‘Una vez al año’ es una obra entrañable que atrapa desde el primero momento. Ahora, y desde el 22 de marzo, con funciones previas el 16, 17 y 18, llega al Teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección de Héctor Claramunt, protagonizada por la pareja que forman David Janer y Silvia Marty.
El recorrer dos vidas que discurren distantes y conectadas a través del tiempo en una cita anual, traslada al espectador a los distintos aconteceres personales de unos amigos que coinciden en ser amantes, todos los años, el mismo día, en el mismo lugar donde se produjo la primera cita fortuita.
Él y ella, casados, con hijos, disfrutan de cada encuentro en el que son partícipes de los 12 meses transcurridos: anécdotas, emociones, penas y novedades, salpican un libro amable y sencillo que llega desde lo cotidiano a lo trascendente. ‘Una vez al año’ es ese tipo de obras que quieres ver otra vez, para descubrir, como decía Mario Benedetti: “¿cómo hicimos?”.
Hay otras dimensiones del amor dignas de explorar, sin miedo al devenir, que se consolidan, casi sin quererlo, en esa plataforma llamada ternura, a veces, tan ajena y desusada, que cuando se la deja aflorar se torna sólida y hace frente a cuantos avatares vengan.
Para saber que el tiempo pasa, David Janer y Silvia Marty se transforman en escena con cada calendario y, cuando todo parecer ir… no va, y viceversas; porque ‘Una vez al año’, también tiene sus sorpresas por más que creamos conocer la historia. Disfrutar de esta puesta en escena es un pequeño lujo.