La labor investigadora de Emilio Rodríguez Beneyto vuelve a resurgir. Más de tres décadas después de que apareciese su libro sobre aspectos históricos de Galaroza, reedita su obra actualizada en un volumen que ha titulado ‘Historias de Galaroza. Primera parte: noticias y sucesos’ y que, editado por la Diputación de Huelva, se presenta el viernes por la tarde en su localidad natal. El lugar escogido para la presentación es la Ermita del Carmen y se hará en el marco de las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra que se celebran este fin de semana en la localidad cachonera.
Se trata de una nueva versión del trabajo que vio la luz en 1986 y que precisaba ya de una nueva aportación de datos y de planteamientos que el autor lleva muchos años preparando. En realidad, la voluntad de Beneyto era “unir en un solo libro esta actualización y mis investigaciones sobre la escuela en Galaroza, pero no ha podido ser en este momento”. Su intención es publicar una segunda parte que llevará por título ‘Historias de Galaroza. Segunda Parte: Noticias educativas de un siglo: 1880-1975’, que ya tiene compromiso de publicación, ya que la Asociación Cultural Lieva lo sacará a la luz en su colección ‘Biblioteca Serrana’.
Rodríguez Beneyto ha sido, durante más de treinta años, profesor de matemáticas y director en el colegio Hermanos Arellano y en otros de Huelva; ha dedicado muchas horas a la investigación histórica lo cual le llevó a publicar diversos libros sobre Galaroza y estudios sobre la educación en la Sierra. Visitó asiduamente varios de los archivos más sobresalientes de España, incluidos los de la provincia onubense. Pasó “muchas noches leyendo y copiando datos en el Archivo Parroquial de Galaroza, con la única luz de una linterna pues la habitación no poseía instalación eléctrica”, según sus propios recuerdos. De ahí nació su primer libro, ‘Aspectos históricos de Galaroza’, editado en los años ochenta del siglo pasado, que incluía el fruto inicial de sus pesquisas y un arduo trabajo de aprendizaje y síntesis de cuestiones identitarias locales. A esta publicación se sumó ‘Retorno’, repleto de fotografías comentadas de personas y costumbres cachoneras, recopiladas a lo largo de los años. Precisamente esta la afición a la fotografía le permitió recuperar miles de imágenes antiguas de los vecinos, y una de las colecciones más importantes de la comarca en este ámbito. Precisamente, uno de sus últimos servicios a Galaroza fue la donación de este archivo a la Asociación Cultural Lieva, que lo ha divulgado en exposiciones y audiovisuales.
Profundamente enamorado de Galaroza pero residente en Huelva, la distancia ha evitado que se prodigue en tareas culturales en los últimos años. En este ámbito fue activo protagonista en la comarca serrana durante las décadas de los 70 y 80. Fue uno de los fundadores de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra, allá por 1985, cuando eran organizadas por un reducido número de románticos, que iniciaron el camino de lo que hoy es el acontecimiento cultural más importante de la zona. En aquella época fue editor de la revista ‘Pizarrillas’, colaboró con la publicación ‘Higuera Información’, que fue referente cultural en la Sierra a mediados de los años ochenta, además de otras muchas colaboraciones en revistas prestigiosas como ‘Demófilo’, en emisoras comarcales y provinciales o en la prensa onubense, labor por la que fue propuesto para el premio Andalucía de Periodismo.