sábado, 27 de noviembre de 2021

#Dakar2019: Comienza la carrera del Rally Dakar más atípico

Primera especial: 84 kilómetros cronometrados y 331 en total entre la capital y Pisco, territorio de arena.


#Dakar2019: Comienza la carrera del Rally Dakar más atípico
  • whatsapp
  • linkedin

La caravana del rally Dakar 2019 desfiló hoy por las playas de Lima, punto de salida y llegada de su cuadragésimo primera edición, en el Día de Reyes, víspera de la primera de las diez etapas que tendrá esta carrera que se celebra íntegramente en Perú, del 7 al 17 de enero.

Por el podio de salida del rally pasaron los 334 vehículos que tomarán la salida este lunes desde la Ciudad de los Reyes, como se conoce a la capital peruana por la cercanía de su fundación española con la fecha que marca el final de las Navidades.

Tras salir de Lima, el Dakar recorrerá el desierto de la costa sur de Perú

La particular cabalgata de Reyes del Dakar a orillas del océano Pacífico tuvo en la Coste Verde de Lima a 137 motos, 130 coches, entre ellos 30 UTV (vehículos utilitario todoterreno, 41 camiones y 26 quads.

No estuvo en esta ceremonia que marca el inicio del Dakar el boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra después de que la organización no le permitiese competir con el quad que traía por no cumplir con la reglamentación.

Los más aclamados en el podio fueron los pilotos peruanos que corren en casa, como Nicolás Fuchs, Francisco 'Pancho' León, Fernanda Kanno, Jacques Barrón y su hijo Lucas Barrón, que hará de copiloto para convertirse en el primer participante del Dakar con síndrome de Down participante del Dakar con síndrome de Down.

Otros pilotos que también levantaron la expectación del público peruano fueron los favoritos para llevarse la victoria en coches, entre ellos los españoles Carlos Sainz y Joan 'Nani' Roma, los franceses Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Sébastien Loeb, además del jeque qatarí Nasser Al-Attiyah.

Tras salir de Lima, el Dakar recorrerá el desierto de la costa sur de Perú, con paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última en la frontera con Chile, para luego hacer el camino de retorno hacia la capital peruana.

Buena parte de los participantes ya probaron la dureza y dificultad del desierto peruano el año pasado, cuando el Dakar estuvo cinco días en ellas y algunos de los favoritos tuvieron que abandonar. "Perú marcó el año pasado la carrera tras las cinco etapas allí, hubo muchos abandonos, va a ser un rally muy duro", recuerda el piloto español Carlos Sainz. 

A sus 56 años, el madrileño vuelve al rally que ha ganado en dos ocasiones (2010 y 2018) para correrlo por duodécima vez, defender el título y buscar un tercer triunfo que agrande aún más su leyenda.

Lo hará al volante del buggy de Mini que se estrenó el año pasado en el Dakar y que en los últimos meses él ayudó a evolucionar junto a los campeones franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, con quienes ya compartió equipo cuando corría para Peugeot y que de nuevo volverán a ser sus principales rivales para la victoria.

Esta edición, con 17 mujeres, será la cifra más alta desde 2017, y cuatro de ellas son españolas: además de García, Laia Sanz aspira al top-15 en motos con la KTM, Cristina Gutiérrez quiere acabar su tercer Dakar consecutivo y Rosa Romero se pasa de la moto a los buggys copilotando a la italiana Liparoti.

Los favoritos se encuentran en coches, con cuatro conceptos que aspiran a ganar: los buggys de Mini (Sainz, Peterhansel y Despres), el Peugeot privado (Loeb), el 4x4 diésel de Mini (Roma) y el Toyota Hilux, también tracción total pero con motor atmosférico de gasolina (Al Attiyah y De Villiers). Y en motos, enésimo episodio de la batalla entre KTM, con los tres últimos ganadores (Walkner, Sunderland y Price) y Honda, con Barreda y Benavides al frente, además de la Yamaha del especialista Van Beveren.

Esta edición del rally, que por primera vez celebra únicamente en un país, tendrá un recorrido de más de 5.000 kilómetros, de ellos casi 3.000 de tramos cronometrados, durante diez etapas que se disputarán sobre arena y dunas, lo que hará la carrera más abierta y sin un ganador claro hasta la meta.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar