Bach será el protagonista de la 57 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El alcalde y presidente del Patronato, Ángel Mariscal, dijo que “se trata de una edición ampliada desde el 24 de marzo hasta el 8 de abril, con una programación para todos los públicos".
Antonio Gómez
España
09.02.2018
Compartir:

La 57 Semana de Música Religiosa de Cuenca, una de las más importantes citas anuales en todo el mundo, se celebrará este año del 24 de marzo al 8 de abril y lo hará con un cartel diseñado por el artista conquense Cruz Novillo. Este evento contará con 17 conciertos pero también habrá una veintena de actividades como conferencias, ensayos musicales y masterclasses abiertas al público. El alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa (SMR), Ángel Mariscal, señaló que “es una programación para todos los públicos y con las grandes obras de la música religiosa”. Poniendo de relevancia, el papel clave que el Ayuntamiento conquense tuvo en la creación de este festival y en su consolidación como referente musical a nivel nacional e internacional.

Recordó sus inicios en la iglesia de San Miguel en 1962, cuando fue inaugurada la primera edición por el poeta Federico Muelas, “este Festival Internacional, de Interés Turístico Internacional desde 1980, no sólo se mantiene vivo sino que es una de las insignias culturales españolas, referencia a nivel internacional, sino que está más vivo y más pujante que nunca”, añadió.

El presupuesto aprobado por el Patronato de la Semana de la Música Religiosa para la 57ª edición de este 2018 asciende a 526.500 euros que, en palabras del presidente “garantiza las señas de identidad de la SMR, tradición, calidad y su sostenibilidad económica”. Esta cantidad incluye todos los gastos de las actividades, conciertos, personal, gestión, costes marketing, encargos, diseño, protocolo, alojamientos, manutención, gerencia, dirección artística y otros gastos.

Programación con cinco grandes oratorios

La programación principal está denominada ‘Semana de Pasión‘ y está formada por cinco grandes oratorios, liderada por la presencia de la triple corona de J. S. Bach: La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski. La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del Amsterdam Baroque Orchestra and Choir y La Misa en si menor, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.El Requiem K 626, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses.

[Sumario]

Magnificat, de Juan José Colomer, obra de encargo de la SMR, junto con la Misa nº 2 de Anton Bruckner. Serán sus intérpretes el Coro, solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera. La programación incluye además varios ciclos como la SMR-Antigua; SMR-Contemporánea; el ‘Proyecto Luz: Sinfonismo español iluminado’; SMR-Social; SMR-Cercana y SMR-Transversal.

Galardones 2018

Mariscal ha sido el encargado de anunciar los Premios honoríficos SMR 2018A la defensa y divulgación de la música religiosa’. En la modalidad Individual se ha fallado a favor del director de orquesta Ton Koopman, por su dilatada carrera artística musical fundamentalmente dedicada a la interpretación del repertorio barroco; y en la Modalidad Agrupación, a la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam creadas en 1979 y 1992 respectivamente por el propio Ton Koopman. Los galardones se entregarán al finalizar el concierto de Jueves Santo, en el que los premiados interpretarán la Pasión según San Juan de Bach.

Se trata de la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, cuyo máximo objetivo es lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV