Ciudadanos lanza un comunicado para apoyar al CDB Clarinos La Laguna

El portavoz Juan Antonio Molina, que también es árbitro de la Federación Española de Baloncesto, ha divulgado el documento en Twitter.

Claudio García durante el Open Day LF, en el partido ante el Campus Promete | Dani Marzo/FEB
Claudio García durante el Open Day LF, en el partido ante el Campus Promete | Dani Marzo/FEB

El partido políticos Ciudadanos acaba de emitir un comunicado, en relación con la publicación de la carta de la jugadora Sara Djassi contando su experiencia en el Ciudad de los Adelantados, durante la campaña 2015/16 en la que el club tinerfeño compitió en la Liga Femenina 2.

Asimismo, el documento ha sido publicado en vista de las recientes reacciones de los usuarios de las redes sociales y otras jugadoras que han manifestado su experiencia en la entidad deportiva, afirmando que ellas no han tenido problemas.

El portavoz Juan Antonio Molina, que también es árbitro de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y abogado, ha sido el encargado de difundir el comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Queremos manifestar el profundo respeto por la presunción de inocencia de la persona implicada, así como el derecho constitucional, tanto de las jugadoras como del entrenador, a la tutela judicial efectiva, siendo éste el cauce procesal adecuado para la resolución de este conflicto”, señalan en el documento.

En este sentido, también añaden:

Queremos manifestar el reconocimiento a la institución CDB Clarinos Ciudad de los Adelantados, máximo representante, incluso a nivel internacional, del baloncesto femenino tinerfeño, así como a las integrantes de su cantera, por su papel en el fomento del deporte femenino de Canarias”.

El partido político también quiere señalar su “rechazo a los comentarios o manifestaciones públicas, a través de las redes sociales u otras vías, de crítica, acoso o descalificación, tanto a las jugadoras como al propio entrenador del club”.

El CDB Clarinos de La Laguna nació en la temporada 2014/15, en la que debutó en la Liga Femenina 2. El conjunto morado acabó ocupando el puesto número 21 en la tabla clasificatoria, lo que supuso el descenso en la categoría.

Sin embargo, el combinado lagunero siguió compitiendo en la segunda división nacional en el curso 2015/16, gracias a la salvación de la Federación Española de Baloncesto (por motivos administrativos).

 En esta ocasión, el plantel dirigido por Claudio García logró terminar en la octava posición de la tabla. Incluso participó en la Fase de Acenso, pese que luego los resultados no acompañaron. En el ejercicio 2016/15 la escuadra acabó en el mismo puesto y nuevamente fue uno de los aspirantes a conseguir el ascenso a la élite. La temporada 2017/18 acabó en la séptima posición.

Sin duda, la campaña 2018/19 marcó un antes y después para la entidad deportiva. El equipo canario finalizó la liga regular en el segundo puesto. Cabe destacar que el club fue anfitrión de la Fase de Ascenso, disputada en el Juan Ríos Tejeras. Tras enfrentarse al Ynsadiet Leganés, Celta Zorka, Barça CBS e ISE CB Almería el Clarinos logró su principal objetivo: conseguir su plaza en la Liga Femenina Endesa.

Fue el curso pasado 2019/20 cuando el equipo debutó en la máxima categoría del baloncesto español. Tuvo un balance de 11 victorias frente a 11 derrotas; dado que la pandemia del coronavirus provocó la detención de la competición. Cabe destacar que el plantel tuvo la oportunidad de partcipar en su primera Copa de la Reina, donde cayeron en el partido ante el Valencia Basket.

El club ha anunciado que el próximo ejercicio debutará en la EuroCup Women, dado que la FIBA les invitó a participar. Actualmente, la plantilla morada está formada por:

Laura Herrera, Esther Montenegro, Gaby Ocete, Maria Bettencourt, Sarah Imobvioh, Jovana Nogic, Kalis Loyd, Heleen Nauwelaers, Maria Kostourkova, Tanaya Atkinson y Asia Taylor.

Además, la entidad quiere hacerse con los servicios de la internacional española Leonor Rodríguez; pero por el momento no lo han logrado.