Esta muestra, organizada por el Museo Picasso de Málaga y La Obra Social La Caixa se adentra en el universo creativo de Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) desde sus comienzos como diseñador gráfico en Nueva York hasta su fallecimiento como artista plástico consagrado del llamado Pop Art. Parte de su éxito se basa en la transformación de artículos de consumo doméstico en obras de arte, destacando las series de sopas Campbell´s o la utilización de retrato de grandes figuras del mundo del cine, la música o la política.
Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. La mayoría de las piezas expuestas proceden del Museo Andy Warhol de su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania.
Multitud de celebridades como Los Rolling Stones, Jean M Basquiat, Marilyn Monroe, Elvis Presley o David Bowie fueron transformados en mercancía cultural por la mano del creador estadounidense.
Este arte mecánico, aparentemente impersonal, niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol es, de hecho, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.
Andy Warhol, El Arte Mecánico
Madrid, Hasta el 06 mayo. 2018. CaixaForum (Paseo del Prado 36) https://goo.gl/maps/NsUGhX4w4My
Málaga, del 31 de Mayo al 16 de Septiembre. Museo Picasso (Palacio de Buenavista. Plaza de San Agustín 8) https://goo.gl/maps/TSBX21ccWqA2