Las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha están evaluando una nueva prórroga del cierre de los centros escolares e institutos para poder revisar el estado en el que están las instalaciones y poder asegurarse que no sufren daños tras la gran nevada provocada por la histórica borrasca Filomena.
En las dos autonomías los colegios van a permanecer cerrados, en un primer momento, hoy lunes y mañana martas, aunque en las últimas horas son más las voces que proponen que esta suspensión de clases (de manera presencial) se alargue un par de días más para evitar problemas.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, ha planteado a la Comunidad de Madrid la posibilidad de un nuevo retraso, “algún día más”, en la apertura del centros escolares para que de tiempo a revisar las instalaciones de los mencionados centros ante la gran carga de nieve que han tenido que soportar.
A esta misma petición se ha sumado, incluso, el portavoz del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que ha traslado que la idea de ampliar unos días el actual cierre de los colegios es más que “razonable”: “Debería considerarse si se dan las condiciones para reanudar el miércoles la actividad escolar, dada la movilidad que ello requiere y las condiciones en que aún nos encontramos. Parece que lo razonable es ampliar unos días más sin hacerlo”.
Debería considerarse si se dan las condiciones para reanudar el miércoles la actividad escolar, dada la movilidad que ello requiere y las condiciones en que aún nos encontramos. Parece que lo razonable es ampliar unos días más sin hacerlo
— #ÁngelGabilondo (@equipoGabilondo) January 11, 2021
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ya ha confirmado que espera poder dar toda la información a la familia en el menor plazo de tiempo posible sobre si, finalmente, este miércoles los colegios abrirán sus puertas tras el histórico temporal, pues hoy en día no se puede garantizar al 100%.
Incluso, Enrique López, consejero de Interior y Justicia de la CAM, ha considerado que “es pronto” para poder asegurar que los centros escolares e institutos podrán abrir sus puestas este miércoles y que va a depender de cómo está la situación. “Si la movilidad permite que el miércoles abran estos centros y salgan a la calle miles de autobuses para que los niños puedan ir o los padres puedan llevarlos, lo haríamos, pero si no, no”.
Mientras tanto, en Castilla La Mancha tampoco han reanudado las clases, ni este lunes ni mañana martes, y se espera alargar más el cierre de los centros de enseñanza (no universitaria). Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, explica: “Estamos esperando a tomar esas decisiones en función de la evolución del temporal”. Además, la red de centros de la comunidad “es muy amplia” y no solo en las ciudades, también en los pueblos cuyo acceso es “evidentemente” más difícil.
”No queremos poner en riesgo la seguridad de nuestra comunidad educativa y haremos lo posible para que esto no suceda” y no descarta la ampliación de la actual suspensión de la clase total o comarcalmente. La Consejería de Educación ya ha enviado instrucciones tanto a los ayuntamientos como a los centros educativos para que revisen el estado de las instalaciones. Rodríguez ha confirmado que le preocupa “bastante” cómo están las instalaciones de los colegios tras el paso de la borrasca Filomena.
Incluso, en algunos centros los desperfectos ya son más que “evidentes” como una cubierta que tiene riesgo de caer, pero en otros casos el riesgo está dentro. Y también habría que revisar la calefacción: “Los centros tienen que estar habilitados con suficiente temperatura para acceder a ellos, aunque es cierto que los directores de los mismos y los ayuntamientos se adelantan para encenderla en estos períodos vacacionales”.