Pessoa, el icono de la literatura portuguesa sigue en el Museo Reina Sofía

Pessoa es visita obligada para el turista que acude a Lisboa. Sí, como un barrio, una catedral o un museo, se debe conocer a Pessoa porque todo arte es una forma de literatura.
@IkonoMultimedia
España
16.03.2018
Compartir:

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura es una exposición organizada por el Museo Reina Sofía que pretende descubrir al público la vigorosa, pero escasamente conocida, escena vanguardista portuguesa que se desarrolló la primera mitad del siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) –hilo argumental de la muestra- intervino activamente a través de sus escritos y de sus versátiles propuestas artísticas.

Hasta el próximo 7 de mayo de 2018, en la Primera Planta del Edificio Sabatini, podemos seguir viendo esta muestra que se inauguró el pasado mes de febrero con la colaboración de la embajada de Portugal en Madrid. Pessoa es quizás, junto a Saramago, el portugués artista o intelectual más conocido por el público español en general. Apenas se conocen los nombres de otros artistas y menos aún si se trata de artistas plásticos. Esta exposición, partiendo de la conocida figura del poeta Fernando Pessoa (1888-1935), intenta destacar la fuerza que tuvo la “desconocida” Vanguardia portuguesa.

Este propósito se consigue gracias a la expo comisariada por Ana Ara y João Fernandes, con más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de unos 20 artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay, por citar algunos, así como abundante documentación original (manifiestos, libros y revistas, correspondencia, etc.)

[Sumario]

Todo este material procede de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian– que presta 56 obras-, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otras. El discurso principal de la muestra explica cómo Pessoa y los artistas visuales coterráneos de aquella época, al contrario de lo que ocurrió en otros contextos periféricos, nunca fueron miméticos seguidores de las innovaciones surgidas en los centros neurálgicos como París, capital de los nuevos lenguajes artísticos desde el siglo XIX.

Movimientos por entonces de referencia en Europa como el futurismo, el cubismo o el orfismo fueron analizados con interés tanto por Pessoa como por los más destacados artistas del momento en Portugal, si bien todos ellos buscaron una senda propia (gusto por lo popular y por la idiosincrasia portuguesa) sin adherirse de manera definitiva a ninguna de las corrientes predominantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV