viernes, 7 de octubre de 2022

Ficción USA: ¿Creadora o reflejo de la realidad?

Cada vez son más las series de televisión que juegan sobre esta delgada línea, ‘Homeland’ es una de ellas.


Ficción USA: ¿Creadora o reflejo de la realidad?
  • whatsapp
  • linkedin

El nombramiento de Donald Trump como presidente de EEUU sigue generando todo tipo de controversia y polémica, y, en esta situación, aflora la confusa sensación de no saber si vivimos en la realidad o en la ficción. No son pocas las películas y series de televisión que elaboran su narrativa sobre la delgada línea entre ambas y, para profundizar en ella, resulta interesante fijarnos en ‘Homeland’, una de las series de mayor calado geopolítico que está de vuelta con su sexta temporada.

La historia protagonizada por la agente de inteligencia estadounidense Carrie Mathison (Claire Danes) se ha diferenciado por ahondar en los dilemas y contradicciones de la lucha de EEUU contra el terrorismo internacional y el choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente. No obstante, la serie de Showtime centra esta vez su trama en Nueva York y se vale de la nueva temporada para profundizar en el espacio temporal que transcurre desde las elecciones presidenciales hasta la toma de posesión del presidente electo.

Habitualmente, ‘Homeland’ suele volver con nuevos capítulos cada otoño y, aunque esta vez la emisión de la temporada se haya retrasado debido a las elecciones presidenciales, los guionistas no han acertado al retratar a una mujer como la elegida para tomar el relevo en la Casa Blanca. A pesar de todo, el equipo creativo liderado por Alex Gansa ha afirmado que el personaje de la presidenta será una mezcla entre Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders, con el fin de realzar la semejanza de los retos que todos ellos tendrían que afrontar al estar al mando de los EEUU.

Similitudes escalofriantes

‘Homeland’ lleva ya seis años en antena y no es la primera vez que establece paralelismos entre los acontecimientos sociopolíticos de la realidad y la ficción. Precisamente en su quinta temporada, ambientada en Berlín, la serie diluyó casi al completo la línea entre ambas al abordar en uno de sus capítulos la amenaza de un atentado terrorista en la estación de metro de la capital alemana, pocas semanas después del devastador atentado llevado a cabo por el Estado Islámico en el barrio parisino de Saint Denis. Tres meses más tarde, la alarma saltó en el aeropuerto y la red de metro de Bruselas a raíz de varios ataques que guardan grandes similitudes con los acontecimientos relatados en la serie creada por Alex Gansa.

Durante décadas, realidad y ficción han ido de la mano en la creación del imaginario colectivo de los EEUU, la identidad estadounidense y las relaciones del país con el resto del mundo. La interpretación y análisis de este tipo de contenidos resulta hoy en día más necesaria que nunca para entender las claves narrativas de la sociedad actual y las líneas maestras del futuro.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar