‘El Infierno y sus puertas’, el testimonio de los deportados españoles a los campos nazis

Pepe Sedano Moreno presentó en Madrid su libro ‘El Infierno y sus puertas’. Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y Dante Alighieri.
@IkonoMultimedia
España
21.03.2018
Compartir:

El Dante que aparece como interlocutor entre Pepe Sedano y los testimonios del deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), Amadeo Sinca, es nada más y nada menos que el famoso autor de la Divina Comedia, Dante Alighieri (c.1265- 1321). El poeta florentino aparece como algo más que un recurso literario. Dante es la única persona que había narrado un descenso a los infiernos y al ser invocado por el destino cruzado de dos hombres no le quedó más remedio que acudir a esas llamadas. Amadeo Sinca Vendrell, catalán, le llamó en 1946. Pepe Sedano Moreno, almeriense, le comenzó a llamar en 1981.

Pepe Sedano no es historiador, pero ha realizado una investigación histórica ejemplar, digna de catedrático especializado en un tema desconocido y marginado en la historiografía española: el de los deportados españoles a los campos de concentración nazis. ¿Y por qué la hizo? La historia es contada por Pepe con verdadera pasión y, quizás, un punto aún de asombro. Al ayuntamiento de Berja, su localidad natal, donde trabaja como funcionario, llegó una misiva de la Amical de Mauthausen, asociación veterana de Barcelona que agrupa a los ex deportados españoles y sus familiares, reclamando información de unos virgitanos que fueron deportados a Mauthausen. Pepe Sedano quedó enganchado a esa historia y comenzó su particular “descenso” a los infiernos nazis en esos primeros años de 1980.

Empezó a recabar documentación y toda la información posible, en una época donde el uso de los ordenadores sólo aparecía en la saga de las películas “La Guerra de las Galaxias”. La carta era la herramienta más fiable. Comenzó a recibir testimonios vía postal de varios deportados españoles. Un libro editado en 1946, escrito por Amadeo Sinca, con el título de Lo que Dante no pudo imaginar, un relato autobiográfico sobre sus experiencias como deportado a los campos nazis, pondría a Pepe Sedano en 1981 tras la pista del primer autor que invocó a Dante para hablar de los “infiernos nazis”.

[Sumario]

Comenzaron a cartearse, Amadeo desde Toulouse (Francia) y Pepe desde Berja (España). Pronto el funcionario de Berja se vería desbordado, llegaban hasta cinco cartas semanales del deportado y exiliado Amadeo Sinca. El título de la biografía de Sinca le daría la idea para desarrollar una original forma narrativa al libro que presentó casi cuarenta años después. El libro va por su segunda edición y la presentación de Madrid es una parada más en la gira que está realizando Pepe Sedano para dar a conocer su trabajo; del que tras 37 años recopilando testimonios ha llegado a decir que se siente, por fin, “liberado”.

En la presentación en la sede madrileña de la Asociación Memoria Social y Democrática (AMESDE), tuvo al mejor “padrino” para su libro. Se trata del historiador e investigador Benito Bermejo, autor, junto a Sandra Checa, también historiadora, del Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Bermejo y Sedano han entablado amistad gracias a las consultas postales entre ambos, aunque esta vez ya con la comodidad y proximidad de los e-mail. Sin duda, en el acto de ayer en la AMESDE, estaban sentados juntos los dos investigadores que mejor y más han trabajado sobre la cuestión de los deportados españoles a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En la mesa de los ponentes estaban también los anfitriones de la presentación, el presidente de AMESDE, Jaime Ruiz Reig y las vicepresidentas, Nieves Oliveira González y Gregoria Sanz de la Villa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV