Como cabeza de cartel “La Lupi”, esa bailaora malagueña maestra de maestras, quien define la danza flamenca como “una operación a corazón abierto”. Completan el cartel Ana Alonso e Isabel Ramírez, bailaoras almerienses de primera línea. Pepe Céspedes será el maestro de ceremonias y contando que Alonso es discípula de “La Lupi”, promete ser una noche cargada de emoción.
Susana Lupiáñez es conocida como “La Lupi”, es innovadora dentro de la tradición, ha sido compañera de Miguel Poveda, Rafael Amargo y Antonio Canales entre muchos otros. Representará un espectáculo de su propia compañía, Retorno. Una vuelta a la esencia del baile en los patios de vecinos, donde por tangos evoca a esos tiempos, la bata de cola por cantiña, la vidalita con mantón o tributando al baile con sombrero cordobés bailando por caña. Todo ello retomando el folklore más arriesgado y el movimiento más flamenco y tradicional. Le acompañarán el cante de Manuel Tañé y José “El Pechuguita” y la guitarra de Curro de María.
Las jóvenes bailaoras almerienses preparan su actuación a conciencia, con pasión y profesionalidad. Alonso lleva la batuta y cuidada que entre cada golpe a tiempo. Sobre el escenario son profesionales y en la vida amigos desde hace más de 10 años. Aunque quien más trabaja siempre es el guitarrista, asume el cuadro. “Estoy atento a lo que viene”, dice Antonio López, profesor de guitarra en el conservatorio de Almería. “Los cantaores son los niños mimados del flamenco”, dice Alonso en respuesta Cristo Heredia y Edu García rompen a reír.
Isabel Ramírez fue becada a los 15 años para continuar sus estudios profesionales en Málaga y allí se Licenció en pedagogía del baile flamenco. Ha bailado con la Compañía Andaluza de Danza, Sara Baras y Joajín Cortés, en la actualidad imparte clases de baile en la academia de Ana Alonso. Las bailaoras almerienses cabeza de cartel dicen ser como hermanas y aunque el ritmo de trabajo es frenético, denotan las palabras de Ramírez: “no distingo la semana del fin de semana”, el ensayo transcurre con mucha alegría.
Los cantaores Heredia y García son muy conocidos en Almería. Heredia viene de una familia de reconocidos flamencos, su abuelo es el Pirri y su padre, Hércules, un reconocido cantaor y compositor, que ha hecho muchas de las letras del trabajo en solitario de su hijo, Almeraya.
Edu García y su hermano Antonio García, “El Genial”, suelen ser las voces asiduas en los miércoles flamencos de La Guajira. Edu ha grabado recientemente su primer single Ámame y está trabajando en nuevos temas.
La Guajira es un referente cultural en el centro histórico de Almería a los pies de la Alcazaba. Hace una importante labor de difusión del arte durante todo el año porque ofrece un espacio a los jóvenes que empiezan a abrirse paso. La finalidad de la gala es recaudar fondos para la asociación, que cuenta con más de 14 socios, y así mantener la actividad y oferta cultural.