El Guggenheim Bilbao expone la muestra "Henri Michaux: el otro lado"

El Museo presenta la exposición del 2 de febrero al 13 de mayo, y reúne un destacado conjunto de obras del gran artista de la literatura y las artes del siglo veinte.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.01.2018
Compartir:

Esta exposición, organizada en colaboración con los Archivos Michaux de París, abarca sesenta años de actividad creativa y da cuenta de las series y periodos más importantes de su trabajo. A través de más de 200 piezas, documentos y objetos del artista, la exposición proporciona una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada.

Asimismo, la muestra subraya el interés constante de este artista por las ciencias, la musicología y la etnografía. La exposición se acompaña de un catálogo que incluye textos inéditos en castellano y euskera de Henri Michaux y del neurólogo bilbaíno Julián de Ajuriaguerra, colaborador del artista en los años cincuenta y figura clave de la psiquiatría en el País Vasco, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años.

Sala 305: Apariciones y “fantasmismo”

Esta Sala ofrece una amplia selección de obras en las que los personajes de Michaux acuden al encuentro con el artista y el espectador desde la profundidad infinita del papel.

Michaux accedió a la pintura a través de tinta y papel, que serían sus primeros recursos en la aventura pictórica. Pronto desarrollaría técnicas características de su trabajo como el gouache sobre fondo negro y el frottage, trabajando el óleo y el acrílico, en su periodo más tardío. También utilizaría singularmente la acuarela y la tinta sobre múltiples tipos de papel.

Sala 306: La vida de los signos

En estas obras encontramos una literatura abstracta e íntima, donde los signos son figuras y personajes en constante mutación. En muchas ocasiones, estos signos aparecen separados como letras, en otras desarrollan características animales o totémicas, y en otras, los trazos se multiplican sobre grandes superficies de papel tomando connotaciones que los acercan a las prácticas del Expresionismo Abstracto.

Fascinado por las escrituras orientales, y especialmente los ideogramas chinos, el artista trabajó desde sus inicios en la creación de alfabetos inventados, sin correlación fonética ni semántica. Michaux cultivó su interés por las escrituras pictográficas a la vez que su pasión por los ritmos y patrones sonoros. De la práctica musical a la que era aficionado, no queda más documento que sus dibujos, como si se tratase de partituras.

Sala 307: Manipular la psique

Michaux toma parte por primera vez en un experimento con mescalina, un alcaloide extraído del cactus mexicano conocido como peyote. Para ello cuenta con la ayuda de entre otros, del neurólogo bilbaíno Julián de Ajuriaguerra. Deslumbrado ante las mutaciones psíquicas y sensoriales que generan estas y otras sustancias psicoactivas como la psilocibina o el LSD 25, Michaux lleva a cabo numerosas sesiones y da cuenta de ello en conocidas obras literarias y produce gran número de minuciosos dibujos siguiendo una matriz gráfica: un esquema de surcos y arborescencias, a menudo ascendente, saturado de simetrías y micrografías.

Didaktika

Experiencias que estimulan cuerpo y mente. El largo camino del autoconocimiento

El visitante podrá experimentar con el lenguaje y las palabras y podrá también improvisar musicalmente con instrumentos como los que coleccionaba Michaux ( el tamtam o la kalimba), escuchando como fondo musical melodías como las que Michaux descubrió en sus viajes.

De forma complementaria, un audiovisual recuerda las investigaciones que Michaux realizó con la mescalina y una sección importante se dedica a la lectura, donde se podrá consultar una selección de escritos del propio Michaux ( poesía, cuadernos de viajes o relatos breves), así como una selección de escritos de otros autores vinculados con su obra, como Jorge Luis Borges u Octavio Paz.

Actividades

Conferencia sobre Julián de Ajuriaguerra y Henri Michaux: 22 de febrero

A cargo de Joseba Mikel Aguirre Oar, discípulo de Julián de Ajuriaguerra

Recital de textos de Henri Michaux: 26 de abril

Lectura de una selección de los cuadernos de viaje, poesías y relatos breves de Michaux.

Proceso creativo Marie Chouinard y la danza en Henri Michaux: 4 de mayo

La reconocida coreógrafa canadiense compartirá los secretos de la pieza de danza contemporánea que creó inspirada en la serie Movimientos (1952) de Henri Michaux para su compañía, referente internacional de la danza actual con base en Montreal.

Reflexiones compartidas

Visitas únicas realizadas por profesionales del Museo en torno a la exposición, los entresijos del montaje y otras curiosidades.

* Visión curatorial Henri Michaux (14 de febrero)

Con Manuel Cirauqui, Comisario de la exposición

* Conceptos clave Henri Michaux (21 de febrero)

Con Luz Maguregui, Coordinadora de Educación del Museo Guggenheim Bilbao

Catálogo

La exposición va acompañada de un catálogo ilustrado, que incluye además de un ensayo a cargo del comisario de la muestra, una selección de escritos de Henri Michaux así como un ensayo firmado por el ilustre neurólogo bilbaíno Julián de Ajuriaguerra, quien colaboró con el artista en momentos clave de su carrera.

Estos textos, de gran valor histórico, se publican por primera vez en español y euskera.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV