Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado esta tarde la capilla ardiente de la difunta monarca británica Isabel II instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, para darle su último adiós. Los Reyes, ambos de riguroso luto, han permanecido poco más de un minuto en el interior de la sala en la que se encuentra el ataúd de la antigua monarca. Ambos han inclinado la cabeza en señal de respeto y Don Felipe se ha santiguado. Junto a ellos ha acudido el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Por la capilla ardiente han pasado ya algunos de los mandatarios y líderes que van a asistir al funeral, como el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; o la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el del Consejo Europeo, Charles Michel. También lo han hecho ya cientos de miles de ciudadanos. Las autoridades británicas ya han advertido de que en las próximas horas se procederá a cerrar la cola, donde las horas de espera superan las diez, puesto que la capilla ardiente finalizará a las 06:00 horas.
Los Reyes han llegado a primera hora de la tarde a Londres en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados de la Reina emérita Sofía y del Ministro Albares. Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la residencia del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco, donde se alojarán esta noche. Aquí, han saludado a su llegada a un grupo de españoles que les esperaban. Por su parte, la Reina Sofía se ha dirigido a un hotel de Londres donde se alojará y en el que coincidirá con el Rey Juan Carlos, que ha viajado desde Abu Dhabi de forma privada. Desde Zarzuela no se ha indicado si ambos tienen previsto acudir a la capilla ardiente.
Los Reyes Felipe y Letizia, junto con Don Juan Carlos y Doña Sofía, participarán esta tarde en la recepción que ofrecerá Carlos III en el Palacio de Buckingham, a jefes de Estado y altos dignatarios que van a asistir al funeral, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden.
Mañana, los cuatro asistirán al funeral de la antigua monarca en la Abadía de Westminster, si bien por protocolo no se espera que estén sentados juntos. El Rey, como Jefe de Estado, junto con Doña Letizia, estarán ubicados en las primeras filas, mientras que Don Juan Carlos y Doña Sofía, no tendrán un lugar tan destacado.
Casa Real ha dejado claro que nada tiene que ver con la organización del evento y el protocolo del mismo, que competen a las autoridades británicas. Por su parte, el Gobierno ha señalado que la delegación española la encabeza Felipe VI, como Jefe de Estado, mientras que el Rey emérito acude por una invitación personal y no representa al Estado.