Eva, la primera mujer, representada en el Arte; un estudio de la artista Paloma Navares

Paloma Navares (1947) realizó un estudio desde la perspectiva de género de la representación de Eva en la historia del arte como la figura de la mujer.
@IkonoMultimedia
España
22.02.2018
Compartir:

Este estudio de la artista burgalesa Paloma Navares (Burgos, 1947), se puede ver como exposición en el Museo Thyssen y propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. Comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la muestra parte de algunas obras de la colección del museo, para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares durante su estudio sobre la representación de la mujer en obras de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para la ocasión.

Del 15 de febrero al 22 de abril de 2018, la exposición Paloma Navares. Del jardín de la memoria, estará en el ya Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el propósito de reflexionar sobre la representación de Eva en el arte como rol o prototipo de la figura de mujer en la cultura occidental. “Eva es siempre la misma”, según la artista, a pesar de sus incontables representaciones, diversos estilos y autores que han empleado la figura de Eva, ésta sigue siendo el pilar fundamental del estereotipo femenino en nuestra cultura.

A finales de los años ochenta del pasado siglo, con la introducción de tesis doctorales como la de la historiadora Estrella de Diego, titulada La mujer y la pintura en el siglo XIX español, se inician los estudios de la historia del arte desde la perspectiva de género . Paloma Navares también tendrá su participación en esta nueva línea de estudio, denunciando la cosificación (convertir en objeto) de la figura femenina con sus obras, como la conocida instalación artística En el umbral del sueño (1993), basada en La ninfa de la fuente (hacia 1530-1534), de Lucas Cranach el Viejo que forma parte de la colección permanente del museo y ahora se emplea para esta muestra.

[Sumario]

La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” (reportaje del programa Creadores de TVE, 2010) e “Iluminaciones” (reportaje del Programa Metrópolis de RTVE, 2017), donde la propia Navares explica sucesivas etapas en su proceso creativo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV