaba bien con todo el mundo, sé que se suele decir eso de la gente que se va, pero es que era así, de verdad. Los nadadores y nadadoras que coincidieron con él han llorado mucho hoy", ha contado.

La apnea se considera un deporte de riesgo, dado que se practica a inmersión a pulmón libre, sin ayuda de bombonas de oxígeno. Consiste en aguantar sin respirar bajo el agua. Los nadadores de élite tienen muy en cuenta sus virtudes, especialmente en cuanto a concentración y relajación muscular antes y después de las competiciones. No obstante, si se considera deporte de riesgo es precisamente porque la privación de oxígeno puede derivar en problemas de hipoxia, trombosis o incluso la muerte por su práctica incorrecta.