Esto tiene una pinta ‘bárbara’, al menos lo que presenta el dosier de prensa de la 66 edición del Festival de San Sebastián, del 21 al 29 de septiembre. Una edición que en la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, trae 20 películas repartidas entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas del cine vasco y EiTB.
La noche nos lleva
Entre ellas, me da buen pálpito, La noche nos lleva, de David González Rudíez, que compite por el Premio Irizar al Cine Vasco. Interpretada por Carlos Algaba, Cristóbal Araque, Cruz López-Cortón, Ana Rodríguez Calvo, Soraya Peña, Luis Alonso; cuenta la historia de Jorge, un jugador profesional de baloncesto, hasta los 35 años. Ahora tiene 37 y no sabe qué hacer con el resto de su vida. Todos los días se levanta tarde, juega a videojuegos, se atiborra de comida basura y luego sale a caminar hasta que cae la noche. Apenas tiene relación con otras personas, vive en una burbuja que intentará romper cuando se dé cuenta de que quizás ha ido demasiado lejos en su aislamiento.
Mudar la piel
Inaugura Zinemira. La película es de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, que estrenaron en el Festival de Locarno. “Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad”.
Black is Beltza de Fermín Muguruza, clausura el festival. En esta cinta están: Unax Ugalde, Isaach de Bankole, Iseo, Sergi López, Ramón Agirre, Jorge Perugorría, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Emma Suárez, Óscar Jaenada, Rossy de Palma, Ramón Barea, Hamid Krim, Josean Bengoetxea, Willy Toledo, Ander Lipus. “Octubre de 1965. La comparsa de los gigantes de San Fermín recibe la invitación para desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York, pero no todos podrán desfilar: por motivos raciales, dirigentes norteamericanos han prohibido que los gigantes negros participen en el evento.
Inspirándose en hechos reales, Muguruza, Cano y Alderete cuentan así la historia de Manex Unanue, personaje de ficción encargado de llevar uno de aquellos gigantes negros. Lamentando que sus compañeros admitan la decisión impuesta, Manex decidirá no volver a casa.