martes, 30 de noviembre de 2021

'Inside', una nueva visión de la masculinidad, premio MiradasDoc en el 'pitching'

La directora de la película, Isabel de Ocampo, califica el festival de Guía de Isora (Tenerife) como “un paraíso intelectual”.


'Inside', una nueva visión de la masculinidad, premio MiradasDoc en el 'pitching'
  • whatsapp
  • linkedin

El proyecto de documental 'Inside' ('Dentro'), de la directora española Isabel de Ocampo, ha ganado en el MiradasDoc Market, del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, el premio que los organizadores del encuentro conceden cada año en el 'pitching', para el desarrollo de una película, consistente en 3.500 euros. La cinta, que se halla en fase de rodaje, aborda una nueva visión de la masculinidad, a través de cinco personajes que invitarán a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización.

Cinco personajes invitan a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización

Tras la entrega del premio, De Ocampo se mostró agradecida a MiradasDoc, que calificó como “paraíso intelectual”, y dijo que en los dos días de preparación del pitching –el espacio de MiradasDoc Market en el que se presentan proyectos en busca del apoyo de productoras– “he aprendido el doble de lo que ya sabía”. Sobre su película, señaló que será un proyecto de gran interés para cualquier financiador y, posteriormente, para cualquier público, pues “aborda un tema universal”, como es el del machismo y el papel del hombre en la sociedad “en un momento único de nuestra historia en el que los hombres, por primera vez en miles de años, se están ocupando de cosas como la crianza de los bebés”.

'Cult of Concrete'

Otro de los premios concedidos en el 'pitching' es el de la empresa de subtitulación Subbabel y consistente en el subtitulado y traducción de la película polaca Cult of Concrete, de Haukur M. Hrafnsson, una historia de jóvenes skaters polacos en los días de la caída del telón de acero.

Por su parte, la distribuidora Treeline otorgó el premio de asesoramiento en distribución en festivales al proyecto Man between dog and wolf, de la española Irene Gutiérrez, con el que descubrirá al público la vida de cinco cubanos, veteranos de la guerra de Angola, que siguen entrenándose en los montes de Sierra Maestra para proteger a Cuba del enemigo mientras Obama y Raúl Castro estrechan sus manos.

Además, la empresa Elamedia otorgó el premio de posproducción a My Normal Kenyan Family, un proyecto hispanokeniano con el que la directora Ng’endo Mukii quiere reflexionar sobre los conceptos de piel y raza y lo que esto implica en una sociedad como la africana.

El Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica (IFIC) concedió al proyecto español Fallen leaves, de la directora canaria Macu Machín, el premio de asesoría; esta pieza reconstruirá el reencuentro entre dos hermanas de la isla de La Palma que llevan cuarenta años sin hablarse.

Por último, la Canary Islands Connection otorgó el premio de distribución internacional a Land of children, un proyecto de la uruguaya Carolina Campo Lupo sobre la vida de un grupo de niños salvajes y tristes, depositados por el Estado en las manos de una institución y olvidados por el mundo.

La prueba de la madurez

Si hay algo que se respira en el ambiente en la XI edición de MiradasDoc es que ha alcanzado, a sus 11 años, la mayoría de edad. Y por si quedaba alguna duda, este miércoles lo corroboró una de las almas del encuentro de Guía de Isora (Tenerife), invitada inexcusable cada año: se trata de Marijke Rawie, coordinadora del pitching y del taller previo en el que se preparan las presentaciones.

“MiradasDoc nació como un festival español y pequeñito –señaló la veterana experta de la industria documental–; con los años, y gracias a su situación geográfica, se ha convertido en el festival que une Europa con África y Latinoamérica, pero ahora, en estos momentos, es ya un festival grande y consolidado. La muestra inequívoca de ello la tenemos en que ha pasado a formar parte de la European Documentary Network (EDN), la más importante asociación de colectivos y empresas dedicados al cine documental”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar