contador web

CULTURA | EXPOSICIONES

El legado de Andy Warhol en una gran exposición

Por FEDE MURO. 13/03/2018

La exposición “Warhol, El Arte Mecánico” recopila parte de la obra del creador norteamericano icono de la cultura del s. XX y que marcó un estilo propio y gran influencia en la publicidad.

  • Serie de retratos de Marilyn Monroe, uno de los más representativos de la factoría de Andy Warhol (Foto: Manu Lagunas)
    Serie de retratos de Marilyn Monroe, uno de los más representativos de la factoría de Andy Warhol (Foto: Manu Lagunas)
  • Warhol,el Arte Mecánico. una retrospectiva del creador norteamericano
    Warhol,el Arte Mecánico. una retrospectiva del creador norteamericano
  • Warhol y su capacidad de convertir en obra de arte cualquier objeto de consumo
    Warhol y su capacidad de convertir en obra de arte cualquier objeto de consumo
  • Sus diseños para campañas publicitarias convertidos en iconos de modernidad
    Sus diseños para campañas publicitarias convertidos en iconos de modernidad
  • Retrato de Elizabet Taylor, el artista siempre estuvo muy ligado al mundo del cine
    Retrato de Elizabet Taylor, el artista siempre estuvo muy ligado al mundo del cine
  • Estrellas de la música como Elvis Presley también fueron inmortalizadas en las creaciones de Warhol (Foto: Rosa Murillo)
    Estrellas de la música como Elvis Presley también fueron inmortalizadas en las creaciones de Warhol (Foto: Rosa Murillo)
Madrid
cine
Málaga
warhol
publicidad
diseño
Dibujo
CaixaForum
MuseoPicasso
PopArt

Esta muestra, organizada por el Museo Picasso de Málaga y La Obra Social La Caixa se adentra en el universo creativo de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) desde sus comienzos como diseñador gráfico en Nueva York hasta su fallecimiento como artista plástico consagrado del llamado Pop Art. Parte de su éxito se basa en la transformación de artículos de consumo doméstico en obras de arte, destacando las series de sopas Campbell´s o la utilización de retrato de grandes figuras del mundo del cine, la música o la política.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. La mayoría de las piezas expuestas proceden del Museo Andy Warhol de su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania.

Multitud de celebridades como Los Rolling Stones, Jean M Basquiat, Marilyn Monroe, Elvis Presley o David Bowie fueron transformados en mercancía cultural por la mano del creador estadounidense.

Este arte mecánico, aparentemente impersonal, niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol es, de hecho, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Andy Warhol, El Arte Mecánico

Madrid, Hasta el 06 mayo. 2018. CaixaForum (Paseo del Prado 36) https://goo.gl/maps/NsUGhX4w4My

Málaga, del 31 de Mayo al 16 de Septiembre. Museo Picasso (Palacio de Buenavista. Plaza de San Agustín 8) https://goo.gl/maps/TSBX21ccWqA2

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar