La exposición temporal Basta y Sobra del artista africano William Kentridge (Johanesburgo, 1955) sorprende por su capacidad de relación entre diferentes medios y formatos junto al abordaje de los conflictos sociales y problemática de nuestro tiempo.
Kentridge aplica su formación en Bellas Artes y Diseño junto a sus conocimientos en el ámbito del mimo y el teatro construyendo obras muy completas con bocetos, dibujos, storyboard, maquetas, marionetas, vestuarios, modelos aplicadas posteriormente a la cinematografía, el teatro o al mundo de la ópera.
La exposición temporal presentada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía recoge obras de teatro clásicas y las adapta a los escenarios de conflicto de su tiempo como Faustus in Africa adaptación de la obra original de Goethe situando la trama en los paisajes de Johannesburgo, utilizando marionetas en sus personajes que inciden en el abordaje de la situación de discriminación y violencia, o “Ubu y la Comisión para la verdad” del original de Alfred Jarry ridiculizando la tiranía, el despotismo y la injusticia.
Las incursiones a otro ámbito escénico como es la Ópera hacen que Kentridge colabore en grandes producciones como La Nariz (2010)de Nikolai Gógol, El Retorno de Ulises o Lulú (2015), adaptación de la obra de Alban Berg. Las salas del Museo Reina Sofia se inundan de figuras, muñecos de guiñol maquetas, automatismos, multiproyecciones y multitud de dibujos que han supuesto una gran innovación en el mundo de la escenografía moderna.
Como nota anecdótica, durante el montaje de la exposición el artista se desplazó a Madrid realizando en el momento varios dibujos que se pueden ver en las paredes de una de las salas para complementar las proyecciones de cine de animación de la misma.
“William Kentridge, Basta y Sobra” Hasta el 19 de Marzo de 2018
Centro Nacional de Arte Reina Sofía Madrid.
https://goo.gl/maps/QTHkkfvwrD32
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 21.00 Domingos de 10 a 14.30
Visitas comentadas Viernes 19.15 y domingos 12.30