contador web

CULTURA | DEL JARDÍN DE LA MEMORIA; UNA EXPOSICIÓN QUE PROPONE UNA RELECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA FIGURA DE EVA

Eva, la primera mujer, representada en el Arte; un estudio de la artista Paloma Navares

Por @IKONOMULTIMEDIA. 22/02/2018

Paloma Navares (1947) realizó un estudio desde la perspectiva de género de la representación de Eva en la historia del arte como la figura de la mujer.

  • Eva de Gossaert
    Eva de Gossaert
  • Paloma Navares. Del jardín de la memoria
    Paloma Navares. Del jardín de la memoria
  • En el umbral del sueño
    En el umbral del sueño
  • Almas heridas
    Almas heridas
exposición
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen
EVA
Paloma Navares
Figura de mujer

Este estudio de la artista burgalesa Paloma Navares (Burgos, 1947), se puede ver como exposición en el Museo Thyssen y propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. Comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la muestra parte de algunas obras de la colección del museo, para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares durante su estudio sobre la representación de la mujer en obras de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para la ocasión.

Del 15 de febrero al 22 de abril de 2018, la exposición Paloma Navares. Del jardín de la memoria, estará en el ya Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el propósito de reflexionar sobre la representación de Eva en el arte como rol o prototipo de la figura de mujer en la cultura occidental. "Eva es siempre la misma", según la artista, a pesar de sus incontables representaciones, diversos estilos y autores que han empleado la figura de Eva, ésta sigue siendo el pilar fundamental del estereotipo femenino en nuestra cultura.

A finales de los años ochenta del pasado siglo, con la introducción de tesis doctorales como la de la historiadora Estrella de Diego, titulada La mujer y la pintura en el siglo XIX español, se inician los estudios de la historia del arte desde la perspectiva de género . Paloma Navares también tendrá su participación en esta nueva línea de estudio, denunciando la cosificación (convertir en objeto) de la figura femenina con sus obras, como la conocida instalación artística En el umbral del sueño (1993), basada en La ninfa de la fuente (hacia 1530-1534), de Lucas Cranach el Viejo que forma parte de la colección permanente del museo y ahora se emplea para esta muestra.

La figura de Eva, el estereotipo de mujer en el arte occidental

La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” (reportaje del programa Creadores de TVE, 2010) e “Iluminaciones” (reportaje del Programa Metrópolis de RTVE, 2017), donde la propia Navares explica sucesivas etapas en su proceso creativo.

TAMBIÉN EN:
Sorolla y la moda

Por @IKONOMULTIMEDIA

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar