lunes, 6 de diciembre de 2021

'La librería' y 'Handia', grandes triunfadores de los Goya 2018

La cinta vasca ha conseguido un total de 10 premios, mientras que 'La librería' de Coixet, se ha alzado con los premios más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.


'La librería' y 'Handia', grandes triunfadores de los Goya 2018
  • whatsapp
  • linkedin

'Handia y 'La librería', se han convertido en las triunfadoras de la 32 edición de los Premios Goya. La cinta vasca, ha hecho historia tras conseguir un total de 10 premios, de los 13 por los que competía en esta edición, cuya ceremonia se ha celebrado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Por su parte, el filme de Isabel Coixet, ha sido premiado con los galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

'HANDIA' HACE HISTORIA

De esta forma, Handia, la película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, se ha convertido en la tercera película más galardonada de la historia de los Goya, con los mismos premios que 'La isla mínima' y 'Blancanieves', y solo por detrás de 'Mar adentro' y de '¡Ay Carmela!', que consiguieron 14 y 13 galardones, respectivamente.

'Handia' ha sido premiada en las categorías de Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guion Original y Mejor Música Original.

'LA LIBRERIA' PREMIOS MÁS IMPORTANTES

'La librería', de Isabel Coixet, solo ha obtenido tres de los 12 galardones a los que aspiraba, aunque han sido los más importantes que se entregan en estos premios: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

Coixet consigue así el segundo Goya a la Mejor Dirección de su carrera, después del galardón que obtuvo en 2006 en esta categoría, por 'La vida secreta de las palabras', película que además también fue reconocida con el premio a Mejor Película y Mejor Guion Original. Solo Pilar Miró e Icíar Bollaín ostentan también este premio por su trabajo como directoras.

JAVIER GUTIÉRREZ Y NATHALIE POZA

En las categorías interpretativas, el Goya al Mejor Actor ha sido para Javier Gutiérrez, por su papel en 'El autor'. Con este premio suma un segundo galardón al que consiguió por 'La isla mínima' en 2015. Por su parte, Nathalie Poza ha sido premiada con el Goya a la Mejor Actriz, por el filme 'No sé decir adiós'.

MARISA PAREDES, GOYA DE HONOR

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018, recogió el premio emocionada y agradecida y tuvo unas palabras de recuerdo para Yvonne Blake, presidenta de la Academia de cine, una institución a la que se siente muy vinculada. Además, recordó el discurso del "No a la guerra" que pronunció en 2003, del que no se arrepiente, según ha señalado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar