Secreto a Voces, el espectáculo total de Anabel Veloso

Reflejo del íntimo ser de la artista, sencilla, sobria, elegante. Flamenco empapado en tradición y en la corriente de los maestro de finales del siglo XX.
Melanie Lupiáñez
España
04.02.2017
Compartir:

Un humo espeso invadía el escenario, se escuchaba el silbido del viento y una voz repetía un lamento mientras la proyección de Veloso arrastraba una pesada carga a lo largo de las tablas. Aparecía la bailaora enfundada en un sencillo vestido negro, respaldada por las voces de Juan de Mairena Navarro y Naika Ponce. Los cantaores acompañaron los movimientos de Veloso a capela coreándose el uno al otro. De esta manera daba comienzo un espectáculo lleno de magia y embrujo que incluso podía olerse desde las primeras filas.

Un club de jazz de los años 50 en el que se colaran unos flamencos, esa era la imagen que asemejaba el pianista, Cristian Moret, acompañado por De Mairena y Ponce. El humo, la oscuridad y el instrumento pintaron el retrato. Ese ambiente lúgubre creó la atmósfera idónea para que la cantaora sobresaliera; se encaró al pianista y alzó su voz rota y los brazos al cielo, las manos abiertas, un gesto fuerte, flamenco, un quejío que partía alma. Solo podía acabar con un fuerte aplauso.

Aunque el momento más aplaudido y frenético se dio por alegrías y bulerías. El baile de Veloso tornaba enérgico, con meneos bruscos de cabeza, sin perder la dulzura que la caracteriza en sus movimientos y gestos, que a veces acompañara con sonrisas. Despuntaron entonces el genio y la pasión del cantaor, le hacían retorcerse en la silla, parecía que se arrancaría a bailar.

Roquetas de Mar pudo disfrutar anoche de la pieza inédita del maestro del piano flamenco José Romero, porque se dice fuera demasiado transgresora en aquellos momentos de purismo. A la vez que sonaban las notas del piano se escuchaba la voz de Romero; contaba la pasión por su instrumento.

Una sorpresa fue que el pianista, Cristian Moret, cantara con una voz fina y cálida, el sentimiento de Diego Villegas Gómez a través de la flauta travesera o, las envolventes vibraciones de la guitarra en manos de Javier Patino, sin olvidar la percusión de Carlos Merino. Estos músicos atestiguaron una vez más que con buen gusto en el flamenco todo cabe.

Los juegos visuales, la iluminación, a cargo de Antonio Valiente, las imágenes que se proyectaban… 90 minutos de pulcra precisión en los que cada detalle estaba cuidado de manera que música, baile, luz e imágenes alumbraron un organismo vivo capacitado para conmover.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
La noble empresa detrás de la moda de arrojar al Dr. Simi a los artistas que visitan México
Perro Páramo
Santiago de convierte en la capital de las casas Passivhaus
Carlos A. Sánchez
'Canelo' Ávarez aparecerá en Creed lll al lado de Michael B. Jordan
Perro Páramo
Dani Martín obtiene el éxito rotundo en Albacete
Carol Martínez