DEPORTES | FÚTBOL - LA LIGA SANTANDER

Descubriendo a Renzo Saravia, la perla argentina que se deja querer por el Atlético

Por MANUEL GÓMEZ ALONSO. 17/11/2018

El lateral derecho de 25 años es un habitual de la Albiceleste y un fijo en su equipo, Racing Club de Avellaneda

Madrid
fútbol
Argentina
Liga
Atlético
Fichajes
Sarabia
Santander
Racing
club
Renzo

Renzo Saravia trata de zafarse de dos rivales / Foto: Racing Club

Quizá el nombre de este menudo lateral derecho argentino no le suene a mucha gente en el continente europeo. Sin embargo, Renzo Saravia ya es la máxima esperanza de la Albiceleste para cubrir el puesto de lateral derecho de aquí a unos cuantos años. Naturalmente, son muchos los equipos del viejo continente que manejan excelentes informes de Renzo, pero por el momento, parece ser el Atlético de Madrid el que más le cautiva. En una entrevista para el diario As no dudó en halagar a Simeone y dejarse querer por el club colchonero.

Para el que no le haya visto jugar, Saravia es un lateral muy equilibrado, igual de comprometido en tareas defensivas como ofensivas. En muchas ocasiones recuerda al brasileño Dani Alves, su referente, tal y como ha reconocido en más de una ocasión. Su potente arrancada le facilita eliminar rivales a la carrera y llegar velozmente al lateral del área contraria para colgar centros. En fase defensiva, destaca especialmente por su capacidad de anticipación. Además, Renzo no está exento de técnica. No le quema el balón en los pies y es habitual verle ejecutar filigranas o movimientos inesperados que despistan a sus adversarios.

"Sin duda un día me gustaría jugar en Europa. La liga española me gusta mucho. Sería un sueño ser entrenado por el Cholo Simeone y jugar en un grande como el Atlético”

Aun así, todavía existen ciertas facetas del juego en las que tiene un amplio margen de mejora. Sus centros rara vez encuentran rematador. En los últimos tres años ha disputado 58 encuentros y en total solo ha sido capaz de repartir cuatro asistencias. Son cifras muy reducidas para tratarse de un lateral con tanta llegada como él. Además, no ha sido capaz de marcar un solo gol en toda su carrera profesional.

Su nombre saltó a la palestra en todo un Superclásico sudamericano entre Brasil y Argentina. Ante la lesión de Gabriel Mercado, el seleccionador Lionel Scaloni optaba por darle la alternativa en el lateral derecho, en el que sería su segundo partido como internacional. Teniendo enfrente a un atacante de la talla de Neymar, la prensa dio por hecho que todo el peligro de la Canarinha entraría por su banda. Sin embargo, Saravia sorprendió a propios y a extraños cuajando una magnífica actuación y secando por completo a un desesperado Neymar.

Se crió en Belgrano, pero explotó en Avellaneda

Nacido en Villa María, una pequeña ciudad situada en la provincia argentina de Córdoba, se formó en las categorías inferiores del Club Atlético Belgrano. Tras un par de años en el primer equipo, se marchó en forma de cesión al Racing Club de Avellaneda, en la que fue una decisión exclusivamente tomada por la dirección deportiva. Diego Cocca, técnico en aquel momento, no le había pedido, por lo que sus minutos de juego se vieron afectados.

Tuvo que esperar meses hasta que Cocca decidió convocarle a un encuentro. Debutó el 5 de noviembre de 2017 ante Club Atlético Talleres, donde jugó 45 minutos por la lesión de Pillud. La jornada siguiente, ante Boca, disputó todo el encuentro, y repitió titularidad en el derbi ante Independiente que le costó el puesto al técnico. Con la llegada de Eduardo Coudet terminó de asentarse en el once a base de buenas actuaciones, lo que le valió que Racing decidiese ejecutar una opción de compra permanente de algo más de un millón de euros.

Desde aquel momento, no ha dejado de crecer, hasta el punto de que Lionel Scaloni tomó la decisión de convocarle con la selección mayor. En su primera llamada se enfrentaría a Guatemala y Colombia, y fue en el primero de ellos cuando se vistió la albiceleste por primera vez. Argentina venció aquel duelo por 3-0. Ante Colombia se mantuvo en el banquillo. Ha jugado dos encuentros más, ante Brasil y México, consiguiendo una asistencia en este último.

Saravia, con la camiseta argentina en su debut ante Guatemala / Foto: Club Atlético Belgrano

El Atlético, ¿opción de futuro?

En una entrevista para el diario As, el lateral cordobés fue preguntado por la posibilidad de fichar por algún club europeo como Valencia, Benfica o Atlético. En un posible guiño, Saravia omitió a los dos primeros equipos y se centró en valorar una hipotética llegada al club colchonero. “Es muy lindo que se hable de mí para esos equipos. No escuché nada sobre ofertas de clubes del exterior. Pero sin duda un día me gustaría jugar en Europa. La liga española me gusta mucho. Sería un sueño ser entrenado un día por el Cholo Simeone y jugar en un grande como el Atlético de Madrid”, admitió el argentino.

Todo apunta a que el Atlético se verá obligado a acudir al próximo mercado veraniego para buscar un nuevo lateral derecho, ya que Juanfran acabará contrato el 30 de junio de 2019 y, a sus 33 años, no parece que vaya a renovar. Los dirigentes rojiblancos manejan excelentes informes del jugador, y puede ser una de las opciones más importantes en la agenda. Racing no ha recibido ninguna oferta del Atlético, pero está claro que ambos clubes ya han mantenido alguna que otra conversación.

No obstante, Saravia está plenamente centrado en el presente y en seguir acumulando minutos con su equipo y su selección. “Por ahora trato de mantenerme un poco al margen de lo que se habla de mí en ese sentido. Mi idea es seguir creciendo en Racing y en la Selección”, ha declarado Renzo. Habrá que estar pendientes al desarrollo de los acontecimientos para ver donde está el futuro de esta nueva joya que ha sacado el fútbol argentino.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar