martes, 21 de septiembre de 2021

La Chandeleur,el dia más delicioso de Francia

El país vecino celebra el día del Crêp “La Chandeleur”, una tradición ancestral.


La Chandeleur,el dia más delicioso de Francia
  • whatsapp
  • linkedin

“La Chandeleur” o Fiesta de Las Candelas es la excusa perfecta que tienen los franceses para tomar un apetitoso manjar cada 2 de Febrero. Salados o dulces, a gusto del consumidor, los hogares galos se llenan de color y un aroma especial preparando los sabrosos crêpes. Esta celebración se remonta a época romana en honor al dios Pan y se realizaban procesiones portando antorchas en las ciudades.En el siglo V esta fiesta se cristianizó y pasó a ser la presentación de Jesús en el Templo, en ella se llevaban desde la iglesia a cada casa una vela encendida para que la prosperidad se adueñara de cada hogar. Esas velas bendecidas se guardaban sin encender y únicamente se utilizaban en caso de tormenta o ataques de lobos para ahuyentar a los demonios y proteger a la comunidad de los peligros que les pudieran acechar.

En Francia la tradición campesina decía que comer Crêpes ayudaría a tener una buena cosecha ese año y el ritual indica que mientras se voltea con la mano derecha la sartén para preparar el Crêp, en la otra se debe introducir dos monedas para dar buena suerte para todo el año.

Los Crêps es un plato estrella de la cocina popular francesa y se prepara de múltiples maneras con harina de trigo o de centeno en la base y de relleno salado:con jamón, queso, huevos, marisco, salsas o champiñones o como postre para los más golosos: con plátanos, fresas, chocolate, compota de frutas, miel o frutos secos.

Receta de los Crêpes Dulces

Para unas 6 personas

- 250 gr de harina

- 4 huevos

- medio litro de leche

- 1 pizca de sal

- 50 gramos de mantequilla

- 1 buena cucharada de azúcar

- 1 cucharada de licor

Preparación: en un recipiente, poner la harina, los huevos, el azúcar, la sal, e ir echando la leche según se bate con cuidado de no hacer grumos. Al final, echar la mantequilla previamente fundida y el licor, y seguir batiendo. Dejar reposar una hora como mínimo. Si se queda menos líquida que antes del reposo, se puede añadir un poquito de leche, pero con mesura.

La mantequilla se pondrá en la sartén bien caliente.

Se pueden comer de diferentes maneras : con mantequilla y azúcar, con crema de avellanas y unas rodajitas de plátano, con nata, con mermelada, leche condensada azucarada.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar