Vallecas está de enhorabuena. Tras dos sufridas temporadas en el infierno, el Rayo ya toca el ascenso a la Liga Santander con la punta de los dedos. Su victoria por 0-2 en la noche de ayer ante el Granada les colocó como líderes en solitario de la Liga 123. A falta de tan solo cuatro jornadas, pueden incluso permitirse el lujo de una derrota para ascender en la última fecha del campeonato. La primera división española está cada vez más cerca de volver a disfrutar de la franja en sus terrenos de juego.
El Rayo Vallecano, un histórico que ha disputado 17 ediciones de la Liga Santander, descendió a Segunda en la última jornada de la temporada 15-16. Sumido en una tremenda inestabilidad, la parroquia rayista se pasó toda la posterior campaña rezando por que su equipo no entrase en decadencia y diera con sus huesos en el oscuro pozo de Segunda B. Afortunadamente, y pese a verse durante algunas jornadas en puestos de descenso, el Rayo acabó el curso salvando la categoría en la duodécima plaza.
Pero poco tenía que ver aquel equipo con el Rayo Vallecano actual. En su primera campaña completa al frente del banquillo, Míchel ha inculcado en sus pupilos una gran actitud competitiva que bien se echó en falta en el año 2016. El técnico madrileño siempre ha transmitido un discurso cauteloso que les ha permitido mantenerse lejos del ojo del huracán, evitando cualquier tipo de distracción innecesaria. Así, han sido capaces de pelear de tú a tú con los dos máximos favoritos por el ascenso, Huesca y Sporting.
Ahora, los de Míchel tienen ante sí un reto apasionante. [Sumario]Sus rivales de este tramo final de competición serán Córdoba, Alcorcón, Lugo y Gimnàstic de Tarragona, todos de la parte baja de la tabla. De ellos, bastará con vencer tres para asegurar la segunda plaza que otorga el ascenso directo. Ese número de triunfos, claro está, se vería reducido en caso de ‘pinchazo’ del Sporting, que ocupa el tercer puesto. Todo parece hecho a pedir de boca para los franjirrojos, que seguro no se dejarán llevar aún por la euforia.
Madrid domina el fútbol español
Si el Rayo finalmente alcanzase la promoción a la Liga Santander, se produciría un hito histórico para el fútbol madrileño. Por primera vez, la capital estaría representada en la élite del fútbol español por cinco clubes. Serían Rayo Vallecano, Getafe, Leganés, Atlético y Real Madrid. Además, la Comunidad de Madrid se alzaría como la autonomía con mayor número de equipos en la Liga Santander, por delante del País Vasco, con la que actualmente está igualada (cuenta también con cuatro conjuntos: Athletic, Real Sociedad, Alavés y Eibar).