contador web

DEPORTES | FÚTBOL - COPA DEL REY

Rayo Vallecano 0 – 1 Leganés: Lunin sí que cree en la Copa

Por MANUEL GÓMEZ ALONSO. 04/12/2018

Un solitario gol de Velázquez en propia meta, sumado a la fantástica actuación del ucraniano, sirvieron para derrotar al equipo de Míchel

Copa del Rey
Leganés
Velázquez
Rayo Vallecano
Andriy Lunin
Estadio de Vallecas

Lunin detiene el esférico / Foto: Rayo Vallecano

Rayo Vallecano y Leganés se jugaron en el Estadio Municipal de Vallecas el pase a los octavos de final de la Copa del Rey. El duelo, que llegaba con 2-2 en el marcador global tras el bonito partido jugado en la ida, estaba tremendamente igualado. Más todavía teniendo en cuenta que se trata de un derbi entre vecinos de la capital madrileña. Un gol en propia puerta de Velázquez y la fantástica actuación de Lunin, que detuvo un penalti, fueron suficiente para doblegar al Rayo.

Antes del pitido inicial, la vallecana Eva Alonso, reciente vencedora del Mundial Sub-17 con la Selección Española, recibió un sentido homenaje de la que también es su afición. No es para menos, pues es la primera jugadora de la historia que se convierte en campeona del mundo perteneciendo a la disciplina rayista. “Es un honor porque nadie lo había conseguido y la verdad que ser la primera no me lo creo. Es algo increíble”, presumía la joven jugadora para la radio Unión Rayo a lo largo de la semana.

Eva Alonso, galardonada con una placa por el Rayo Vallecano / Foto: La Liga

El encuentro comenzó mucho más lento de lo que lo hizo en la ida. Pasó un cuarto de hora de tanteo entre los dos equipos hasta que un centro sin peligro mal despejado por Omeruo se convirtió en la primera intervención de las muchas que hizo Lunin esa noche. El ucraniano volvía a acaparar los focos con su retorno a la titularidad, y es que el Real Madrid tiene un ojo puesto en la evolución del guardameta.

No obstante, la mala suerte se cebó con los muchachos de Míchel en el 17’. El Zhar recibió un balón en la frontal del área y buscó un compañero al que asistir. Ante la ausencia de presión rival, se colocó para golpear con el empeine. Su disparo salió mordido, tanto que se marchaba escorado. En ese momento, Emi Velázquez, que regresaba al centro de la zaga, colocó la pierna para tratar de despejar, con tan mala fortuna de que el rechace salió disparado rumbo a la escuadra. El Lega se ponía por delante por primera vez en toda la eliminatoria.

El Zhar fue felicitado por sus compañeros / Foto: La Liga

La reacción del Rayo no fue mala, ni mucho menos. El Leganés, con ventaja, le regaló el balón, y los franjirrojos comenzaron a buscar la meta pepinera a base de centros colgados al área. La primera gran ocasión, sin embargo, llegó mediante un buen desmarque de Bebé, que se quedó solo ante Lunin en una posición algo escorada en banda. Su disparo lo atajó el guardameta yendo abajo a la perfección. Comenzaba la pesadilla para Bebé.

El Leganés trataba de salir a la contra dirigido por la batuta de Nabil El Zhar, pero estaba dejando muy descuidada la retaguardia. En el minuto 32, llegaba la gran oportunidad del Rayo Vallecano. Tito se infiltró con el balón en el área contraria y vio como un tren de mercancías de nombre Gumbau le arrollaba a su paso. Hernández Hernández decretó penalti, y Bebé quiso redimirse de su fallo anterior ejecutándolo. No obstante, Lunin volvió a ganarle la partida. Se impulsó desde la línea de meta y detuvo el lanzamiento.

Bebé disparó a su izquierda, pero Lunin anticipó su movimiento / Foto: CD Leganés

Tras la reanudación, el Rayo no cambió su planteamiento. Siguió con su intenso bombardeo al área de un Lunin inmenso que despejaba cada balón que pasaba cerca de su radio de acción. Una fantástica estirada del portero cedido por el Real Madrid desvió a córner un disparo de Pozo desde la frontal que de otra manera se hubiera colocado al fondo de la red. El Rayo siguió intentándolo, pero las ocasiones no destacaban por su claridad. Míchel optó por dinamitar el ataque dando entrada a Raúl de Tomás y Álvaro García.

Eso sí, si Lunin se estaba luciendo, Alberto, que perdió recientemente el puesto en favor del macedonio Stole Dimitrievski, no quería ser menos. Cuando el juego se sucedía en la parcela ofensiva franjirroja, el Lega encontró su ocasión. Gumbau sirvió un centro desde el lateral y encontró la cabeza de Sabin Merino en el área pequeña. Alberto, a mano cambiada, se estiró al máximo y sacó una mano prodigiosa para evitar el segundo gol en contra.

Ese cabezazo le sirvió al Leganés para infundir miedo en Vallecas. Sus contras eran cada vez más peligrosas y el segundo gol se podía palpar en el ambiente. A partir del ecuador del partido, la afición local, pasional y leal como es habitual, se vino arriba. Su apoyo sirvió como un aliento extra para unos futbolistas exhaustos que comenzaron a dominar el duelo. Forzaron a Lunin al máximo y provocaron un posible penalti por falta de Bustinza sobre Álex Alegría.

Bustinza derriba a Álex Alegría en el área mientras Lunin despeja el balón / Foto: Rayo Vallecano

Las ocasiones se sucedían, el acoso sobre la portería pepinera era constante. El Leganés, poco a poco, se encerraba en su área. La tuvo Sergio Moreno con un remate de media chilena desde el punto de panalti, pero el disparo, una vez más, fue palmeado a córner por Lunin. No había forma, y el tiempo corría en su contra. El Rayo, finalmente, no fue capaz de salvar el muro que había levantado Lunin. El Lega pasa a la siguiente ronda aliado con la suerte y con su portero, del que se hablará mucho en los próximos días. El Rayo, por su parte, podrá centrarse exclusivamente en tratar de superar su complicada situación en Liga.

Ficha Técnica

Rayo Vallecano: Alberto; Tito (Moreno, 85’), Velázquez, Dorado, Akieme; Medrán, Imbula, Advíncula, Pozo (Álvaro García, 61’), Bebé (Raúl de Tomás, 61’); Álex Alegría

Leganés: Lunin; Juanfran, Bustinza, Omeruo, Rodrigo Tarín, Jonathan Silva; Gumbau, Eraso, El Zhar (Vesga, 75’), Rolan (Nyom, 86’); Sabin Merino (En-Nesyri, 80’)

Goles: Velázquez (p.p, 17’)

Árbitro: Hernández Hernández. Colegiado de Las Palmas. Amonestó a Tito y Raúl de Tomás (Rayo Vallecano), y Gumbau, Rodrigo Tarín, Lunin y Omeruo (Leganés)

Estadio Municipal de Vallecas. Dieciseisavos de Copa del Rey

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar