miércoles, 14 de abril de 2021

Vinicius no es el único que se ha peleado con el gol

Grandes jugadores que ocupan, o que ocuparon la misma demarcación que el brasileño, como Cristiano Ronaldo, Mané o Sterling, tampoco tuvieron en sus carreras el inicio goleador soñado.


Vinicius no es el único que se ha peleado con el gol
  • whatsapp
  • linkedin

Desde que se enfundó por primera vez la camiseta del Real Madrid, Vinicius Jr no ha dejado indiferente a nadie, ya fuera por grandes actuaciones a pesar de su precocidad, o bien por la cantidad de oportunidades de gol desperdiciadas cuando llega al área rival. Sus 8 tantos (varios de rebote en un defensa, pero concedidos por los colegiados) en 58 partidos oficiales como madridista hasta el momento parecen unas cifras discretas para un jugador llamado a hacer grandes cosas. Unos registros que engordan si se les añaden los 5 encuentros y las 4 dianas que anotó con el Real Madrid Castilla durante sus primeros meses.

 

Estadísticas de Vinicius Jr con el Real Madrid

Temporada 2018/2019 31 partidos 4 goles 8 asistencias
Temporada 2019/2020* 27 partidos 4 goles 3 asistencias

*En curso

 

En la mente de aficionados, periodistas y miembros del mundo del fútbol hay una poderosa duda a la que solamente el caprichoso guionista de este deporte puede resolver: ¿Podrá dejar atrás el 25 madridista su lastre con la portería hasta convertirse en un buen goleador durante los años venideros?

Para aproximarse a lo que puede suceder con el joven jugador brasileño durante los próximos años de su carrera deportiva, conviene analizar cómo fueron los inicios en el terreno goleador de grandes jugadores del presente que ocupan, u ocupaban, su misma demarcación en el campo y que también comparten el hecho de ser jugadores diestros que juegan en el costado izquierdo.







 

Hazard

El primer jugador a analizar es, precisamente, su principal competidor en la banda izquierda del Madrid: Eden Hazard. Allá por el mes de octubre, Zidane fue cuestionado en rueda de prensa acerca de la poca participación de Vinicius en comparación con la temporada pasada, y el francés fue muy claro: “Lo que hay que pensar, es que a lo mejor el año pasado no estaba Hazard”.

 

Estadísticas de Hazard en el Lille a la edad de Vinicius

2009/2010 49 partidos 8 goles 8 asistencias
2010/2011 52 partidos 12 goles 10 asistencias

 







El belga jugaba en el Lille - club en el que acabó su formación - cuando tenía 18 y 19 años. No obstante, por aquel entonces había hecho un mayor recorrido en su carrera que el joven aprendiz brasileño al haber debutado en Ligue 1 con tan sólo 16 años.

En las temporadas 2009/2010 y 2010/2011 ya era un jugador importante en su equipo como bien reflejan los 101 encuentros en los que participó sumando ambos cursos. Los 8 tantos y 8 asistencias en la primera y los 12 goles y 10 pases de gol en la segunda campaña de las mencionadas, hablan de un futbolista que ya tenía ese temple y acierto en la toma de decisiones en los últimos metros que aún debe mejorar Vinicius Jr. Mención especial merece esa campaña 2010/2011 para Hazard ya que alzó el título de campeón tanto en la liga como en la copa francesa.

 

Cristiano Ronaldo

El portugués, máximo goleador de la historia del Real Madrid con 450 goles, emprendió con 18 años - la misma edad con la que llegó Vinicius a Concha Espina - el reto mayúsculo de portar el dorsal 7 del Manchester United que había pertenecido hasta entonces a David Beckham.

 

Estadísticas CR7 en sus 2 primeros años en el M.United

Temporada 2003/2004 40 partidos 6 goles 4 asistencias
Temporada 2004/2005 49 partidos 9 goles 5 asistencias

 

En su primer curso en Old Trafford, el portugués disputó un total de 40 partidos y anotó 6 dianas. Dicho de otra manera: gozó de una mayor continuidad en las alineaciones que Vinicius en su primer año al disputar 9 encuentros más y estuvo un poco más acertado de cara a puerta con dos tantos más en su haber. El segundo curso de CR7 en Inglaterra aún no vio salir del cascarón definitivamente la voracidad goleadora que ha marcado sus mejores años, aunque sí una mejora en ese aspecto ya que firmó 9 tantos en los 49 partidos que jugó.

 

Sadio Mané

Otro gran jugador formado en Francia es Sadio Mané: el hoy jugador del Liverpool completó su formación en el Metz, que se encontraba en Segunda División cuando el senegalés debutó como profesional. Un debut que no llegó hasta los 19 años, concretamente en enero de 2012.

 

Estadísticas Sadio Mané en el Metz con 19 años

Temporada 2011/2012 19 partidos 1 gol 1 asistencia

 

En aquella temporada - 2011/2012 - anotó un tanto en los 19 partidos que jugó. No obstante, su rendimiento le valió ese año disputar los Juegos Olímpicos de Londres con su selección y su fichaje por el Red Bull Salzburgo. En Austria sí que lució su olfato goleador al firmar 19 goles en su primer año y 23 el siguiente. El bueno de Mané, con todo ello, llegó más tarde a la élite - no fue hasta los 22 años cuando llegó a la Premier League de la mano del Southampton - pero que guarda una relación más estable con el gol ya que, desde que desembarcó en Inglaterra, no ha bajado de los 10 goles ningún año.

 

Raheem Sterling

El caso del jugador del Manchester City guarda más similitudes con el de Vinicius Jr. El habilidoso extremo inglés debutó con el Liverpool con tan sólo 17 años, aunque aquella temporada apenas disputó 6 encuentros con los reds.

 

Estadísticas de Sterling con la misma edad de Vinicius

Temporada 2012/2013 35 partidos 2 goles 6 asistencias
Temporada 2013/2014 38 partidos 10 goles 9 asistencias

 

En el curso siguiente - 2012/2013 - tuvo mucho más protagonismo en el equipo de Anfield al disputar un total de 35 encuentros sumando las cuatro competiciones en las que participó: Premier League, UEFA Europa League, FA Cup y Capital One. Aportó 2 tantos y repartió 6 asistencias, guarismos que fueron notablemente mejorados el año siguiente - la campaña 2013/2014 - momento de su explosión y consolidación en un equipo que rozó el título de la Premier League.

El jugador inglés de origen jamaicano anotó 10 goles y dio 9 asistencias en los 38 partidos que jugó. Un largo camino hacia la regularidad goleadora alcanzada el pasado curso merced a sus 26 goles, el pico de su corta trayectoria deportiva, y al histórico triplete firmado por los cityzens.


Tras este análisis comparativo, se puede concluir que cada jugador tiene un proceso de mejora distinto y que, con el paso de los años, registros del juego como el gol se pueden mejorar. Habrá que ver si Vinicius forma parte de ese colectivo que ha progresado adecuadamente o, por el contrario, se estanca para desgracia del Madrid y de la selección de Brasil.







Te puede interesar