Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles italiano, habló para el diario Le Parisien y dejó unas sorprendentes y polémicas declaraciones. Repasó la actualidad del fútbol internacional, criticando duramente a los dos principales organismos del fútbol mundial, FIFA y UEFA, y propuso la creación de una nueva gran competición conformada por los mejores clubes de las cinco ligas europeas más destacadas; España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.
[Sumario]
El directivo italiano se preocupa por el momento que vive el fútbol mundial con visos a un futuro no muy lejano. “El fútbol es una industria importante. Sin los frenos impuestos por la FIFA y la UEFA, que se remontan a la antigüedad, tendría aún más valor… Es necesario proyectarse hacia el futuro, porque los jóvenes están en los videojuegos. Ahora mismo, nos estamos hundiendo. Estamos acabando con el fútbol. Veréis como en ocho años los niños recién nacidos no se preocuparán por el fútbol”, criticó el máximo mandatario napolitano.
Con el objetivo de salvar el fútbol del desinterés de los aficionados, De Laurentiis propone nuevas reglas para el juego, más similares a las de otros deportes como el baloncesto: “Es nuestra culpa (la situación actual del fútbol), somos viejos idiotas. ¡Hay partidos aburridos! Los partidos son demasiado largos, te duermes. Hace falta jugar dos mitades de 30 minutos, con dos o tres minutos de descanso en mitad de cada una".
Una nueva gran competición para reactivar pasiones
De Laurentiis, fiel a su intención de dar un giro radical al fútbol, propone la creación de un nuevo modelo de competición. Para ello, habla de desvincularse de la UEFA y de su campeonato estrella, la Liga de Campeones: "Es necesario cambiar todo. ¿Por qué Europa no funciona? Debería ser la Europa de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España. Punto. Lo mismo para el fútbol”.
“Si se hiciese un campeonato de cinco naciones en lugar de la Liga de Campeones, con los cuatro primeros de cada campeonato, acabarían saliendo 20 equipos. Se haría a partido único, sin ir y venir. El sorteo simplemente indicaría si el partido es en casa o fuera. Los martes, miércoles y jueves, se jugaría esta nueva competición. Sábado, domingo y lunes, se disputarían los campeonatos nacionales", señaló De Laurentiis. Además, el conocido productor de cine aseguró, según sus cuentas, que esta nueva competición reportaría unas cantidades cercanas a los 10 mil millones de euros.
La Liga de Campeones sería la gran damnificada del nuevo sistema de competición propuesto por De Laurentiis / Foto: UEFA