lunes, 6 de diciembre de 2021

Lucas Borrón, un entusiasta deportista con síndrome de Down que competirá como copiloto en el Dakar

El peruano será el primer participante con síndrome de Down en competir en el rally más duro del mundo


Lucas Borrón, un entusiasta deportista con síndrome de Down que competirá como copiloto en el Dakar
  • whatsapp
  • linkedin

Historias de superación, de pilotos y copilotos que deciden enfrentarse al rally-raid más duro del mundo para superar los retos de la carrera y, a la vez, sus propios límites. 

Nuestro protagonista  se llama Lucas Borrón, peruano de 25 años, que hará su participación en este próximo rally Dakar -íntegro en Perú- que tiene su comienzo en dos días. Lo hará como copiloto de su padre en un UTV, en la categoría de Side by Side.

"Muchas personas piensan que a los chicos como yo se nos cierran las puertas, pero por suerte yo siempre las he podido abrir"

"Soy Lucas, tengo 24 años y Síndrome de Down", se presentaba. "Sé que muchas personas piensan que a los chicos como yo se nos cierran las puertas, pero por suerte yo siempre las he podido abrir y hoy me encuentro frente a la más grande: el reto de correr el Dakar con mi papá", agregó.

El pasado 26 de agosto, Lucas pudo por fin anunciar que se iba a hacer realidad el reto para el que se lleva preparando desde hace tiempo con su padre, a quien asiste como copiloto de un vehículo utilitario todoterreno (UTV por sus siglas en inglés), caracterizado por tener cuatro ruedas y un motor con una cilindrada inferior a los 1.050 centímetros cúbicos.

“Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta”, afirma el peruano, que hará historia en el Dakar 2019 al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en participar en la exigente prueba.

Lucas será el navegante de su padre Jacques y, pese a que ambos son novatos en la mítica carrera, cuya edición 41º se realizará del 6 al 17 de enero, llegan bien preparados gracias a su participación en distintas competencias en su país a lo largo del 2018.

Así mismo es un entusiasta deportista que practica natación, fútbol, ciclismo, surf y esquí acuático. Y más allá de que será su primera vez en el Dakar, siente que está preparado y capacitado para superar las dunas del desierto.

Apasionado del rock, el participante explicó que su misión consistirá en estar al tanto de cualquier fallo mecánico y al estado de la ruta. "Lo voy a ayudar a ver el motor, la ruta y los neumáticos".

Su padre, Jacques Barrón, un ingeniero de 55 años, resaltó que no tuvo ningún problema con los organizadores del Dakar para inscribir a su hijo en la prueba. El requisito fue el mismo que sigue cualquier competidor: pasar todos los exámenes médicos y contar con los documentos exigidos.

"Lucas ya tiene la licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar en el Dakar", dijo su padre, quien destacó que Lucas no le tiene miedo a nada, porque sabe qué hacer si surge algún problema mecánico. "Entiende cómo ver la temperatura de la faja, aceite y presión de los neumáticos", detalló.

La participación de Lucas llamó la atención del mundo dakariano al punto que durante el año recibió el aliento de varias leyendas, como el francés Cyril Despres, quien ganó cinco veces en motos.

“Despres me escribió en Facebook y me felicitó”, señaló antes de recordar que el galo le regaló en 2017 una camiseta autografiada que conserva como un tesoro personal.

Sin grandes patrocinadoreso, los Borrón competirán con un pequeño UTV Polaris con el dorsal 433.

Suerte y éxito, piloto. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar