Los mejores momentos de los premios Goya 2018

Multitud de críticas bañadas en ironía han presidido en la gala. Esto es característico en la gala del cine español.
Miguel P. Montes
España
03.02.2018
Compartir:

Los premios Goya 2018 se celebraban el pasado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditórium Hotel. Presentados por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, la reivindicación del papel de la mujer en la industria fue uno de los principales protagonistas de la gala.

Este es un repaso de la alfombra roja de los Goya 2018:

Discurso inicial

Esta, que es la 32 edición de los premios, iniciaba la noche con una actuación de los dos presentadores de la misma.

“Los que ganéis el ‘Goyita’, esta es vuestra noche”, comenzaba diciendo Reyes. “Agradeced todo el tiempo que queráis. Eso sí, aquí -en el escenario- solo vais a estar un minuto, así que podéis estar agradeciendo lo que queráis en ‘la sala de agradecer”, continuaba Sevilla. “Estamos en los Goya y vamos a partirnos el culo esta noche” continuaba él, que se quedaba solo frente a los asistentes. “Esta noche queremos reivindicar el papel de la mujer en el cine; por eso, esta noche la gala la presento yo. Bueno, a ver, mi mujer y yo: Joaquín, porque me aguanta a diario. Además, está cobrando la mitad”, añadía, en clara alusión a la diferencia salarial entre sexos en el cine y en la sociedad en general.

Acto seguido, daba un breve repaso a las películas más nominadas: Verano 1993. “Empcé a fumar yo… María. María del Puy Albarado”, nombraba a la doblemente nominada. “Yo también estuve poseído, solo que eran las fiestas d eme pueblo, y nadie notó nada”, decía, dirigiéndose a Paco Plaza, director de Verónica. La librería y Handía también estuvieron en el discurso inicial. El autor, de Martín Cuenca, refleja que hay que vivir experiencias para luego escribir un buen libro. “Hay que vivir a tope, como Froilán, que luego escribirá un libro ‘cojonudo”, frase que despertaba la risa del público. DeLa llamada decía que mientras que Ambrossi está ascendiendo en la industria, Calvo se mantiene. “Será por haber empezado en Física o Química”, alegaba.

Joaquín volvía a entrar en escena. “Que alguien vaya a buscarlo”. El Langui era el elegido para ir a buscar al segundo presentador de los Goya 2018. “Quiero que brindemos un aplauso enrome a las niñas de Verónica y Verano 1993 que, por su edad, no pueden ser nominadas”, alegaba, finalizando su discurso.

Como escena final, aparecía Reyes vomitando de los nervios al Langui.

Eneko Sagardoy, mejor actor revelación, agradecía a la academia el galardón. “Preguntáis con las películas y, además, sois majos”, provocando la risa de los asistentes. “esto es tuyo y mío, Joseba”. Se despedía con las siguientes palabras: “Que vivan los cuerpos raros”.

“Gracias por haberme permitido hacer Handia con mis compañeros” decía Saioa Lara, la ganadora del Goya a mejor diseño de vestuario. “Agradecer a mis aperes por haberme apoyado siempre y haberme dado la oportunidad de trabajar”.

Hiba Abouk y Jesús Castro tenían que esperar entre dos premios porque no llegaba “el cabezón” del mejor montaje.

“Es un trabajo colectivo”, decían Laurent Dufreche y Raúl López, los ganadores. “Esperamos no olvidarnos de ninguno”, decían antes de empezar el discurso. “Por no tardar mucho, querría saludar a mi familia y al pequeño Gabriel, que nos mirará desde arriba”.

Joaquín Costa retomaba el discurso. “En ninguna gala se ha hecho la rima De Goya con…” Se escuchan risas entre el público. Bayona aparece con una pamela roja. “Qué fuerte, Macarena, que Dios te llamara en La llamada, aunque yo creo que entre Almodóvar y Dios, si alguien te llama, te quedas con el primero” le decía dirigiéndose a Macarena García, la protagonista del film. “Sois los únicos Javis que distingo”, les decía a los directores de la película mencionada. Frente a “lo hacemos y ya vemos” (tatuaje dela pareja), Reyes enseñaba a cámara otro tatuaje: “Donde no hay mata, no hay patata”.

“Para el que no lo sepa, un cortometraje es una pieza audiovisual de corta duración, ¿vale, Aménabar?”, decía Cristina Castaño al director del último anuncio de la Lotería de Navidad, de 23 minutos.

La ganadora del mejor corto de animación, Jaume Carrió, se lo dedicaba a su madre por haberle impulsado a perseguir sus sueños. “Queremos dedicar el premio también a las estudiantes de cine, que cada vez son más en las aulas”.

Laura Ferrés, agradecía a todo aquelas que les han votado porque Los desheredados, el mejor cortometraje documental de los Goya, “empezó perdiendo para luego ganar”.

El ganador del mejor Cortometraje de Ficción, Rodrigo Sorogoyen, agradecía a su equipo y productores de Madre, a las instituciones y a la Comunidad de Madrid. Por último, dedicaba el premio a tres mujeres muy importantes para él.

“Los actores primordiales” interrumpía la gala, un vídeo que explicaba el origen del cine español, protagonizado por Pablo Chiapella, entre otros actores.

Carla Simón, ganadora del Goya a mejor dirección novel, decía que era muy bonito que se lo diesen las otras dos actrices Paula Ortiz y Leticia Dolera, “referentes para mí”. “Ha sido un año con piezas muy bonitas. Ojalá podamos tener otras nuevas durante más años”. Se lo dedicaba a sus padres, los enfermos de VIH (“creo que no debería haber ningún estigma con esta enfermedad) y a sus hijas. “Por más mujeres haciendo cine”, finalizaba diciendo.

“Por fin nos vemos las caras tu y yo”, decía Marisa Paredes, el Goya de Honor 2018. “Muchas gracias por vuestro cariño, y un abrazo muy fuerte para Ivvonne Blacke, la presidenta de la Academia”. “He sido presidenta también de la Academia y he dado discursos muy conflictivos, como el no a la guerra. Hoy volvería a repetirlo”, decía entre aplausos la galardonada.

“En honor a Perfectos desconocidos, vamos a dejar los móviles de algunos de los invitados de esta noche y vamos a leer el último mensaje que les llegue”. Varios mensajes de humor se sucedieron, como el de Isabel Coixet, Penélope Cruz o Alex de la Iglesia.

Los ganadores de Mejor Sonido, de Verónica, agradecían a todo el equipo y a su familia por soportar “la carga más dura de esta profesión”.

El mejor director de producción, Ander Sitiaga, agradecía a “los aires’ y productores de la película que hicieron posible ‘la peli”, aparte de a su familia.

Mikel Serrano, ganador por Handia de la mejor dirección artística, agradecía la oportunidad y el talento de los directores, “porque gracias a eso estamos aquí”.

Arturo Vals, encargado de otorgar el Goya a mejor dirección de fotografía, decía que ojalá no fuese el candidato francés “por la pronunciación del nombre”. Esto provocaba las risas del público.

“Estoy muy nervioso”, decía Javier Agirre Erauso, galardonado con dicho premio.

Entraba en plató el vicepresidente de la Academia, Mariano Barroso, en representación de Yvonne Blake, todavía convaleciente del ictus que sufrió. “Vamos a intentar habla ten tu nombre Yvonne, aunque no podamos imitar tu acento”.

“Hay muchas Yvonne en la sociedad y en el cine español, en silencio, trabajando por salir adelante”, decía Barroso. “¿Qué sería de todos aquellos actores si no hablaran en el cine?”. Nora Navos, vicepresidenta de la Academia, decía lo siguiente: “Aquí sigue el cine, recaudando más de lo que recibe. Y aquí sigue el IVA al 21%, señor ministro”, expresaba, dirigiéndose al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, presente en la gala.

“Sabemos dónde queremos llegar, y no vamos a rendirnos porque somos muchos y muy tozudos. No nos cansamos de soñar”, decía.

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla aparecían maquillados y con máscaras para presentar el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Los ganadores de dicho premio lo dedicaban a los amigos, a la familia, “a los que están cerca y a los que ya no están”.

Los ganadores de los mejores efectos especiales, de Handia, agradecían a la familia y lo dedicaban “a las y los artistas que se han dado los ojos porque hoy podamos recoger este premio”.

Paquita Salas, ganadora del año pasado, hacia acto de presencia, encargada de entregar el premio a Mejor Actriz Revelación, no sin antes hacer un pequeño monólogo. “Os voy a dar un consejo a todas, guapas: no os preocupéis por los premios, porque no os dan de comer, sino dinero”.

Bruna Cousí, la mejor actriz revelación, agradecía a varios compañeros el premio “porque me habéis enseñado a jugar con el miedo”. “Saben que las historias personales pueden llegar al público”, añadía.

Y Handia volvía a ganar. Esta vez a mejor guion original. “La verdad que este día lo voy a recordar por ser el primer día de mi vida que me pongo una pajarita”, decía uno de los galardonados. “Gracias a todos los que os alegráis por nosotros. A los que no, lo sentimos”, añadía.

Isabel Coixet se proclamaba ganadora del mejor guion adaptado. “Yo me enamoré de la novela, al igual que los productores. Hubo gente que no se enamoró de ella, pero la gente parece ser que sí”. Tras una larga ovación decía: “Venga, que va a empezar a sonar la música”. Acababa agradeciendo su madre que, de pequeña, le incitara la pasión por leer.

Leonor Watling canta y Alejandro Pelayo toca el piano en honor a la Presidenta, que tuvo la idea de presentar el Goya de Mejor Canción Original cantando.

Leyva ganaba dicho galardón. “Gracias a los Javis por hacer historias tan genuinas y libres de prejuicios. Ha sido un placer trabajar con vosotros”, que le brindaron la oportunidad de hacer la canción de la película.

Pascal Gaigne, ganador de la Mejor Música Original, explicaba cómo muchas personas le preguntaban por qué componía una canción todo el rato. Él ha dado la razón: por esta película, Handia, y por este Goya.

A continuación, se emitía una serie de imágenes de personas de la industria cinematográfica que murieron a lo largo de todo 2017. “Gracias por vuestra participación en el cine”, rezaba el final del vídeo.

David Verdaguer, mejor actor de reparto, dedicaba el premio a sus padres, a su “yaya”, a sus suegros y a “toda la gente que hace este oficio que hace este arte con sentido del humor”.

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla volvían a aparecer, esta vez con abanicos que simbolizan a las mujeres en el cine. “¡Viva Albacete!”, decía Sevilla hablando con Penélope Cruz.

Adelfa Calvo, la mejor protagonista de reparto por El autor, se caía en las escaleras de camino al escenario. “Uy, ¡qué cabeza más grande! Me lo habían dicho, pero bueno. Es mío y me parece precioso”. Se lo agradecía al director del film y a Javier Gutiérrez. Por último, también se lo dedicaba a todas las mujeres “para que sigan adelante, porque las mujeres tienen muchas historias bonitas que contar”.

“Las musas del cine”, otro vídeo protagonizado por actrices como Miren Ibarguren. Aparecían en él Bayona, Isabel Coixet…

Una mujer fantástica se llevaba el premio a mejor película iberoamericana. “Rebeldía, resistencia ay amor”, citaba una de las galardonadas del premio, directora dela pieza audiovisual.

The square, mejor película europea, era recogido por su director. “Sin vosotros, nada de esto sería posible”, decía Rubén Östlund.

El Goya al mejor actor protagonista, de la mano de Concha Velasco, era entregado a Javier Gutiérrez. “Me hace muchísima ilusión que me lo des tú, Concha. Lo sabes”. “Este premio tiene valor doble”, decía, nombrando a sus compañeros nominados de categoría. “Hoy es el cumpleaños de mi hijo Mateo; este es el mejor regalo que podía darle”, añadía. Finalizaba dedicándoselo a todos esos actores y actrices que esperan una llamada para trabajar, y no la reciben. “Ánimo compañeros. Esto va por vosotros”.

Rossy de Palma y José Corbacho entregaban el Goya a los mejores largometrajes de animación. Tadeo Jones 2 ganaba el premio. “Gracias a los tres millones de espectadores que asistieron a los cines a verla. Gracias a Movistar +, a Mediaset y a los productores, por haber sacado la película contra viento y marea”, decían los encargados de recoger el “cabezón”.

Muchos hijos, un hijo y un castillo era la galardonada con la mejor película documental. “Me gustaría agradecer a toda esa gente que, durante estos 14 años en el mundo del cine, me habéis ayudado. Estoy en deuda con vosotros. Y quiero agradecer este Goya a mi madre, Julita Salmerón”. Habla Julia, agradeciendo los aplausos. “No aguanto este monstruíto”. “¿Qué hago yo aquí con tanta gente grande”, añadía, provocando la risa de los asistentes. “Lo siento Antonio -su marido-, pero después de ti, el más guapo del mundo es Javier Bardem”. Se lo dedicaba a todas las madres y a las mujeres en general.

Pepa Charro intervenía tras Julita. “A la gente se le llena la boca de cosas que no saben. De más de 100 nominados, solo 30 son mujeres. Puede que haya tantas mujeres como hombres talentosos, solo que por el hecho de ser mujeres no están nominadas”. “De las 25 películas más caras del cine español, ni una está dirigida por una mujer”, defendiendo de nuevo la desigualdad entre hombres y mujeres.

Nathalie Poza era la ganadora del Goya a mejor actriz protagonista. “No sabía que se podía ser tan feliz con un Goya”. “Me siento orugllosísima de compartir candidatura con actrices de la talla de Penélope Cruz y Maribel Verdú. Os admiro y os venero”. Decía que ha habido mucha gente que le ha impulsado en el mundo del cine. Por lo tanto, estaba “eternamente agradecida”. Decía que el actor Juan Diego, con esta película, “había aprendido a morir”. “No sé si cambiaremos el mundo, pero a mí este oficio me ha salvado la vida. Muchas gracias”.

Isabel Coixet volvía a subir al escenario por el Goya a Mejor Dirección. “Yo cuando veía todos los premios pensaba: ‘Igual me lo merezco y todo”. Se lo dedicaba, además, a su hija Zoe, que la hace más humilde cada vez.

Por último, el premio más codiciado se lo llevaba La librería como Mejor Película. “Agradecer a Isabel. Gracias por contar con nosotros, por ser tan íntegra y tan valiente”.

Por lo tanto, la gala de los Goya 2018 otorgaba 10 premios a El autor, 3 para La librería, 2 para El autor y 1 para Verónica, las películas más sonadas de este año.

Cerraba la gala con una muy corta actuación de los dos presentadores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV