La empresa valenciana Genia Global Energy ha desarrollado el proyecto para la construcción de uno de los parques solares más grandes que se construirá en España en los próximos meses. La central fotovoltaica se construirá en Extremadura, en la localidad cacereña de Talayuela, y tendrá una capacidad generadora fotovoltaica de 300 MW, que incluye una subestación transformadora de la planta y una línea de evacuación de 400 kV. Esta planta podría dar abastecimiento suficiente para el consumo de la luz de todos los hogares que hay en la comunidad extremeña en la actualidad. La planta se conocerá por el nombre de Talayuela solar. La finalidad de dicha instalación según se ha registrado en los pliegos de condiciones es generar energía eléctrica para satisfacer parte de la demanda nacional.
La planta ocupará un total de 21,883 kilómetros, en diversas parcelas de tres propietarios, entre los términos municipales de Talayuela, Rosalejo y Navalmoral de la Mata, en Cáceres. Entre las características fundamentales de la subestación transformadora de la planta, consta de dos transformadores de potencia trifásicos de 400/30 kV, 135/160 MVA. La planta producirá corriente eléctrica trifásica. El destino de la energía producida será la subestación de Arañuelo, en Navalmoral de la Mata. El proyecto y la línea no están ubicados a lugares próximos a zonas de protección medioambiental. La línea eléctrica de interconexión no cruzará zonas protegidas. Los estudios hidrológicos y arqueológicos, que ya se han realizado y presentado al Ministerio de Medioambiente y al de Industria, ya han logrado un resultado satisfactorio, según ha podido saber Columna Cero. Incluso, el proyecto de Talayuela Solar no aprovechará todo su terreno disponible para la producción de energía porque destinará una parte de su parque a otros fines medioambientales. De esta manera, se convierte en el primer proyecto, y único, a nivel nacional que va a destinar una parte de sus terrenos, unas 300 hectáreas, para zonas de protección medioambiental y que se reservarán para la protección de aves, entre otros usos, como es el caso de las grullas.
La inversión total del proyecto alcanza los 250 millones de euros, según han confirmado fuentes de la empresa. La fase de construcción, que podría iniciarse dentro de 20 meses, durará al menos dos años, y se desarrollará en tres fases. Durante todo este tiempo se generarán nuevos puestos de empleo muy especializados. La previsión de empleo es de 1100 trabajadores que tendrán que ocuparse de la construcción del parque a lo largo de 503 hectáreas, en un área total de 882 hectáreas.
Una vez terminada la central solar, y una vez puesta en marcha, la planta generará empleo directo durante 30 años. El personal que se ocupará del mantenimiento y producción de energía solar será de 50 personas.
El emplazamiento elegido para la ubicación de la planta solar está en una zona 5 de radiación, por lo que los primeros cálculos que han realizado los ingenieros de Genia Global Energy estiman que la nueva central fotovoltaica será capaz de generar una producción estimada superior a 1.600 horas. La potencia pico de la central será de 265 megavatios, y 250 nominales, según consta en los pliegos de condiciones que ya ha publicado el BOE.
Las ventajas del proyecto Talayuela Solar son múltiples: obtendrá la energía de forma limpia, por tanto, ya que la planta será 100% renovable y las emisiones de CO2 serán del 0 %, es decir, sin emisiones. No precisará de subvenciones desde el inicio de la fase de producción, por lo que la planta será rentable desde su origen, según aseguran los proyectistas. Este punto es muy importante ya que una gran parte del sector sufrió numerosas pérdidas al basar sus planes de negocio en base a las primas que el Gobierno se comprometía a pagar por ley y que con la crisis fueron retiradas. Una cuestión que, en la actualidad, está en litigio.
Por otro lado, Talayuela Solar será una planta de alta eficiencia de generación, sin ningún tipo de impacto ambiental. El centro de control de la instalación será totalmente gestionable y predecible. La venta de la energía eléctrica se podrá realizar de forma directa en los mercados establecidos. Le empresa Genia Global ha estudiado el proyecto para que la planta pueda responder ante cualquier tipo de estrategia de ventas, ya sea nacional o europea el destino de la energía producida. La tensión de transporte y distribución será Intra-Comunitaria, con una capacidad productiva de 400 kilovoltios. Además, los costes de generación, según hemos confirmado, serán totalmente predecibles, de forma que la empresa asegura que será posible generar economías de escala que redundarán en beneficio de los costes de producción de las empresas y del precio de la luz de los hogares españoles si el destino es la demanda nacional.
Talayuela Solar es un proyecto fotovoltaico singular e innovador, han reconocido sus impulsores. Gracias al aumento de la eficiencia de la tecnología fotovoltaica, la reducción de los costes y al efecto de economía de escala este proyecto es rentable sin la necesidad de sustentarse en tarifas subvencionadas y puede competir libremente a precios de mercado con cualquiera de las otras tecnologías que completan la oferta de energía nacional, y que con contaminantes para el medioambiente como las producidas por las centrales nucleares, las de carbón y las de gas que se encuentran en diversos puntos de la península ibérica.
En caso de que la producción no sea necesaria para cubrir la demanda nacional, la planta podría exportar la energía producida a Europa, ya que el continente dispone del sistema eléctrico interconectado más grande del mundo. Para garantizar su estabilidad, la Unión Europea ha priorizado las nuevas interconexiones eléctricas entre países, de modo que espera poder unificar el funcionamiento de los mercados en los que se compra y se vende energía todos los días. Otra de las ventajas de la tecnología fotovoltaica a gran escala es que gracias al refuerzo de las interconexiones eléctricas con Francia, España se puede crear empleo e inversión vendiendo energía solar a toda Europa en forma de electricidad renovable y no contaminante.
La central fotovoltaica incorpora novedades tecnológicas importantes al contar con un sistema de gestionabilidad y predicción de generación, haciendo posible predefinir estrategias para la venta de la energía generada. La planta podrá regular su generación en escalones definidos de potencia en tiempo real y también podría generar energía reactiva o activa en tiempo real, según sea la necesidad de la red.
El proyecto, una vez construido, tendrá una bandera formada por los módulos solares fotovoltaicos construidos. Dicha bandera fotovoltaica será visible desde Google Earth, así el icono será visible desde el aire.
El proyecto ha sido diseñado para que se convierta en un icono del país y de la región a nivel internacional, explican sus proyectistas. Al punto de que se ha suscrito un acuerdo de proyecto de interés público. La empresa valenciana ha contratado a Extrepronatur para la elaboración de estudios arqueológicos e hidrográficos, así como otros estudios medioambientales complementarios. También ha contado durante las fases de tramitación y legalización con los servicios de contratación de Cuatrecasas para la elaboración de informes jurídicos y dictámenes. La contratación de los servicios de tramitación y asesoramiento de los puntos de conexión con Red Eléctrica Española ha corrido a cargo del grupo Elecnor. Este grupo también se ha encargado del diseño de ingeniería de las líneas de transporte de los 400 kilovoltios y de las subestaciones de 250 Megavatios nominales.
El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura ha publicado en el BOE la construcción de esta nueva planta solar en cumpliendo de los correspondientes plazos de exposición pública y para que consten oficialmente las solicitudes de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa.