DEPORTES | FÚTBOL - LA LIGA SANTANDER: CRÓNICA

Leganés 1-0 Rayo Vallecano: Los tres puntos del primer derbi en Primera se quedan en casa

Por MANUEL GÓMEZ ALONSO. 06/10/2018

El solitario gol de Guido Carrillo doblegó al equipo de Míchel, que completó un partido gris

Liga
Rayo
Cronica
Leganés
Santander
Vallecano
Carrillo
Guido

El Lega hace piña tras marcar el primer y único gol del partido / Foto: La Liga

Leganés y Rayo Vallecano disputaban en Butarque el duelo correspondiente a la octava jornada de Liga. Un solitario gol de Guido Carrillo fue suficiente para dejar en la cuneta al cuadro vallecano. Con los tres puntos, el Lega acumula siete, se aúpa a la antepenúltima posición de la tabla y hunde al Rayo en las últimas posiciones de la tabla. Se trataba de la primera vez que ambos equipos se enfrentaban en la máxima categoría del fútbol español.

Mauricio Pellegrino introdujo las principales novedades respecto a los onces. Pese a los buenos resultados que le venía dando el sistema 5-4-1, el técnico argentino apostó por un 4-4-2 en línea. La presencia de uno de los centrales era sacrificada para dar pie a dos delanteros: Michael Santos y Guido Carrillo. En el Rayo, Míchel dejaba fuera a Giannelli Imbula para dar entrada a Álvaro Medrán.

No tardó mucho el Lega en adueñarse del duelo. Un par de llegadas aisladas eran un presagio de lo que vendría poco después. Sin crear demasiado peligro, los pepineros se hicieron cargo de la posesión del balón, moviéndolo con velocidad y ejerciendo una presión ordenada tras pérdida. En defensa, lo poco que hizo el Rayo fue rápidamente solventado por Bustinza, que desde el pasado partido en el Villamarín venía jugando en versión ‘imperial’. Sin excesivos sobresaltos transcurrieron los diez primeros minutos del encuentro.

Fue en el minuto 14 cuando el Lega obtuvo un saque de banda a la altura del área de Alberto. Tarín buscó a Michael Santos y el uruguayo ejecutó una fantástica maniobra para evitar que la pelota se marchase por la línea de fondo. Colgó al punto de penalti y allí esperaba un cazador de goles, especialmente hambriento tras perder la titularidad de los dos últimos partidos. Guido Carrillo se adelantó a Abdoulaye Ba y rompió el balón hacia el palo largo de un Alberto García que poco pudo hacer para evitar que el 1-0 subiera al marcador.

Guido Carrillo celebró con rabia el primer gol del partido / Foto: CD Leganés

Con ventaja en el duelo, el Lega no bajaría la marcha. El Rayo estaba tumbado sobre la lona y la oportunidad para aprovecharse era fantástica. Bajo la batuta de Óscar Rodríguez y las constantes cabalgadas de El Zhar, los pepineros darían trabajo a Alberto Rodríguez. Michael Santos tuvo la mejor ocasión en el 18’, cuando, solo ante el portero rayista, voleó el balón a escasos centímetros de la meta visitante.

La peor noticia de la primera parte para el Lega llegó unos instantes más tarde. En una de sus múltiples intervenciones, Bustinza chocaba violentamente con Óscar Trejo. El central vasco se dolía del tobillo, pero aguantó un tiempo en el campo antes de constatar que sus dolencias en el tobillo le impedirían seguir jugando el duelo. En el minuto 29 se echó al suelo y salió cojeando del terreno de juego. Kenneth Omeruo, central nigeriano cedido por el Chelsea, hacía su debut en la Liga Santander.

Unai Bustinza tuvo que salir ayudado por los servicios médicos del Leganés / Foto: La Liga

A diferencia de lo que venimos viendo en este inicio de campeonato, el Lega supo mantenerse atrás sin problemas. Un par de salidas dudosas de Iván “Pichu” Cuéllar fueron todo lo que pudo hacer un Rayo que no opuso prácticamente resistencia. Por el otro lado, la dupla formada por Michael Santos y Guido Carrillo fue un incordio constante para la defensa franjirroja. Ambos se complementaron a la perfección. Míchel, técnico del Rayo, no estaba muy contento con el primer tiempo de sus jugadores.

Tan disgustado estaba que no perdió más que un par de minutos en dar una charla a sus futbolistas en el descanso. A los cuatro minutos de la reanudación, introdujo un doble cambio para tratar de cambiar la cara al encuentro. Álvaro García y Adri Embarba dieron relevo a Kakuta y Bebé, dos jugadores que habían rendido muy por debajo de sus posibilidades en los primeros 45 minutos.

Estos cambios dieron un lavado de cara al Rayo, que trató de estirarse en ataque. Los laterales comenzaron a desplegarse en zonas ofensivas con cierto peligro. En el minuto 58, Advíncula sacó un buen centro que remató Medrán a las manos de Cuéllar. Una jugada después, Álex Moreno quedó solo ante la meta rival tras una larga carrera por la banda izquierda, pero su golpeo se marchó fuera por poco.

El Lega tenía cada vez más dificultades para aguantar el resultado. El Rayo llegaba con facilidad y los centrales achicaban agua como podían. Los centros constantes de Álvaro García y Adri Embarba se convirtieron en un constante ‘acoso y derribo’. Además, En-Nesyri y Carrillo no recibían balones, por lo que se convirtieron en una isla aislada entre la avanzada defensa vallecana. En el 71’, Carrillo trató de bajar a recuperar en zona defensiva, pero acabó cometiendo una falta peligrosa en la frontal. Previa discusión con Raúl de Tomás, Medrán se encargó de golpear. Su disparo se marchó al larguero cuando el mediocentro cordobés ya celebraba el tanto del empate.

Medrán golpea un balón que acabaría rebotando en el travesaño / Foto: Rayo Vallecano

Unos minutos más tarde, el joven Óscar Rodríguez, que había visto como Medrán enviaba la pelota al travesaño, no quiso quedarse atrás. En un libre directo algo escorado, el canterano madridista hizo gala del ‘cañón’ que tiene en su pie derecho. Golpeó la pelota de modo que subiera la barrera y bajase con velocidad rumbo a la escuadra derecha de la portería del Rayo. Alberto García tuvo que hacer un esfuerzo para evitar el segundo. Más tarde, Óscar volvería a ejecutar una fantástica falta que Gumbau remataría a puerta, pero el portero visitante no estaría por la labor de volver a encajar.

En plena etapa de frustración del Rayo por la dificultad para empatar, Medrán tuvo un momento de desconexión. Éste le llevó a realizar una dura entrada a la altura de la rodilla a Mikel Vesga. El árbitro decidió mostrarle la amarilla. Era la segunda, pues ya había visto una en el minuto 43 del primer tiempo. El equipo vallecano se quedaba con uno menos cuando más presión debía ejercer sobre el área del Leganés. Poco podría hacer hasta que Medié Jiménez señalase el final del encuentro.

Ficha Técnica

Leganés: Cuéllar; Tarín, Bustinza (Omeruo, 29’), Siovas, Silva; El Zhar, Vesga, Rubén Pérez, Óscar Rodríguez; Michael Santos (En-Nesyri, 69’), Carrillo (Gumbau, 86’)

Rayo Vallecano: Alberto García; Advíncula, Abdoulaye Ba, Jordi Amat, Álex Moreno; Álvaro Medrán, Santi Comesaña, Trejo (Pozo, 72’), Kakuta (Embarba, 49’), Bebé (Álvaro García, 49’); Raúl de Tomás

Goles: Carrillo (14’)

Árbitro: Medié Jiménez. Colegiado catalán. Amonestó a Óscar Rodríguez (Leganés) y a Medrán, Embarba y Abdoulaye Ba (Rayo Vallecano). Expulsó por doble amarilla a Medrán (Rayo Vallecano)

Estadio Municipal de Butarque. 11.539 espectadores. Jornada 8 Liga Santander




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar