contador web

CULTURA | DURANTE ESTOS DÍAS ESTÁN DE PROMOCIÓN EN EL SALÓN MUNDIAL DEL TURISMO DE PARÍS

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: 25 años de lucha por preservar los cascos históricos

Por ANTONIO GOMEZ VALENCIA. 16/03/2018

El Grupo que está formado por 15 ciudades españolas está llevando a cabo un extenso programa de actividades para promocionar el turismo, la cultura y el patrimonio.

patrimonio
UNESCO
Ciudades

Cuenca ingresó hace 20 años en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad . (Foto: GCPH)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra este año el 25 aniversario de su creación y por tal motivo ya se está llevando a cabo un extenso calendario de eventos. Es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen. Una seña de identidad que se convirtió desde aquel momento en un referente y prueba de eso es que España, con sus 46 bienes inscritos, es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia y China.

Todo comenzó un 17 de septiembre de 1993 cuando las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, fueron las primeras en ser reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO. A partir de ese momento, decidieron unir fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y más tarde se incorporarían Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. Hay otras ciudades españolas que tienen conjuntos monumentales o elementos declarados Patrimonio de la Humanidad que no pertenecen a la citada asociación.

Tres áreas de trabajo

Hay tres áreas de trabajo dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio como son la del Turismo y representación institucional, el área de Patrimonio así como el área de Cultura y Educación. Durante estos 25 años esta asociación lucha por los cascos históricos de las ciudades y apostó firmemente, por ejemplo, por la eliminación del cableado eléctrico de las fachadas de los edificios. A este tipo de iniciativas hay que añadir fuertes inversiones en monumentos y también para promocionar este puñado de ciudades que son algunas de las más visitadas no sólo por el turismo nacional sino también el internacional.

El 17 de septiembre, fecha del Aniversario, se celebrará una Asamblea Extraordinaria en la sede oficial del Grupo, Ávila, a la que se ha invitado a Su Majestad el Rey Felipe VI a presidirla con la presencia de instituciones y personas relevantes en el sector del Turismo, el Patrimonio y la Cultura

En relación a la promoción turística de la oferta cultural de estas ciudades, que en su vertiente internacional se realiza en el marco del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo a través de Turespaña, se está desarrollando desde comienzos del año campañas en las ferias de turismo Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), Salon des Vacances de Bruselas (Bégica), Reisen de Hamburgo (Alemania).

Precisamente desde ayer el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad participan en el Salón Mundial de Turismo que se celebra en el Parque de Exposiciones Porte de Versailles de París hasta el 18 de marzo. A continuación pasarán por Berlín (Alemania) y en cuanto a las presentaciones en los mercados de origen, y junto con Paradores, se organizaron encuentros con agentes y medios de Moscú (Rusia), Milán (Italia), La Haya (Países Bajos) y Chicago (Estados Unidos).

Programas, música y deporte

Respecto a los programas de gestión y estudio del Patrimonio, y en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, este semestre tendrán lugar varios seminarios y encuentros como las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial en Segovia, de 19 al 21 de marzo; unas Jornadas sobre Turismo Seguro en Toledo, del 16 al 18 de abril; un Congreso Internacional en Cuenca sobre Patrimonio Mundial y Accesibilidad; y un Seminario sobre Mecenazgo y Patrimonio Cultural en Tarragona, del 11 al 13 de junio.

Las actividades culturales y pedagógicas se materializarán en el V ciclo de música de cámara Ciudades Patrimonio, que llevará entre abril y junio de manera gratuita los mejores grupos de la Escuela de Música Reina Sofía a palacios, iglesias y museos de las 15 ciudades, y la edición especial con motivo del 25 aniversario de Aula de Patrimonio, el programa dirigido a centros docentes de las ciudades de la red. A través del deporte se quiere transmitir el valor del patrimonio y gracias al I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se diseñó un atractivo calendario que recoge todas la pruebas que recorren los espacios más emblemáticos de las 15 ciudades. Comenzó pasado día 11 de febrero en Segovia y terminará el 8 de diciembre en Ibiza.

Noche del Patrimonio, en septiembre

Uno de los actos más importantes de este aniversario será la Noche del Patrimonio, que se desarrollará el sábado 15 de septiembre de manera simultánea en las quince ciudades. Con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de los principales espacios monumentales. La agenda de este año contempla actos institucionales así la Comisión Ejecutiva visitará la Sede de la UNESCO en París.

El 17 de septiembre, fecha del Aniversario, se celebrará una Asamblea Extraordinaria en la sede oficial del Grupo, Ávila, a la que se ha invitado a Su Majestad el Rey Felipe VI a presidirla con la presencia de instituciones y personas relevantes en el sector del Turismo, el Patrimonio y la Cultura españolas. Cuenca acogerá la Asamblea de alcaldes y alcaldesas en noviembre y por esas fecha, está previsto unas jornadas o encuentro de alcaldes y alcaldesas europeos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad dentro de los actos programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El Grupo, lanzará también, con motivo de su 25 aniversario, una guía que recogerá la cultura gastronómica de las 15 ciudades, invitando al viajero a hacer un completo recorrido para conocer la tradición, los productos, los restaurantes y los cocineros que han hecho de la gastronomía de estas ciudades parte inseparable de su riqueza cultural.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar