miércoles, 1 de diciembre de 2021

Muere Forges, el dibujante que criticaba la sociedad y la política con humor

Un cáncer de páncreas que arrastraba durante los últimos meses ha acabado con su vida. Tenía 76 años.


Muere Forges, el dibujante que criticaba la sociedad y la política  con humor
  • whatsapp
  • linkedin

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, moría durante la madrugada de hoy en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, víctima de un cáncer de páncreas, según los familiares. Forges llevaba 23 años vinculado al diario El País.

Hijo de madre catalana y padre gallego, nació el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de nueve hermanos al que su padre le propuso “ser humoristas de chistes en serio”. Él aceptó con el sueño de que sus viñetas se reconocieran “a 15 metros”.

Durante el Franquismo se “catalanizó” su primer apellido, pues ser funcionario y humorista al mismo tiempo no estaba bien visto. Desde los 14 años trabajó en TVE como especialista de sonido, pero no fue hasta principios de los 70 cuando pidió una excedencia para especializarse en diseño de humor gráfico. El primer diario donde publicó sus características viñetas, con bocadillos de línea muy gruesa y palabras casi imposible -scorbo, jobreído-, fue Pueblo. Tras este, ha sido habitual tenerle presente en prensa como Hermanos Lobo, La Codorniz, El País o El Mundo, medios por los que ganó el Premio Nacional de Periodismo Antonio de Alarcón, en 2013, o la Medalla al Mérito en el Trabajo en 2007. Además, es miembro de honor de la Escuela en Periodistas de Cataluña y tiene la Cruz de Sant Jordi.

Su historia laboral es muy amplia, pues aparte de dibujar también colaboró en radio junto a Luis Del Olmo o Pepa Nieto. Mientras, en televisión destaca por Deforme Semanal, de Telemadrid.

Sus tiras cómicas destacan por mostrar el costumbrismo y la crítica social a una sociedad española muy cambiante con el paso del tiempo. Con viñetas simples pero muy características, arrancaba una sonrisa a casi todo el mundo con sus palabras poco comunes, sus “pullas” y gran humor satírico. Forges recogía lo absurdo y contradictorio, y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor durante más de 50 años. Algunas personas decían que eran “del Partido Forgesiano: que criticaban a la política pero con humor”.

GRACIAS POR HACERMOS REÍR DURANTE TANTOS AÑOS. D.E.P. FORGES

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar