lunes, 29 de noviembre de 2021

Mujer pionera en el arte del grabado, María Eugenia de Beer

María Eugenia de Beer, la primera grabadora de la Corte española. Esta mujer fue un caso único en la Corte española de la primera mitad del siglo XVII.


Mujer pionera en el arte del grabado, María Eugenia de Beer
  • whatsapp
  • linkedin

Entre sus grabados no se cuenta con ningún autoretrato, tampoco se sabe mucho (casi nada) de la vida de esta mujer excepcional para su época. Su condición de mujer en el panorama artístico del momento supone un elemento excepcional: es la única grabadora de la que se tiene constancia en estas décadas en Madrid, aseguran los expertos José Manuel Mantilla (Museo Nacional del Prado) y Javier Blas (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Activa entre 1640 y 1652, la artista está considerada como una de las primeras grabadoras y casi toda su obra –sesenta y ocho láminas- se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Los datos más fiables sobre su biografía son los que la hacen hija de familia de artistas flamencos, de ahí sus dotes y conocimientos artísticos. Hija de Cornelio de Beer, un pintor y editor de estampas flamenco que estuvo activo en Utrecht en 1616, donde formó parte del gremio de pintores de San Lucas. Nada más sabemos de él hasta que en 1618 aparece en Madrid como maestro pintor en un contrato de aprendizaje con el joven Francisco de Balera, de 14 años. En 1621 contrajo matrimonio con Ana de Conce, natural de Breda, momento a partir del cual debemos considerar la fecha de nacimiento de María Eugenia, de la que nada sabemos documentalmente hasta 1640, año en el que se publica la primera de sus obras fechadas, una portada para un libro de Francisco de Rojas.

Hay que considerar la situación del grabado en la España de esos años, que ofrece un panorama dominado inicialmente por artífices franceses y flamencos que llegaron a nuestro país para satisfacer unas demandas, básicamente editoriales, que los grabadores españoles, pocos y mal preparados, eran incapaces de satisfacer. María Eugenia de Beer, destacaría en la producción de portadas y contraportadas de ediciones de libros, así como en sus ilustraciones.

María Eugenia de Beer, la primera grabadora de la Corte española

Señalar los treinta grabados en los Exercicios de la gineta al Principe nuestro señor D. Baltasar Carlos, de Gregorio de Tapia y Salcedo (1643) y veinticuatro en el Cuaderno de aves, realizado para el príncipe Baltasar Carlos, obra de la que solo se conoce un ejemplar en la colección del Banco de España, que puede ser fechada hacia 1637-1639, por lo que sería la primera obra de la artista.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar